Manejo del riego en cultivos de papa

La papa es uno de los cuatro cultivos más importante del mundo, con una producción anual cercana a los 300 millones de toneladas; su mayor volumen de producción se concentra en China. El tubérculo de papa es importante fuente de carbohidratos (almidón), proteínas de alta calidad, vitamina C y minerales.

En Córdoba, el cultivo de papa se desarrolla prevalentemente en dos zonas: en el Cinturón Verde de la capital provincial y en la región de Traslasierra (departamentos San Javier y San Alberto). El rendimiento promedio es de 25 t/ha. y la superficie cultivada se encontraría en un rango de entre 25 mil y 28 mil hectáreas anuales.

En Buenos Aires, la zona productora se ubica en los partidos del sudeste: Azul, Balcarce, Benito Juárez, General Alvarado, General Pueyrredón, Gonzales Chaves, Lobería, Necochea y Tandil. Los rendimientos que se obtienen en esta región son de entre 40 y 45 t/ha.

En la provincia de Córdoba la producción se realiza dos veces al año ya que el ciclo de producción es más corto que en la provincia de Buenos Aires. La primera producción es semi-temprana: se siembra entre julio y agosto y se cosecha desde octubre hasta diciembre; por ello es muy importante el almacenamiento a temperaturas adecuadas. De esta primera producción se obtienen papas para consumo y semillones, que serán utilizados en la próxima siembra. La segunda producción es tardía: se siembra en febrero y se comienza a cosechar a partir de junio.

Un factor crítico en esta actividad es el agua, ya que sin este recurso no se puede producir papa. En el Cinturón Verde se cuenta con riego por surco y en las otras zonas de Córdoba es preferido el riego por pivot, que se abastece de agua subterránea.

Ciclo del cultivo

En el ciclo fenológico de la papa se pueden distinguir cuatro fases:

Fase de Emergencia: es el periodo que transcurre entre la siembra y la aparición de los brotes en el surco.

Fase vegetativa: periodo entre la emergencia y la iniciación de la tuberización.

Fase de tuberización o llenado: periodo entre la iniciación de la tuberización y el máximo desarrollo del follaje. Para muchas variedades se considera que este periodo coincide con el inicio de la floración.

Fase de madurez: periodo entre el máximo desarrollo del follaje y la senescencia total.

El período del cultivo de papa más sensible al déficit hídrico se presenta entre el inicio de la estolonización y formación de tubérculos, hasta el desarrollo de la cosecha; los períodos menos sensibles, a su vez, corresponden a aquellos de maduración y a su fase inicial.

Dado que la papa presenta poco desarrollo radicular, se requiere un cuidadoso manejo del agua que evite no sólo déficit sino excesos. Entre los principales problemas que limitan el incremento de la producción y la productividad del cultivo de papa está la disponibilidad del agua de riego, además del uso y manejo ineficiente de este recurso. En este contexto, con la finalidad de optimizar el uso del agua de riego y aumentar el rendimiento final, es necesario definir estrategias que utilicen menores cantidades de agua ya que toda agua adicional será un gasto extra en el que estará incurriendo el productor.

Regar no equivale a “echar” agua. Constituye una técnica que debe ser ajustada perfectamente, dado que los excesos conducen a problemas que pueden ser peores aún que los déficit hídricos. Si se logra el ajuste de todos los parámetros económicos y prácticos manejables, seguramente el cultivo tendrá un mejor resultado tanto en calidad como en cantidad.

Dra. Carla Grosso

Magister en Imágenes Satelitales

Referencia bibliográfica

Ciclo fenológico de la papa extraído de http://www.sqm.com/es-es/productos/nutricionvegetaldeespecialidad/cultivos/papa.aspx#tabs-4

Cisneros, F. 1988. Estrategias de control de las polillas de la papa, dentro de un esquema de control integrado. En: Curso internacional, Manejo integrado de las palomillas (Lepidóptera: Gelechiidae) de la papa. ICA-CIP. Bogotá, Col. 131 p.

Huarte, Marcelo A. y Capezio, Silvia B. 2013. Cultivo de papa. Unidad Integrada Balcarce INTA-FCA UNMdP. http://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_cultivo_de_papa_huarte_capezio.pdf

Inchausti, M. 2008. Riego en papa. 1ª Reunión de Riego-EEA INTA Manfredi-Córdoba. Pág. 197–202.

Mamani Condori, W. 2015. Riego deficitario en el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) en el Municipio de Achacachi-La Paz. Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Agronomía.

Méndez, P. e Inostroza, J. 2009. Manual de papa para la Araucanía: Manejo de cultivo, enfermedades y almacenaje. Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Regional Carillanca. Temuco. Chile. p. 57.

Mosciaro, M. 2011. Caracterización de la producción y comercialización de la papa en Argentina. Área de Economía y Sociología, INTA-Balcarce. 
http://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_mercado_de_papa_en_argentina_nov2011.pdf

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.