Cuidar el medio ambiente es cuidar la vida humana. El planeta es nuestro hogar y es nuestro deber tratarlo y respetarlo como tal. Existen millones de maneras de reducir la huella ecológica del hombre y es una responsabilidad enorme que cada individuo debería asumir. El agua es fundamental para todas las formas de vida, sin embargo sufre altos niveles de contaminación día a día. La contaminación del agua es conocida desde la antigüedad; la población humana sufrió siempre todo tipo de envenenamientos por la “suciedad”que se encontraba en el agua, especialmente en zonas industriales.

Generalmente se produce por la introducción de diversas sustancias consideradas como contaminantes. Esto puede ser desde virus y bacterias hasta distintos tipos de químicos. Existe un ciclo natural del agua en el que puede ocurrir alguna medida de contaminación, sin embargo la más perjudicial es aquella que se relaciona con el ser humano.

Las principales causas de contaminación hídrica son: el vertido de sustancias tóxicas como residuos, la contaminación del suelo por pesticidas o fertilizantes que terminan afectando al agua, la basura que es arrojada en las costas (especialmente residuos plásticos) y luego arrastrada por el mar y el uso de combustibles tóxicos en embarcaciones, entre otras.


Muerte en Niños, el Agua en la Mira

Las enfermedades diarreicas son la principal causa de muerte en niños menores de 5 años.

Cada día son millones los niños menores de 5 años que mueren a causa de enfermedades diarreicas las cuales se contagian a partir del agua contaminada.

Los productos químicos y la basura que arrojamos al agua infecta el agua potable causando que esta se llene de bacterias y virus que nos enferman. Los niños pequeños que ingieren este agua, al tener menos defensas contra estas enfermedades se contagian y la probabilidad de mortalidad a causa de esto son mayores que la de los adultos. Más aún si viven en zonas de bajos recursos donde viven en constante contacto con el agua contaminada y su acceso a servicios de salud es menor.

¿Qué son las enfermedades diarreicas?

Son aquellas que se transmiten por la ingesta de materia fecal infectada a través del consumo de alimentos o agua contaminada, o mediante el contagio persona a persona a través de las manos principalmente por la falta de higiene y causan en el enfermo una deshidratación por pérdida de líquidos. Es tipo de enfermedades se vuelve potencialmente mortal en aquellos niños que viven en condiciones desfavorables, debido a los escasos recursos, la falta de higiene y su mal estado nutricional. Sin embargo, hay que aclarar que hay varios aspectos de nuestra vida que se interponen en el buen aseo personal.

Estadísticas presentadas por la OMS, UNICEF y la OPS muestran las siguientes :

“ La diarrea (58 millones de AVAD por año; el 94% de la carga de morbilidad por enfermedades diarreicas), provocada en gran medida por la insalubridad del agua y de los servicios de saneamiento, y por la falta de higiene.” (OMS)
“cada día mueren 1800 niños por enfermedades diarreicas por la falta de agua, higiene y saneamiento” (UNICEF comité Español 2003)
Indicadores Básicos de Argentina 2014, realizado por la OPS

La mejora de la calidad del agua mediante su tratamiento, puede reducir en un 35% a un 39% los episodios de diarrea. Y el lavarse las manos con agua y jabón puede reducirlas en un 50 por ciento.

Cuidemos el agua, preservemos nuestro bienestar.

Nuestras Propuestas

Como mencionamos anteriormente los niños, principalmente aquellos que viven en zonas de bajos recursos, se contagian enfermedades diarreicas las cuales pueden causar su muerte. Más aún, la notoria falta del hábito y educación en la higiene personal agrava la situación, ya que las probabilidades de contagio aumentan.

Estas enfermedades, a partir de una educación y concientización, son prevenibles. Es por ello que a continuación planteamos dos propuestas a partir de las cuales podemos ayudar a disminuir la tasa de morbilidad y mortalidad en niños menores a 5 años.

PROPUESTA N° 1

MANERAS DE DESINFECTAR EL AGUA

Debemos saber que existen maneras en las que podemos ayudar a matar las bacterias que encontramos en el agua. A continuación se presentan dos opciones:

  1. HERVIR EL AGUA: Al hervir el agua la exposición de los organismos transmitidos más comunes como bacterias, esporas, virus, cercarias y quistes a temperaturas del agua de 90° a 100° centígrados durante un corto tiempo los matará o inactivará. Debe calentarse hasta que hierva burbujeando durante unos tres minutos. Es recomendable almacenar el agua en el mismo recipiente donde se hirvió, pero en el caso de almacenarse en otro recipiente casero, es importante que éste sea desinfectado.
  2. KIT PURIFICADOR: La desinfección química con el uso de cloro es util también para matar las bacterias presentes en el agua. Proponemos elaborar unos kit donde se les entregue a las familias que contenga un filtrador de agua y botellas de cloro junto a un folleto educativo donde se explique su uso.

PROPUESTA N°2

La higiene cumple un rol principal en el cuidado de nuestra salud y la de los niños. Es un hábito que se inculca desde pequeños y por ello nos enfocamos en trabajar con nenes chiquitos para educarlos sobre la importancia de una buena higiene y del cuidado del agua.

Juego de MÉDICOS

  • Consiste en hacer intervenciones, en el patio a la hora del recreo o al medio día, e ir a las salas del jardín. Y así poder enseñar y mejorar los hábitos de higiene a la hora de ir al baño y a la hora de comer.
  • En el patio armar con palanganas lava manos, nosotros vestidos de medicos, un “consultorio” donde se hacen chequeo de lavado de manos. Se revisa si están sucias o no, y se pide que muestren cómo se lavan las manos.
  • Se presenta el siguiente video el cual representa las bacterias que tenemos y cómo nos enferman, también se recomienda en que momentos debemos lavarnos las manos.
  • Para finalizar se muestra la manera correcta en que debemos lavarnos las manos.
La importancia de una buena higiene y el cuidado del agua.
Video version editada
Video original: https://www.youtube.com/watch?v=IrZ_QUh3C4U

Nuestra Intervención

Visitamos a los alumnos de salita de 5 del jardín del Colegio Newlands. Para comenzar nos presentamos y preguntamos para evaluar sus conocimientos respecto al tema, y los invitamos a mostrarnos como ellos se lavan las manos. Luego les mostramos el video y los pasos necesarios para un buen lavado de manos. Para finalizar les llevamos una actividad que consistía en que en grupos armen un rompecabezas que trataba de los pasos a seguir para higienizarse.

Quienes somos?

Este proyecto fue realizado por los alumnos Felipe Amado, Camila Villar Cavallin y Florencia Ganora del Colegio Newlands de Adrogué (Buenos Aires, Argentina) en el marco de la materia Ambiente, Desarrollo y Sociedad (ADS). A partir de los contenidos presentados en la materia, relacionados al ambiente, la consigna propuesta fue identificar un problema para luego idear un proyecto en grupo en el cual se informe sobre la problemática y se encuentren soluciones alternativas al respecto.