Hipertensión: El asesino silencioso

Por Dra. Marcela Bosch (MN.113649)

¿Que es la hipertensión arterial?

Es una enfermedad crónica, que se produce cuando las cifras de tensión arterial en las arterias se encuentran por arriba de los valores considerados normales en forma persistente. Cuanto más alta es la presión arterial, más tiene que trabajar el corazón para bombear la sangre a la arteria principal. Es un factor de riesgo mayor para enfermedad cardiovascular y está fuertemente asociada a eventos cardiovasculares mayores como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

HIPERTENSIÓN: Presión sistólica (máxima) mayor a 140 mmHg y Presión diastólica (mínima) mayor a 90 mmHg. Se considera grave cuando está por encima de 180/120.

Sintomas

En la mayoría de los casos, la presión arterial elevada NO PRESENTA SÍNTOMAS, a pesar de no tener sintomas nos va dañando los distintos organos.

La hipertensión puede provocar trastornos de salud serios:

¿Que tener en cuenta al medirnos la presión arterial?

Cifras tensionales iguales o mayores a 140 90 mmHg. Se deben realizar mínimo 3 tomas en semanas diferentes.

  1. Reposo físico: Evitar ejercicio físico, al menos 5 minutos antes de la medición. Estar adecuadamente sentados y quietos, espalda y brazo apoyados, piernas no cruzadas. Preferiblemente sentado en una silla.
  2. Reposo Psíquico: Ambiente tranquilo y confortable. Adecuada relajación antes de la medición. Durante la prueba, no hablar, ni preguntar para reducir al mínimo la actividad física
  3. Situaciones a evitar: Evitar el consumo de cafeína, tabaco y bebidas alcohólicas los 30 minutos previos. Evitar administración de fármacos que alteren la presión arterial. No se debe tener en cuenta para el diagnóstico mediciones realizadas en áreas de urgencia ni en pacientes con alteración psicofísica (dolor, ansiedad, etc).

¿Como tratar la hipertensión?

En general debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. Se debe consultar con el médico para que nos indique la mejor manera de tratarla.

Siempre se requiere la adopción de hábitos de vida saludables evitando el consumo de tabaco, siguiendo un plan de actividad física y alimentación saludable con reducción del consumo de sal y de alcohol.

Además, existen numerosos fármacos para controlar la presión arterial. Se pueden requerir uno o una combinación de fármacos.

lovesyournutrition.com

Consejos para evitar la hipertensión

  • Evitar el sobrepeso.
  • Evitar los alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, etc.)
  • Cocinar sin agregar sal. Utilizar condimentos como aji, comino, romero, orégano, etc.
  • Reducir la ingesta de alcohol, que en las mujeres debe ser inferior a 98 gramos a la semana (150 ml de vino al día) y en los hombres inferior a 196 gramos a la semana (300 ml de vino al día).
  • Realizar al menos 30 MINUTOS diarios de actividad física de manera continua o acumulada: usar escaleras, caminar, bailar, andar en bicicleta, etc.
  • Reducir el consumo de café.
  • Consumir alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras.
  • Abandonar el hábito de fumar.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.