Televidente Responsable

Si hay información en la calle, en la escuela, el casa, en el barrio, en el trabajo; ¿porque la televisión es la mala de la película? No sería realista ni inteligente pensar a la televisión solo desde un aspecto negativo.
No debería culparse a la televisión ni juzgarla como el único medio que afecta a la socialización. No es justo que se responsabilice a la televisión por lo que la gente decide hacer o por como cada uno asimila la información que se le proporciona.
Cada individuo, ante tan amplia gama y oferta de información, programas y contenidos, selecciona conscientemente que ver, basado en sus propios intereses. Desecha lo que no le convence o no llama su atención, pero ¿por qué? Porque tiene ya una formación previa, un contexto y una realidad propia que lo condiciona. Los medios eligen que contarte, sí, pero cada uno elige que medio mirar, que tipo de programa ver, es cada uno el único crítico de la información que recibe. Cada individuo está condicionado por su contexto, su educación, su familia, la forma de vivir y la calidad de vida de cada uno determina el uso que cada uno le da a la información. Es decir que a diferentes sujetos corresponderían lecturas distintas de la realidad fruto de su historia. Cada sujeto es un mundo. Y ese mundo es -en parte- creación de las personas mismas. Es decisión de ellas qué función darle a la TV.
Después de todo, el estado actual de la televisión, se mantiene en pie porque la sociedad le consume incansablemente. Ni buena ni mala, la tele sólo cumple funciones. Con esto resalto la idea televidente responsable, quienes deciden que ver son los mismos ciudadanos. No hay fórmulas. En todo caso, la clave es su uso racional.
