David De Las Heras: “Considero a YouTube la tierra de las oportunidades”

El periodista deportivo señala que cuanto más canales deportivos haya mejor porque se crea una conciencia deportiva en YouTube.

Imagen extraída de la entrevista.

David De Las Heras es un joven periodista que pasó por el programaPunto Pelota. También en el informativo Deportes Cuatro. Arrancó su camino en YouTube un 27 de junio de 2017. En poco más de un año, se ha convertido en uno de los periodistas referentes en YouTube con más de 440.000 suscriptores.

Con una dedicación exhaustiva. Hasta la fecha ha publicado 997 vídeos. Una auténtica barbaridad. El contenido de este canal de fútbol se ostenta en el repaso a la actualidad donde combina información, con análisis y opinión sobre los temas a tratar.

Imagen extraída del canal de David De Las Heras.

Un éxito respaldado por la audiencia.El pasado mes de junio consiguió más de 2 millones de visitas en un vídeo sobre los fichajes que habría pedido Cristiano Ronaldo tras su fichaje por la Juventus de Turín. De Las Heras asegura no tener secretos, pero asegura que la clave es sentirte cómodo con lo que haces.

¿Cuál fue tu principal motivo para lanzarte a YouTube?

Yo lo tuve bastante claro. Aprovechando la inestabilidad laboral que estaba teniendo. Acababa de terminar mi contrato en Punto Pelota. Me lancé después de pensármelo mucho a una plataforma que me atraía mucho. Me atraía también mi forma de hacer contenido. Que la consideraba un poco diferente, inédita. Y creo que al final la audiencia lo ha ido respaldando poco a poco.

La verdad es que no tuve un plan previsto. Me dejé llevar. Le fui dando a la audiencia lo que quería. No esperaba esta aceptación ni esta acogida. Si no hubiera tenido esta acogida no seguiría aquí en esta plataforma. Pero de momento estoy contento, muy feliz, muy cómodo. Y sobre todo me siento muy realizado con el trabajo que voy haciendo.

¿Crees que estamos en nueva era en el periodismo deportivo?

Yo creo que sí. No sé si tanto como una era. Pero si una nueva forma para acceder a contenidos deportivos. Es cierto que tiene muchas restricciones en cuanto a derechos, en cuanto a goles y demás. Pero bueno, se intenta hacer de la mejor manera posible. Intento hacer un gran contenido pero no tengo la capacidad, no tengo los goles. Lógicamente no intento competir con nadie. Simplemente lo considero una alternativa más a lo que hay en Internet para poder informarte un poco de todo.

Con más de 440.000 suscriptores. ¿Números más que exitosos no?

Bueno, pues la verdad no sé si son exitosos o no. Nunca me he marcado metas ni objetivos. Me he dejado llevar. He hecho el trabajo que he considerado oportuno. Al final es lo importante. Sentirte cómodo con lo que haces. Esa es mi clave, tampoco tengo un secreto ni unos objetivos. Hago lo que me gusta y es lo que me ha servido para crecer o para no crecer. Que también ha habido vídeos que no han tenido tanto tirón. Muchas veces tienes que ir probando y ver lo que es erróneo y es acierto. Y así ir evolucionando con tu contenido para conseguir lo que la gente demanda.

Tu contenido se fundamenta en el repaso de la actualidad deportiva con una dedicación periódica…

Mi contenido lo valoro como un contenido atractivo para todo el mundo. Sinceramente pienso hacer algo que es informativo. Yo sinceramente estoy dando un servicio, o lo considero así. No creo que esté dando un entretenimiento como tal. Yo pienso que al final es cierto que la entretengo pero dando información, o explicándole como están diferentes situaciones. No pienso que sea el típico contenido que busca entretener. Que busca enseñar como son las cosas, o lo que ha hecho en experiencia. Yo al final lo que transmito es información. Así está una cosa, así está la otra. Lógicamente si se produce la presentación de Cristiano Ronaldo con la Juventus, te voy a sacar un vídeo del momento, de lo que ha acontecido y demás. Pero tampoco tengo pues algo claro, yo intento dar y abarcar toda la información posible en mis vídeos.

¿Crees que YouTube es un medio de comunicación?

No, para mi YouTube no es un medio de comunicación al uso. Yo creo que es totalmente diferente. Porque al final tu puedes hacer lo que quieras, cuando quieras, como quieras. Yo lo considero la tierra de las oportunidades. Aquí no te regalan nada, te tienes que ganar el puesto. Yo creo que es lo mágico que tiene Youtube. Yo creo que al final la gente es la que te va poniendo las metas.

Es un poco la realidad de YouTube. Tampoco se hasta que punto es un medio de comunicación alternativo. Yo al menos creo que sí, lo trato como tal. Pero no creo que todo el mundo se lo tome así. Es un medio de comunicación diferente, es un medio de comunicación único. Y es lo positivo que tiene esta plataforma.

¿Se puede vivir de YouTube?

Sí yo creo que sí. De momento estoy viviendo de YouTube. Lógicamente hay que dedicarle horas, hacer un buen contenido. Mucho trabajo, cerrar buenos patrocinios. Porque al final la mayoría de ingresos nos vienen de los patrocinios externos. Aunque es cierto que Youtube monetiza dependiendo del mes, más o menos bien. Dependiendo un poco de los vídeos. Lo importante es tener un fijo, que suelen ser los patrocinios. Que te ayuda a afrontar el mes con cierto optimismo. Que al final es lo importante.

Cada vez están abriéndose más empresas. Es algo positivo. Yo por ejemplo he llegado a ser pionero con algún tipo de campaña, con alguna empresa. Por ejemplo recuerdo Affelou. Que es una empresa de gafas. No había explorado este mundo. Trabajamos juntos a la hora de hacer una campaña, y salimos encantados tanto ellos como yo. Así que poco a poco las empresas están buscando perfiles profesionales. Están buscando llegar a la gente. Es cierto que hay perfiles que caen en el amateurismo no? Que tampoco son tan, tan profesionales. Pero poco a poco, cada vez hay más gente seria, más gente adulta. Sabemos la responsabilidad que tenemos. Y al final nos lo tomamos mucho más en serio que los chavales que cogen una cámara y empiezan a hacer el ganso.

Canal de YouTube de Miguel Quintana.

¿Compartes que se está formando un nicho en el periodismo deportivo?

Sí hay un gran nicho de mercado. Yo sinceramente soy de los que piensa que cuanto más canales deportivos haya mejor. Porque al final se crea una conciencia deportiva . Y con que una persona se entere de que va a encontrar contenido deportivo en Youtube ya nos ayuda a todos. Es, decir. Mi canal puede ayudar a un canal que haga un contenido diferente. Yo por ejemplo me gusta el contenido que hace Campeones, Rodrigo Faez, Miguel Quintana. Son contenidos complementarios con el mio porque no hacemos lo mismo, y es lo que mola de Youtube no?. Que tenemos una oferta tan variada que alomejor pasa una jornada de Liga: Yo te analizo el partido un poco, te cuento informaciones, el postpartido. Llega otro como Rodri y te enseña como lo ha vivido desde dentro. De repente puede aparecer Miguel Quintana, y analizar con la pizarra táctica. Campeones quizá no vaya tanto con actualidad, pero te puede contar lo que haya sucedido en los duelos históricos.

Es ilusionante lo que viene por delante, lo que estamos viviendo a día de hoy con estos canales. Entre todos estamos remando hacia un fin común que es intentar llegar a la gente con un contenido de calidad.

La audiencia a la que se dirigen estos canales es muy joven, digamos que os dirigís a un público juvenil…

Sí, es cierto que es una audiencia muy joven. Pero por ejemplo yo no tengo esa tendencia en YouTube. Mi audiencia es mayoritariamente mayor de 20 años. De 20 a 40 años incluso te podría decir según los últimos números que vi. Así que mi audiencia no es tan tan joven como se espera. Porque yo creo que mi canal intenta abordar la actualidad de una manera adulta, de una manera madura. Yo creo que mi canal no es tan apto para niños. Pero creo que youtube está abarcando cada vez más gente. Mis padres ya ven youtube. Esta plataforma tiene tanto potencial que es alucinante e ilusionante lo que puede venir.