El Grao de Castellón lucha contra la contaminación
Varios vecinos crearon la asociación ‘Frenem la Contaminació’ para alertar de los fuertes olores a gas provenientes del Serrallo.

10:00 horas, colegio la Marina, Grao de Castellón. Suena el timbre, toca gimnasia, los niños salen alocados para disfrutar de la actividad pero esta se cancela de forma sorprendente. Los profesores detienen a sus alumnos antes de salir al patio debido a las fuertes olores provenientes del polígono industrial del Serrallo, situado entre el Grao de Castellón y Almazora. No es una utopía, es un hecho real que ocurre frecuentemente en el distrito marítimo de Castellón. Así lo reconoció Xavier del Señor, portavoz de Castelló en Moviment, una agrupación de electores y electoras con 4 regidoras al Ayuntamiento: “Ha habido veces que los alumnos se han quedado en clase porque la calidad del aire no es segura y esto es muy grave”. Estas situaciones han despertado la sospecha entre unos ciudadanos que se muestran preocupados y exigen respuestas de un problema que se acentúa desde hace varias décadas.
La primera industria petroquímica en la costa castellonense del Serrallo se instaló el 5 de junio de 1966 : la refinería de petróleos de la multinacional inglesa “British Petroleum”. Años después, varias industrias se irían sumando a este polígono para formar el que ahora es un complejo petroquímico de gran magnitud que, progresivamente, ha ido expandiendo sus dominios. En este sentido, los vecinos del Grao llevan más de 50 años conviviendo con esta problemática y se encuentran en una situación especialmente crítica dada la proximidad del polígono del Serrallo. Según los datos publicados por el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, el polígono industrial del Serrallo es uno de los núcleos principales de instalaciones industriales emisoras de dióxido de carbono al País Valenciano, y el mayor emisor en Castellón de la Plana.
En octubre de 2017, varios vecinos del Grao se unieron e impulsaron la plataforma ‘Frenem la contaminació’ con un objetivo común: “Nuestro único propósito es saber qué aire respiramos, defender nuestra salud y nuestro territorio”. David Giner, uno de los creadores de esta asociación, se mostró gratamente sorprendido por el respaldo ofrecido por los ciudadanos: “Recuerdo un viernes en el mercado del Grao, se habían producido fuertes olores esa semana y la gente firmaba casi sin que lo pidieras. La gente sabe que algo está pasando y teme por su salud, por la de sus hijos y por el futuro del grao”. Además, explicó que la asociación cuenta con un grupo de alerta de whatsapp donde los graueros avisan de forma inmediata de los olores y las evidencias de contaminación en el aire.

La contaminación del aire es un problema de primer orden de salud humana y del medio ambiente según la OMS .
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y numerosos estudios científicos evidencian la relación directa entre una mala calidad del aire y un elevado número de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, neurológicas, inmunológicas y el cáncer. Pese a ello, un médico de salud pública acudió a una asamblea de ‘Frenem la contaminació’ y aseguró “que es muy difícil por el método científico encontrar una relación directa entre las emisiones y las enfermedades”, aunque destacó “que estas afectan con total probabilidad al sistema respiratorio”.
La aceptación social repercutió directamente en el interés de los medios de comunicación: “La prensa a nivel local se está volcando. El incremento de estos olores y nuestras iniciativas han hecho que respondan porque han visto que es un problema real”, reconoció Giner. En consecuencia, la fuerza social ha obligado a los partidos políticos a tomar cartas en el asunto. Eva Forés, vecina del Grao y componente de la asociación asume que los organismos son conscientes de lo que está sucediendo: “Hemos visto como los partidos políticos que están gobernando se lo han puesto en la agenda. La contaminación ya es un problema para ellos”.
Los primeras cosechas llegaron en mayo, cuando la asociación de vecinos presentó más de 1500 firmas en el Ayuntamiento de Castellón para pedir un estudio sobre la calidad del aire y la instalación de los medidores correspondientes en la ciudad. El partido político Castelló en Moviment fue el único que apoyó de forma unilateral las propuestas de esta plataforma. Todo ello tuvo su efecto en el Pleno del Ayuntamiento, donde se aprobó la moción municipal por todas las fuerzas políticas, aunque David Giner no se termina de fíar:”hay trampa porque las mociones municipales no son de obligatorio cumplimiento”.
Joan Piquer, director general de la Calidad del Aire y Cambio Climático ratificó que la Generalitat ha encargado un estudio de calidad del aire a la fundación pública CEAM, de prestigio nacional e internacional en materia de química del aire. Esta valoración está prevista para el cuarto trimestre del año, es decir, a partir del próximo mes de octubre como fecha límite. Hasta el momento se desconoce cuándo se va a proceder, lo cual ha provocado las sospechas. Sin embargo, el ayuntamiento tomó medidas e instaló nueve puntos de medición de amoniaco, sulfhídrico y componentes orgánicos, que “son tal vez los que puedan ser susceptibles de más recepción olorosa por parte de la ciudadanía”.

Ahora bien, desde ‘Frenem la contaminació’ cuestionan estas respuestas y acusan a las empresas de controlar estas reglas a su antojo: “Esta es una medida que cogieron de urgencia para calmar los ánimos. Si las empresas contratan los medidores es como si tengo un Ferrari y pago los radares del autopista. ”, atizó Giner. Sobre este tema se posicionó Xavier del Señor, quien corroboró estas declaraciones:“Las sospechas siempre existen desde quien realiza esos controles son empresas que de una forma u otra trabajan para las fuentes de emisión. Entonces contratas a alguien para que te haga un trabajo para que el resultado sea uno en concreto, y es sospechoso”.
“El Ozono en la atmosfera es genial, pero a pie de tierra es malísimo. En la zona del Grao, Almazora y sur de Castellón tenemos unos niveles de ozono que son tremendos”, destacó David Giner.
No en vano, el representante de la asociación manifestó que el objetivo no es cerrar el Serrallo, si no que se cumpla la ley:“Somos conscientes de la cantidad de empleo que genera esta industria, pero no podemos asumir que esa empresa por dar trabajo pueda hacer lo que quiera, y tenemos la sensación de que se bordea la legislación”.
La plataforma seguirá velando por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos: “De cara al futuro queremos apretar al Gobierno municipal y a Consellería para que se haga el estudio de calidad del aire. Mientras en septiembre queremos hablar con gente de Almazora para unirnos con ellos y hacer más fuerza”, aseguró Eva Forés.
Hace varios días, ‘Frenem la contaminació’ presionó a los organismos públicos: “Vecinos y vecinas estamos esperando el análisis de los medidores, todo y que nos parecen insuficientes en cantidad y frecuencia. De aquí a un mes comienza el cuarto trimestre del año, termino en el que se comprometieron a comenzar el estudio de calidad del aire”, y evidenció las quejas de los ciudadanos: “Vecinos y vecinas han expresando al existencia de olores a gas o hidrocarbonos a diferentes horas del día y de la noche. Durante las últimas semanas nos han llegado quejas los días 13,20,21,25,26,28,29 de agosto”, así concluía el comunicado oficial.
En menos de un año, los ciudadanos del Grao han tomado conciencia de un problema que afecta a su calidad de vida. Asimismo, los medios de comunicación se han hecho eco y han rebotado la pelota a los partidos políticos, que han tomado medidas para calmar la presión social, sin llegar a disminuir estas olores y esta contaminación. En definitiva, por encima de los intereses económicos tiene que primar el bienestar social de las personas.
Fuentes documentales: El Facebook y el blog de la plataforma “Frenem la Contaminació: https://www.facebook.com/Frenem-la-contaminaci%C3%B3-186128431941003/?ref=br_tf
Audios de las fuentes personales:
Quiz:
Vídeo rotulado:
