Los patrocinios, el salvavidas de los periodistas deportivos en YouTube
El acuerdo con las marcas permite a los youtubers sostener sus proyectos a cambio de incluir la publicidad en su contenido

Periodismo, cuatro años de carrera y muchos sueños que cumplir. Arrancas con la ilusión de un niño, terminas con la motivación de comerte el mundo. Pero ¿quién te ofrece esta oportunidad?. Todo proyecto nace de una idea, de una motivación o de una simple necesidad por reinventarse. La plataforma “YouTube” te ofrece esa oportunidad. Varios periodistas deportivos se lanzaron con la incertidumbre del que sale útero de la madre para innovar en las nuevas herramientas que ofrece la revolución digital. Los resultados son más que exitosos, pues han creado un nicho de mercado con la aceptación de la audiencia y los ingresos cada vez son más elevados, incluso generando unos beneficios que les permiten vivir de YouTube.
El uso del vídeo online como instrumento de marketing va ganando popularidad entre los anunciantes. Estos, además de colaborar con creadores de contenido en YouTube en sus perfiles, están recurriendo cada vez más a sus propios canales de marca para extender su desarrollar sus propias comunidades y llegar a otro tipo de público. En algunos casos, los periodistas son la cara de la marca, como ocurre con el canal “Sabor a Fútbol” que patrocina la marca de cervezas Mahou San Miguel.
El 90% de las 500 mayores marcas a nivel mundial ya tienen por lo menos un canal de YouTube propio.

Mahou San Miguel apostó por los miembros de Campeones, Charlas del Fútbol y la productora 2btube para la creación de Sabor a Fútbol, un canal con el que alcanzar públicos más amplios, aquellos que consumen contenidos futbolísticos más allá de la televisión o los diarios deportivos. Andrés Cabrera, Guillermo González y Juan Arroita son la cara del proyecto, mientras la agencia aporta los medios: “2btube sólo pone la parte técnica. Yo decido todo, no tengo un jefe. Nosotros decidimos que contenidos salen, que contenidos no salen, cuando salen y cuando no salen, y eso es muy importante”, afirmó Andrés Cabrera
El tema de monetizar regularmente a través de las visitas y conseguir una estabilidad económica es complicado, así lo confirma Cabrera: “Llevo viviendo de YouTube año y medio pero no por las visualizaciones. Sí creas contenidos para YouTube siendo el vídeo el audio tuyo la plataforma te da un mínimo porcentaje en cuanto a las reproducciones que tengas, pero estas son variantes y no puedes vivir de ello. Es completamente imposible salvo que tengas unos números apabullantes de visualizaciones”.
‘El Rubios’ es el youtuber más seguido de España con más de 30 millones de suscriptores
Andrés Cabrera explica como se producen este tipo de negociaciones: “La marca dice: queremos hacer esto, y yo digo se tiene que hacer en estas condiciones porque mi público quiere esto”, y compara la diferencia con la publicidad tradicional: “En televisión la marca paga por el anuncio y no interviene, la empresa promociona su producto a su antojo. Aquí es un acuerdo mutuo, es una negociación en cada vídeo que hemos hecho con marcas”.

Según apunta Cabrera algunas empresas que se lanzan a YouTube no aceptan que no pueden hacer lo que ellas quieran”. Sin embargo, reconoce que los trabajadores de Mahou sí se han adaptado perfectamente a la forma de trabajo de la red social: “Yo no puedo decir: bebe Mahou. A la gente no le gusta eso. En cambio si tengo la cerveza delante y bebo es otra cosa. Tengo suerte porque los trabajadores son jóvenes, entienden lo que es Youtube y saben que te tienes que adaptar al medio y no puedes hacer publicidad tradicional”.
El caso de Rafael Escrig, actualmente con 80.000 suscriptores, demuestra la dificultad de generar beneficios, aún contando con el respaldo de la audiencia. En enero, debido a los elevados gastos en la producción de sus vídeos optó por lanzarse a Patreon, una plataforma comercial, con el objetivo de subvencionar los gastos con la ayuda de sus seguidores. “La mayoría de youtubers hacen vídeos gratis, desde su casa. Todos los vídeos nos cuestan dinero y no generamos ese dinero. Nosotros viajamos una vez a la semana solo para ello y son viajes largos”, asiste Escrig.
En esta iniciativa los usuarios aportaban una cifra económica a cambio de este tipo de privilegios, pero no consiguió la respuesta esperada: “Es complicado. Solo con que haya donado una persona ya me parece increíble. Al final han sido unas cuantas personas más, y aunque no llegue a sufragar los gastos de los viajes estamos muy contentos, felices y agradecidos”.

Escrig lanzó un dardo a aquellos periodistas que se creen por encima de las propias marcas: “Hay gente que se cree que tenemos libre elección a la hora de elegir las marcas y no es así. Al revés, nosotros las necesitamos para conseguir sostenibilidad en la plataforma”.
En las ultimas fechas, el periodista ha pactado convenios de patrocinios con las marca de coches Automoción Canon KIA Castellón y la casa de apuestas PAF incluyendo publicidad subliminal en sus vídeos. El joven innovador considera necesarios estos acuerdos para seguir adelante en la plataforma: “Las marcas están condenadas a entenderse con nosotros, y nosotros estamos condenados a entendernos con las marcas para vivir de ello. La vía por la que tenemos que desarrollar nuestra vida en Youtube es a través de las marcas”.
“Toda la gente joven y el público potencial que hay en YouTube no lo pueden encontrar o segmentar tan fácilmente como en la televisión o en otros medios”, Rafa Escrig.

Jorge Andreu, responsable de Marketing de Automoción Canon KIA Castellón, explica los motivos por los que apostó por incluir la publicidad en el canal de Escrig: “Creíamos que era una oportunidad única para lanzar la temporada del CD Castellón con la marca KIA y con una persona que actualmente está en torno a los 60.000 suscriptores en Youtube”.
“Nosotros no pasamos la frontera, obviamente podemos vender un coche en España, pero el 99 % nuestro mercado está en la provincia de Castellón”
El acuerdo se materializó en dos vídeos que significaron el ascenso del Castellón a Segunda B. El objetivo de KIA es aparecer de forma temporal y evitar una publicidad invasiva, según reconoce Jorge Andreu: “Hice hincapié en que la publicidad no tenía que ser invasiva. Para nada quería un acuerdo que machacara la marca en sus vídeos. No quiero que KIA sea el actor principal. La idea es que la publicidad esté dentro del vídeo de una manera sublime para que la gente lo identifique”, apunta.
El responsable de marketing se muestra satisfecho con los resultados: “Los números son absolutamente exitosos. De hecho, después de los últimos vídeos hemos tenido una reunión y vamos a seguir realizando acciones”.

David De Las Heras, periodista deportivo con más de 500.000 seguidores reconoce estar viviendo de los ingresos conseguidos en la plataforma: “De momento estoy viviendo de YouTube. Lógicamente hay que dedicarle horas, hacer un buen contenido y cerrar buenos patrocinios porque al final la mayoría de ingresos nos vienen de los patrocinios externos. Por ello, lo importante es tener un fijo que suelen ser los patrocinios”.
El joven periodista se caracteriza por no incluir la publicidad en su canal de YouTube. Las campañas las realiza en sus cuentas personales de Twitter e Instagram: “Por ejemplo he llegado a ser pionero con algún tipo de campaña como Affelou, que es una empresa de gafas. No había explorado este mundo. Trabajamos juntos a la hora de hacer una campaña y salimos encantados. Poco a poco las empresas están buscando perfiles profesionales dentro de la red social”.
En esta imagen vemos como De Las Heras publicó en su Instagram esta foto con las gafas de la marca Affelou. Sin embargo, no incluye la publicidad en su canal personal de YouTube.

La mayoría de los ingresos de Rodrigo Fáez provienen de Gol TV y BeinSports, trabajo que compagina con su canal de YouTube, el periodista asegura que en un futuro le gustaría dedicarse plenamente a YouTube: “Dentro de 10 años me gustaría dedicarme exclusivamente a Youtube. Soy consciente de que es complicado, pero ojalá dentro de 10 años Rafael Escrig pueda vivir de YouTube, que “Campeones” que ya lo hace siga creciendo. Creo que esto sería un espaldarazo a lo que estamos haciendo”.
Las acciones de las empresas en sus estrategias de marketing han demostrado que las nuevas plataformas se han convertido en herramientas de uso obligatorio . Las grandes potencias disponen de un canal de YouTube donde promocionan sus productos, y en ellas destacan la participación de especialistas en este medio de comunicación, como ocurre con Andrés Cabrera, Juan Arroita y Guillermo González en “Sabor a Fútbol”. La estrategia más común consiste en el acuerdo de patrocinios, donde la empresa es la patrocinada y el creador de contenidos es el patrocinador en sus vídeos, como Rafael Escrig con KIA y Paf.
Esta transformación ha demostrado que hay negocio más allá de los medios convencionales. Los periodistas deportivos han conseguido un salvavidas para ejercer la profesión periodística en YouTube gracias a los patrocinios de las marcas. El futuro marcará si estamos ante una salida real para las futuras generaciones o se trata de un simple espejismo.
Fuentes documentales: Youtubers y otras especies, de Millán Berzosa. Canales de YouTube de los periodistas deportivos.
Fuentes personales:
Vídeo rotulado:
Quiz:
