Controversia en la regulación de la Reforma Laboral propuesta en 2012

Las entrevistas informativas seleccionadas de de Luis De Guindos, Fátima Báñez y tratan el tema del empleo precario que actualmente sufre España.

En este primer taller, he elegido estas tres entrevistas ya que tratan directamente un tema bastante actual como es el de la Reforma Laboral y del empleo precario que sufre España.

Entrevista a Luis De Guindos(cadenaser.com), 1 de Enero de 2017

En la primera entrevista, José Antonio Marcos y Nieves Goicoechea, dos periodistas de la Cadena Ser, entrevistan al ministro de economía Luis De Guindos sobre la Reforma Laboral.

P. Se lo digo, ministro, porque recordará que en el reciente discurso de Nochebuena el rey reclamó un empleo de calidad para nuestro país. ¿Usted cree que España se ha llenado de empleos basura?

Elijo esta pregunta porque aborda el principal problema de la entrevista que no es otro que el del poco empleo que hay en España además de que éste encima de ser escaso, es de baja calidad con explotaciones hacia los trabajadores.

Pregunta clave con respuesta:

P. ¿Entonces no se va a cambiar nada de la reforma laboral?
R. Todo se puede perfeccionar, pero hay un núcleo duro de la reforma laboral que no se puede modificar. Todo lo que tiene que ver con la negociación colectiva, que está funcionando muy bien y está detrás de la mejora de la competitividad de la economía española, sería un error tocarlo.

Entrevista a Fátima Báñez(abc.es) 12 de Febrero de 2017

Esta segunda entrevista es realizada por la periodista del periodico ABC, Susana Alcelay a Fátima Bañez, política, economista y jurista española. En la entrevista se trata el tema de la Reforma Laboral entre otros temas.

— ¿El parón por la falta de gobierno, primero, y los escasos avances para lograr un Presupuesto para 2017 han frenado los acuerdos laborales?

Elijo esta pregunta porque al igual que Luis de Guindos, trata el tema del poco empleo que hay actualmente en España y que al no ponerse de acuerdo para lograr un presupuesto claro para 2017, se han frenado los acuerdos laborales por lo que el trabajo escasea más.

Pregunta y respuesta clave:

P. Expertos y oposición avisan de la temporalidad abusiva y reclaman sanciones para frenar los abusos. ¿Cuál es su opinión?
R. Estamos librando la batalla por la calidad en el empleo. Sabemos que queda mucho por hacer, pero los datos son reveladores. En diciembre de 2011 la contratación indefinida caía un 30%, ahora se incrementa casi al 20% y hemos encadenado el periodo más prolongado de la historia de subidas en la contratación fija: 36 meses. Y hemos recuperado el 64% del empleo indefinido destruido y solo un 38% del temporal. La conversión de contratos temporales a fijos ha logrado su mejor cifra en nueve años y aumenta a un ritmo del 36% en enero de 2017.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.