La búsqueda constante del ingeniero

Primero vamos a partir la definición de la Real Academia Española que es un ingeniero “Persona con titulación universitaria de grado medio que la capacita para profesar la ingeniería en alguna de sus ramas.” esto nos lleva a la definición de que es ingeniería “Conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial.“. En lo personal creo que esta definición se queda muy corta. Están dejando a un lado las soluciones que le damos a problemas a través de la ingeniería y no necesariamente es para la actividad industrial. ¿Que pasa con el enorme desarrollo en ingeniería que se ha hecho a través de los videojuegos? A través de lo que inicialmente fue un recurso para alimentar la ociosidad como por ejemplo Instagram o Facebook cuyo enfoque no es aprovechar recursos naturales o hacer actividades industriales sino mantenernos entretenidos.

Muchos cambios en nuestro comportamiento se han dado gracias a los enormes avances de la ingeniería directa o indirectamente. No me mal interpretes, no estoy diciendo que la ingeniería sea todo en esta vida pero si creo que es la mejor herramienta para impulsar todos los conocimientos que tenemos, ejemplo claro es la medicina. La medicina no sería lo que es hoy si no tuvieran todas las herramientas que se han creado. Todos los robots que usan para hacer cirugías, los enormes mecanismos de medición que tienen los análisis de frecuencia cardiaca, los sensores de medición de impulsos del cerebro, la increíble tecnología aplicada de los centros de investigación, etc. Miles de cosas que son herramientas grandísimas para impulsar otros conocimientos. De ahí nos podemos pasar a la comunicación. ¿Cómo ha sido impulsada por los medios tecnológicos? Desde la creación de sistemas de redes hasta una conexión inalámbrica. Hoy tienes en tus manos un celular con el que prácticamente puedes conectarte con cualquier persona en el mundo y puedes obtener cualquier cosa que busques en Internet. La accesibilidad de datos y personas es increíblemente fácil para todos hoy en día. Claro hace falta tener privilegios como educación y nivel socioeconómico estable para poderle sacar el máximo provecho a estas nuevas posibilidades. Nos pasamos al ámbito de la economía. ¿Que sería de la economía hoy en día sin todas las enormes herramientas de análisis de datos que hay? Simplemente sería imposible ejercerla por la inmensa cantidad de datos que día a día surgen.

Me podrías ir con miles de ejemplos de todos los ramos posibles de las ciencias y de los estudios que se conocen hoy en día de cómo han impactado los ingenieros en nuestra sociedad. Un punto clave que quiero aclarar es lo siguiente; El ingeniero funge como herramienta para desarrollar cualquier ámbito posible.

Los ingenieros en conjunto con los avances tecnológicos que desarrollan han cambiado y cambiarán el comportamiento y el entrono del ser humano. Hasta ahora el impulso que se ha generado ha sido en su generalidad bueno. Podemos observar dos ejemplos claros; El primero es el incremento en la esperanza de vida mundial a través de los años.

Otro ejemplo claro es el aumento en el nivel calórico producido a través de los años en las diferentes regiones del mundo.

Esto nos habla de una sociedad que tiene la capacidad de preocuparse cada vez menos en los niveles básicos de las necesidades humanas. Permitiéndonos tener mucho mas tiempo para enfocarnos en aspectos más profundos para el ser humano.

Claro queda un gran camino por recorrer pero creo que este avance va a ser exponencial. Personas que hace 100 años hubieran podido estarse preocupando por lo que iban a comer ese mismo día hoy pueden enfocarse a otras cosas gracias a que cada vez más gente tiene las necesidades básicas cubiertas. Todo ese potencial intelectual ya no está perdido en ver como come o en ver como consigue techo para dormir.

El impacto más grande de los ingenieros es como poco a poco se van desvaneciendo las necesidades más básicas a través de la tecnología y de soluciones sustentables. ¿Vamos por buen camino? En lo personal creo que si, sin duda las miles de sinergias que existen en este mundo que a la vez han sido creadas por los mismos avances van a seguir descubriendo nuevas soluciones. Todo el mundo busca obtener bienes para cumplir sus propias metas o satisfacer sus necesidades. La única manera de conseguir bienes de manera estable es generando un valor a la sociedad. Esta naturaleza es la que en mi opinión hace que todo el mundo, por más que existan diferencias o enfrentamientos, vaya enfocado a un mejor futuro.

Ya nos hemos visto beneficiados por todas las cabezas que alguna vez estuvieron pensando en como solucionar un problema. Esas soluciones nos han llevado a que ahora existan más cabezas pensando en conjunto en como solucionar nuevos problemas. Cada vez con mejores herramientas. Cada vez con más datos para analizar. Sin duda hoy solucionar un problema, aunque sea más complejo, es mucho mas accesible que ayer.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.