La oportunidad logística en México

México tiene la posibilidad de fortalecer cientos de empresas de servicios logísticos. El crecimiento del sector automotriz, la inversión que se esta ejerciendo en los principales puertos navieros y el incremento de rutas viales dan un perfecto panorama. Hacer de México un hub logístico. Crear una integración de los procesos de negocios desde el usuario final a través de los proveedores originales que abastece productos, servicios e información que agrega valor a los clientes.

A diferencia de lo que se podría pensar inmediatamente del poco desarrollo que existe en México. Como por ejemplo culpando a la infraestructura, los ineficientes procesos aduanales o el poco conocimiento de las opciones de apalancamiento financiero. Que igualmente son obstáculos para un fortalecimiento en las capacidades logísticas no se compara con lo que afecta la muy reducida capacidad empresarial de los directivos.

Tan solo en el Puerto de Lázaro Cárdenas se encuentran más de 150 empresas transportistas. Algunas con una infraestructura de más de 100 tractocamiones. Pero que en su mayoría muestran una enorme escases en planeación estratégica y en una correcta toma de decisiones para crecer la empresa. El proceso natural de estas empresas es el simple incremento de camiones. Los directivos se elogian a ellos mismos diciendo que antes eran una simple empresa “hombre-camión” cunado se convierten en personas morales. La realidad es que siguen siendo una empresa simplemente transportista pero con mucha mayor infraestructura.

El problema es la poca iniciativa y educación empresarial existente en estas regiones del país. Los directivos prefieren quedarse en zonas de confort en vez de tomar decisiones que podrían impulsar enormemente los ingresos de una empresa. Un ejemplo claro es la recurrente tercerización de sistemas de gestión de transporte y almacenaje. Los empresarios se quedan meramente en la ejecución de servicios perdiendo toda la valiosa información y capacidad de planeación que trae en el invertir en sistemas informáticos.

El principal desafío para un proveedor logístico es equilibrar la capacidad de alta adaptación a clientes individuales y organizar los sistemas y el negocio para la coordinación de varios clientes. Sin embargo para que los directivos tengan la visión necesaria para ejecutar planes de desarrollo hace falta establecer una mentalidad empresarial. Fomentar la educación de emprendimiento crearía una constante necesidad de ser más competitivos y generaría que las metas empresariales no fueran vistas con exclusividad para los “grandes”.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.