Cholo, qué bueno que viniste
Cogió a un equipo roto y lo hizo un equipo campeón
Diego Pablo Simeone empezó su andadura como entrenador en su país natal, Argentina. El técnico estuvo en las filas de Racing Club, Estudiantes de la Plata y San Lorenzo de Almagro, consiguiendo siempre resultados positivos y alcanzando los objetivos. También tuvo una pequeña experiencia en Italia, en el Catania Calcio, lo que le ha ayudado a mejorar en los aspectos tácticos.
En el año 2011 el Atlético de Madrid se fijo en él. El club rojiblanco marchaba mal en la clasificación liguera, a cuatro puntos del descenso, y eliminado de la Copa del Rey por un 2ºB, Albacete. El primer partido del Cholo como técnico rojiblanco fue en Málaga. El equipo mostró una cara totalmente diferente a los anteriores partidos con Manzano como técnico. La intensidad que mostró el equipo sorprendió a todos.
Simeone quería a un equipo intenso, agresivo y molesto, que no fuera fácil jugar contra el Atlético de Madrid. Quería un equipo ordenado y con las ideas claras. Todas estas premisas el argentino las consiguió, él siempre dice que todo ha sido más fácil por el gran grupo humano que se encontró, jugadores que estaban afectados mentalmente pero con ganas de trabajar y mejorar, esto último es clave para el Cholo. El primer año en el banquillo colchonero consiguió ganar la UEFA Europa League y quedar en 5º posición en Liga.

Para la siguiente temporada el objetivo estaba claro: clasificarse para la Champions. El Cholo quería tener un bloque sólido y que la dirección deportiva colchonera hiciera un esfuerzo para retener a jugadores de talla mundial. La temporada 2012/2013 empezó de forma magnífica para todos los rojiblancos, ganando la Supercopa de Europa frente al Chelsea y acabando en 2º posición en el parón navideño. El Atleti ya no era el ‘’pupas’’, era un equipo rocoso y muy molesto, no apetecible para ningún rival. Esta temporada siguió de manera fantástica, el Atleti acabo la liga en tercera posición, clasificándose directamente para la Champions, y ganando la Copa del Rey frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. El titulo de la Copa del Rey marcó un antes y un después para toda la parroquia colchonera, ganando otra vez al eterno rival y con remontada incluida. Ningún colchonero olvidara el cabezazo de Miranda.

Después de este magnífico año el Cholo renovó por 4 temporadas. La temporada 2013/2014 empezó con la derrota en la Supercopa de España frente al FC Barcelona, aunque sin duda, esto sería lo único negativo de ese año. La temporada empezó con una gran racha de victorias, y con una victoria en el Santiago Bernabéu, cortando una racha de 14 años sin ganar al eterno rival. El Atleti terminó la primera vuelta en 2º posición, empatado a 50 puntos con el FC Barcelona. El Atleti siguió con una increíble racha de victorias y resultados positivos. Los pupilos del Cholo consiguieron el título de liga en la última jornada frente al FC Barcelona en el Camp Nou, con un cabezazo de Godín que formará parte de la historia rojiblanca. En la Champions el Atleti también hizo historia, eliminando al Milan, FC Barcelona y Chelsea. El Cholo había conseguido meter al Atleti en una final de Champions cuarenta años después. El resultado lo sabemos todos, el equipo colchonero perdió la copa a falta de 2 minutos. El esfuerzo de los jugadores y la imagen defendiendo la camiseta como auténticos colosos enorgulleció a la afición, que hizo una nueva demostración de fidelidad.
La temporada siguiente el Atleti ganó la Supercopa de España al Real Madrid y le endosó un 4–0 en liga. Este año el equipo colchonero no tendría tanta suerte en la Copa del Rey ni en la Champions, donde fue eliminado por FC Barcelona y Real Madrid respectivamente. El Atleti terminaría en 3ª posición clasificándose directamente para la Champions. Este año Simeone alcanzó las 100 victorias en el banquillo rojiblanco y renovó hasta 2020.
Simeone ha recuperado la filosofía ganadora y competitiva que siempre ha acompañado al Atleti en sus años de gloria. Un equipo fuerte, agresivo y competitivo a más no poder. Un equipo donde el esfuerzo no se negocia, donde no hay nada más importante que el equipo, un grupo que no tiene miedo a nada ni a nadie, capaz de jugar de tú a tú con los equipos más grandes del mundo, un equipo ganador. Todo esto no ha sido fácil y si lo ha conseguido ha sido gracias a la unión que hay dentro del vestuario y a la confianza en el grupo. Y por supuesto, a su equipo técnico, donde destacan las figuras del Mono Burgos o el Profe Ortega, que con trabajo, humildad y sacrificio han sacado lo mejor de cada jugador.
Gracias por tanto.
