[Crítica]El misterio de los peces saltarines (1916)
Es curioso que la primera entrada que vaya a escribir sea sobre una pelicula que vi hace menos de 4 o 5 días y que no podía llegar aquí de una forma mas aleatoria.
El misterio de los peces saltarines, es una película de 1916, es decir de hace 100 putos años. ¿Sabes lo que son cien años? En cien años hemos tenido 2 guerras mundiales y una infinidad mas de guerras mas pequeñas. Dos palabras que encierran tantos años…
Hace cien años el cine no era lo que conocemos hoy como cine. Ha evolucionado desde la manera en la que escriben los personajes o la forma de coger los planos hasta las pretensiones que quiere tener una película.
El misterio de los peces saltarines tiene mas bien pocas pretensiones. Es un film creado únicamente con la finalidad de entretener al espectador y hacer que pase un buen rato. Todos los actores tienen la expresividad de Jim Carrey o Jack Nicholson, y al no hablar suelen hacer unas actuaciones bastante graciosas.
El argumento no se si es una critica o una parodia a las obras detectivescas, pero tampoco es importante para disfrutarla. La cosa va así: Un detective, Coke Ennyday, que como deja ver por su nombre, uno de los pilares de su vida es permanecer bajo los efectos de algún narcotico; es llamado mientras se empolva la nariz por los servicios secretos para atrapar a un malvado, y ahí comienza su politoxicomanicoaventura.
Se que la película tiene una trama lo suficientemente simple como para que cualquiera la siga, pero queda relegada a un segundo plano, ya que el film como dije antes no quiere contarnos una historia o una situación, si no que se centra en hacernos reir con humor absurdo.
Y lo consigue, hay momentos en los que la risa tonta por lo desconcertante que llegan a ser las escenas se escapa con poco que te guste el humor absurdo.
Son 25 minutos de mi vida en los que disfruté como un enano.