Uso didáctico del catálogo en línea del Archivo Nacional de Catalunya

Me gustaría compartir un recurso muy interesante que he descubierto casi por casualidad. Se trata del sitio web del Arxiu Nacional de Catalunya. Se trata de un archivo muy nuevo, creado con la transición democrática para custodiar el papeleo de la Generalitat de Catalunya y algunos fondos huérfanos que no han encontrado adonde ir.

Su catálogo está integrado en tres motores de búsqueda disponibles en Internet. El buscador CercANC se integra en los «Archivos en Línea» que gestiona el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. El fondo también es consultable desde el Catálogo de Bibliotecas Especializadas de la Generalitat.

Me ha sorprendido gratamente que incluya un buscador pensado para la utilización del fondo documental como recurso didáctico para la práctica docente y la investigación escolar. Es algo más bien limitado, incipiente, pues solo hay descriptores de los contenidos transversales de Sociales de Secundaria (ESO y bachillerato). Se llama ANC@ula.

“Plànol de les rodalies de Barcelona” (Arxiu Nacional de Catalunya, Col·lecció Barella de Cartografia, 11 [2440]), any 1823 (catàleg online ANC@ula: http://ancaula.cultura.gencat.cat/)

Este servicio permite realizar búsquedas por campos, lo que le acercaría a un motor de búsqueda análogo a cualquier otro catálogo, pero con el fondo documental más reducido. El segundo, realiza búsquedas temáticas y ofrece una lista reducida de unos 30 dossieres históricos. Finalmente, nos ofrece un buscador por descriptores curriculares para que busquemos un recurso adecuado a la unidad didáctica que se esté trabajando.

Los resultados de búsqueda ofrecen la identificación simplificada del documento y su localización en los legajos. Todos los resultados de búsqueda arrojan un documento, al menos, digitalizado. La pega sería que las imágenes no están a altísima resolución, aunque el texto se puede ampliar y leer sin muchos problemas. Conclusión: recurso muy recomendable.

El buscador y el contenido se encuentra exclusivamente en catalán.

Montaje propio. Imágenes extraídas del fondo documental (“ciudadanos caminando ante escaparates sellados”, “Real Orden para evitar deserciones”, “construcción de polígono de viviendas en L’Hospitalet de Llobregat”), Arxiu Nacional de Catalunya.