ACUERDO TPP
En fin. Referente al TPP, es un tema con varias vertientes. Ya tenemos antecedentes, que al hablar de tratados internacionales, no nos ha ido muy bien que digamos (TLCAN cof cof cof). Un punto central en la firma de este tratado, son los derechos a la propiedad intelectual, especialmente lo que se refiere a internet y la industria farmacéutica. Si el TPP llega a culminarse, las compañías farmacéuticas evitarán que las personas tengan acceso a medicamentos que salvan vidas al bloquear o retrasar la disponibilidad de genéricos que reducen el precio. De por sí ya es difícil acceder a medicamentos específicos.
Hablando en materia de comercio exterior, este tratado, teóricamente, abrirá las puertas a México para comercializar sus productos con otras naciones con las que no se tenían negociaciones. Hay que darle el beneficio de la duda, ojalá me dejen callado.
Referente a la posible censura a internet, hay cierto peligro en que eso suceda, debido al pretexto de copyright. Posiblemente puede colgarse de ello para realizarlo.
Si me preguntan que si este tratado nos hace perder aún más la soberanía, te diré un rotundo sí, debido a que se le dará más poder a las corporaciones, pues el tratado promueve el arbitraje internacional por sobre las cortes de justicia locales, el que a mi opinión, es controlado por las mismas.
Referente a este tema, es todo lo que puedo decir al respecto, ya que se ha manejado de una forma hermética y con un lenguaje Orwelliano. Es un tratado muy complejo, y por ende, al final, se puede prestar a diversas interpretaciones para beneficio de los capitalistas. Pero mejor esperemos la opinión de Andrea Legarreta.
