La Junta de Andalucía se compromete con el Sector Inmobiliario

Entre otras medidas eliminará la Licencia de Primera Ocupación y agilizará los trámites para beneficio de todos los usuarios.

YAVIVO — Personal Shopper Inmobiliario — Malaga — Costa del Sol

La Junta de Andalucía junto con la Asociación Provincial de Constructores y Promotores (ACP) presentan a más de 40 empresas promotoras y constructoras las novedades del Anteproyecto de Ley de Urbanismo. José Fiscal López titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía aclara que lo que pretenden es la simplificación y agilización de los trámites administrativos, promover el desarrollo económico de toda la comunidad autónoma y hacer de éste un proyecto sostenible, firme y duradero.

Una de las novedades más aclamadas por los asistentes ha sido la sutitución de la Licencia de Primera Ocupación por la Declaración Responsable ya que esta medida tan reclamada reducirá drasticamente los tiempos. Esta medida beneficiaría a todas las partes y es que en ocasiones son los nuevos propietarios de estas promociones los que sufren estas trabas administrativas actuales viéndose obligados en casos a liquidar su contrato de compra y optar por otra vivienda que no era la que decidieron en su día con los gastos y transtornos que conlleva.

Fiscal señala ¨se quiere elaborar un texto que cuente con un amplio respaldo político y social y que sirva para dar una mejor respuesta a las principales asignaturas pendientes que la práctica urbanística tiene a día de hoy en nuestra comunidad¨ beneficiando a todos.

Otra de las novedades es la fusión de los trámites ambientales y urbanísticos en la regulación del procedimiento para la aprobación de los instrumentos de planeamiento, lo que elimina trámites como la ratificación de informes. La división del actual PGOU en dos intrumentos: el Plan de Ordenación Estructural y el Plan de Ordenación Urbana, la creación de un nuevo Plan Básico de Ordenaciñon Urbana para municipios de menos de 5.000 habitantes que no estén enclavados en entorno metropolitano ni en el litoral, que resultaría en que éstos no tuvieran que seguir las mismas determinaciones y procedimientos de otras grandes ciudades como Málaga o Sevilla.

En este caso Fiscal señala ¨no es justo prestar el mismo tratamiento a todos los municipios, sino que debemos legislar pensando en la heterogeneidad de la planta municipal de Andalucía¨.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha destacado que el régimen transitorio de la nueva Ley es respetuoso con los planes ya aprobados y los que se encuentran en tramitación. “Los planes ya aprobados mantienen su vigencia y ejecutividad, y aquellos que se encuentren en tramitación podrán continuar según la regulación actual, siempre que su aprobación se produzca antes de tres años tras la entrada en vigor de la nueva Ley”

La reunión además contó con la presencia del Delegado del Gobierno en Málaga, otros miembros de Urbanismo de la Junta de Andalucía y una alta representación Bancaria, Unicaja patrocinó el evento, visualizando de este modo el apoyo de esta entidad al Sector Inmobiliario.


Descarga las fotos del evento

Personal Shopper Inmobiliario Málaga Costa del Sol — Buyer Agent — Property Buyer