Elecciones británicas 2017: ¿quién gana y quién pierde?

Tras una velada electoral llamada a marcar el futuro próximo del Reino Unido y su relación con la Unión Europa, ¿quién salió victorioso del encuentro con las urnas? ¿Qué partidos naufragaron? ¿Qué líderes políticos han visto reforzada su posición?

Ganadores

1. John Curtice. El veterano y carismático experto en demoscopia, encargado de dirigir el sondeo a pie de urna, volvió a acertar con las estimaciones. Un personaje icónico de la vida política británica con una legión de fans en las redes sociales.

2. Ruth Davidson. La líder del Partido Conservador en Escocia desbordó las expectativas tories en el Norte y, gracias a su carisma, guió la conquista de diez escaños para mantener vivas las opciones de gobierno de su partido en el Reino Unido.

Ruth Davidson, líder del Partido Conservador en Escocia./ BBC

3. Jeremy Corbyn. Tras vaticinarse el descalabro del Partido Laborista bajo su liderazgo, su formación creció en número de escaños (261, +31), en número de votos (12.858.644, +9,54% en comparación con 2015) y en reparto total (41%, +10 con respecto a 2015). Sale reforzado, a pesar de errar calamitosamente a la hora de saludar al conocerse su victoria.

4. Partido Unionista Democrático (DUP). Kingmakers. Los unionistas norirlandeses, que suben de 7 a 10 escaños, tendrán en su mano la llave del gobierno conservador. Theresa May necesita al DUP para alcanzar la mayoría en Westminster y deberá entrar en el juego de la siempre delicada situación política de Irlanda del Norte.

5. George Osborne. El antiguo mano derecha de David Cameron, defenestrado del poder por Theresa May, ve cómo su detractora sufre un reverso electoral importante. Acumula munición para seguir atacándola desde las páginas del Evening Standard, diario del que es director.

George Osborne (izq.), incapaz de contener la sonrisa al conocer los resultados

Perdedores

1. Theresa May. Su plebiscito personal ha fracasado. Una campaña centrada en su liderazgo y en la búsqueda del refuerzo de su mayoría parlamentaria acabó traduciéndose en el debilitamiento de su partido. En estos momentos, su capacidad para resistir al frente del gobierno es una incógnita.

Theresa May, junto a sus rivales de circunscripción. Sí, dos disfraces./ Foto: AP

2. Partido Nacional Escocés (SNP). Su luna de miel con el electorado de Escocia ha terminado. Los nacionalistas pierden 19 escaños –venían de ganar 56 de los 59 en juego– y ven cuestionada su hoja de ruta hacia un segundo referéndum de independencia.

Diferencias en el reparto de escaños en Escocia, de 2015 a 2017./ Fuente: PA

3. Nick Clegg (Lib-Dems), Alex Salmond (SNP) y Angus Robertson (SNP). Tres figuras de la primera línea política y estandartes de sus partidos, tres miembros del parlamento que no revalidan su escaño en Westminster.

4. Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP). Confirman su defunción tras ver realizada su razón de ser, el brexit. UKIP pierde más de tres millones de votos, no consigue entrar en el parlamento y su líder, Paul Nutall, abandona un barco carente de liderazgo desde la marcha de Nigel Farage.

Aquí no ha pasado nada

1. Partido Liberal-Demócrata. Centraron su campaña en la oposición al brexit y, a pesar de incrementar en tres su número de escaños, no se recuperan de la debacle de 2015. Tim Farron, líder del partido, protagonizó una campaña dubitativa cuando su formación necesitaba de una figura carismática.

2. Partido Verde. Caroline Lucas, líder de los verdes, mantiene el único escaño de su formación en Brighton Pavilion aumentando su mayoría. No obstante, ven reducido su número total de votantes.

3. Votantes jóvenes. Un 72% de los votantes entre 18 y 25 años acudió a las urnas para ser decisivos en el buen resultado de Corbyn (el 67% de los menores de 25 lo votó). De haber acudido en igual número a votar en el referéndum sobre la UE, podrían haber evitado el brexit.

Bola extra

British Broadcasting Company (BBC). La televisión pública británica volvió a dar una demostración de fuerza con su despliegue especial para seguir el recuento. Los espectaculares gráficos en tres dimensiones son una delicia para el espectador.

> Crónica de la sucedido durante el recuento electoral