Cambiando viento por fuego: Annie


El Elemento Fuego es naturalmente fuerte contra el Elemento Viento, puesto que este último alimenta las llamas e incrementa su fuerza.

NarutoWiki

No estoy del todo seguro de si seguir las enseñanzas de Naruto es una buena idea para controlar el metagame de League of Legends, pero al menos en este caso se acercan bastante. Tras unas cuantas semanas de completo dominio de Janna, ahora parece surgir una alternativa más joven y a la vez vieja conocida que ya sabe lo que es ser la referencia de este rol aportando tan cálido poder.

Annie aparecía esporádicamente por la botlane como una elección totalmente extraordinaria, pero no fue hasta los mundiales de 2013 donde finalmente esta niña se ganó un sitio entre los mejores supports. Su padrino , el hongkonés Tabe, realizó unos buenos mundiales en los que además de quedar en segundo lugar conseguiría tener un gran impacto en el metagame de los supports en los meses venideros.

Tal fue este impacto que durante 6 meses y a pesar de recibir algún empeoramiento por el camino, fue uno de los supports más populares dentro de la grieta. Pero, al igual que muchos de sus compañeros, sería una victima del conocido Nerf Hammer causando así un descenso de su popularidad muy brusco acabando en una total desaparición de la escena competitiva. La llama parecía extinguirse. Pero si de algo se aprovecha el fuego es del aire, o en este caso de los nerfs a campeones que suponían una mejor elección para el entorno competitivo.

Y la pequeña ha ido apareciendo poco a poco, al principio en la toplane anecdóticamente, y ahora lo hace en la posición en la que ha sido más querida y odiada.

Durante el último mes hemos podido ver cómo esta joven niña ha dado el estirón en lo que a popularidad se refiere. Pasando de no verla en ningún torneo de nivel profesional durante diciembre a verla en una de cada tres partidas en enero. Y la llama aumenta todavía más en la primera semana de la LCS, en la que ha estado presente en más de la mitad de partidas disputadas. Contando los dos baneos, Annie ha conseguido la victoria en seis de los nueve encuentros.

Pero, ¿a qué se debe este aumento tan drástico de popularidad? Lo más sencillo sería decir que es una cuestión de moda, también lo más necio. La realidad es que el metagame está cambiando dejando residuos del famoso power spike de midgame. Para contrarrestar las grandes peleas en las que apenas se podía hacer nada contra un Corki o un Rumble, la solución más eficaz era la de controlar la velocidad para iniciar o que no te iniciaran a placer, además de buscar la eliminación de un rival para que no pudieran hacer nada cuatro contra cinco.

Con esto los campeones como Sivir han ido ganando la partida a Corki, y en la toplane estamos viendo campeones más duros. Las peleas duran más y los campeones que buscan pokeo son menos efectivos debido a la dureza de la frontline, una de las principales razones por las que la Armadura de Warmog aparece en más ocasiones. Se busca tal efectividad en las composiciones para iniciar que Janna, aún bastante útil, está dejando de ser la gran prioridad mientras que Annie es totalmente decisiva en esas iniciaciones. Y no es su única baza.

Su utilidad está basada sobre todo en su stun con la pasiva, algo que puede tener desde nivel uno preparado. Esto hace que sea una gran elección para generar presencia en la fase de líneas en otras calles, ya sea con cambio de líneas acompañando al jungler como vimos en el partido de Winterfox el sábado, como en líneas normales cuando Yellowstar dejaba solo a Steelback para moverse por el mapa, especialmente por la zona de medio.

Es un hecho que el movimiento de los supports por el mapa no se inventó ayer precisamente. Gosu Pepper, hoy en día EdWard, realizó la que probablemente sea la actuación más fascinante en lo que a roaming al principio de la partida se refiere. El support de Moscow F1ve destrozó a Dignitas con su Alistar en la final del IEM World Championship de 2012. Algo no tan espectacular pero en un nivel mucho más alto de competición fue la actuación de Wolf con Janna, se podría decir que el support de SKT T1 ganó él solo la partida en los primeros 10 minutos.

El pasado fin de semana hubo grandes actuaciones con Annie que destacaron sobre el resto. Las de Yellowstar en los partido de la LCS EU contra Elements y h2k, y la de Gleeb enfrentándose a Gravity.

En Norteamérica pudimos disfrutar de un early roam por parte de Gleeb excelente. Estuvo desde el principio en la jungla con Rengar, tal y como lo hacen a veces en la LPL, y antes del minuto cinco ya había aparecido dos veces por la midlane, consiguiendo dejar a un chamuscado Azir sin hechizos de invocador y con mucha desventaja contra el Fizz de Pobelter. Su impacto en la partida no acabó ahí, pues también realizó un trabajo muy bueno generando casi completa visión de la jungla rival en un encuentro que tenían encauzado, y en el que el support estadounidense hizo mucho mejores a sus compañeros.

Yellowstar no realizó una actuación tan notable en lo que a early roam se refiere, pero supo jugar Annie para su equipo de una forma exquisita. En el partido contra Elements tenían capacidad de iniciación de sobra así que Bora se centró en ayudar a Febiven, con tanto peel como tenían era una odisea para Wickd y Shook llegar al Xerath. En la partida contra h2k fue donde más brilló el support francés, aprovechando al máximo la buena comunicación del equipo que iba siempre por delante de unos h2k que perseguían hasta el infinito a pesar de que Ryu no estuviera con ellos. Fnatic solamente tenía que ser paciente a la hora de pelear e iniciar en el momento adecuado en el que fueran a ganar una pelea, y fue ahí donde Yellowstar marcó la diferencia.

La variante coreana

Una de las cosas a destacar de Annie es la diferencia de build según la región. En ambas regiones empiezan con la daga del hechicero, es el mejor objeto con el que empezar en Annie sin lugar a dudas. Pero, mientras que en Europa siguen buscando ese daño buscando el Filo de la Reina del Hielo, en Corea acaban vendiendo la daga del hechicero –en ningún momento se hacen con el colmillo- para poder comprar el Medallón del Nómada y más tarde el Emblema de Ascensión en busca de todavía mayor utilidad y presencia. Algo que intentó exportar Gleeb en su partido contra Gravity, pero que no tuvo el tiempo suficiente para mostrar esta variante pues su equipo ganó antes de que pudiera completar el Emblema de Ascensión.

La cosa no acaba aquí. Hemos visto a Yellowstar buscando objetos de reducción de enfriamiento y defensivos como el Medallón Solari o un códice diabólico para poder abusar de esa pasiva más de una vez durante la teamfight. En Corea sin embargo la opción que acompaña al Emblema de Ascensión es la Gloria Justiciera, un objeto que aporta una activa similar a la del emblema y que usados a la vez hace mucho más efectiva la iniciación de todo tu equipo. Una variante que explota al máximo la virtud principal por la que Annie está alcanzando gran popularidad: una iniciación lo más efectiva posible.

En definitiva, Annie ha vuelto para este 2015. Una novedad que se adapta a las mil maravillas al metagame actual y que ya está dando buenos resultados en los equipos que saben aprovechar sus numerosas virtudes.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.