Variedad de picks en League of Legends competitivo
El metagame competitivo actual es uno de los mejores que hemos tenido.
Encontrar el balanceo ideal de un juego tan grande como League of Legends es imposible. No se puede dejar contenta a la comunidad competitiva, a los jugadores de niveles bajos, ni a los de nivel alto a la vez, y eso por no hablar de las distintas regiones. Bien una vez dejado esto claro y temprano me voy a centrar en el metagame competitivo actual y en toda la variedad de picks que existen, desde las diferentes posiciones, a las distintas regiones, y a algunas elecciones especiales que no son siempre posibles.
Nunca ha habido tanta variedad en la toplane
No es la segunda temporada donde era la línea más fuerte y la que más impactaba en la partida si esta duraba más de 30 minutos, pero hay muchas opciones y estilos que hacen que sea muy divertida de ver y de analizar. Gnar, Lissandra, Maokai, Kassadin, Rumble, Jayce, Sion y Renekton están entre los más comunes de lo que hemos podido ver en estos últimos 2 meses tras la entrada del parche de nueva temporada.
El año pasado por estas alturas todo era Renekton, Mundo o Shyvana, los malditos tanques pasivos que junto a la fortaleza del cáliz en medio hacían las partidas completamente pasivas. Nada que ver con lo que estamos viendo en esta nueva temporada. Continúan apareciendo los tanques como Mundo o Renekton sí, pero no son los que dominan y el tipo de campeón tampoco, ahora mismo no hay un tipo de campeón predeterminado que esté dominando la toplane, hay tanto luchadores como tanques y AP viables. Las diferencias son menores que en otras épocas y las interacciones a la hora de contrarrestarse los unos a los otros obligan a muchos a expandir su abanico de campeones.

Cojamos uno de los campeones con mayor presencia en los últimos meses en la toplane, Maokai. Tenemos un buen tanque con una capacidad de iniciar estupenda, lo vamos a contrarrestar con Rumble. Acoso en línea y uno de los campeones que mayor se adaptan al metagame coreano basado en esos power spike en midgame, a este AP lo vamos a contrarrestar con otro, Kassadin. No es el Kassadin de hace un año en la midlane que estaba baneado partida si y partida también, es viable y es la principal elección a la hora de jugar contra Rumble en Corea. Además de usar a Kassadin podríamos usar a Dr. Mundo, otro tanque que puede y suele ser una pesadilla para las composiciones de doble AP.
En un momento tenemos 4 campeones fuertes en la toplane, todos y cada uno de ellos viables y vistos hoy en día. Nadie domina, aunque hay uno que se ha unido hace poco a la familia que parece estar un paso por delante: Gnar. Es el campeón más popular en competitivo de los últimos dos meses, principalmente se le ve baneado, pero cada vez menos, algo que agradecemos debido al placer visual que es ver una buena ultimate suya.
Además de estos 5 campeones, aunque no muy habituales, también tenemos buena presencia de otros como Sion, un gran tanque con buena iniciación, divertido de ver y que se puede convertir en un auténtico muro como vimos el pasado fin de semana con 400 de armadura al minuto 33. Luego tenemos a Renekton, otro hueso duro de roer que aparece de vez en cuando, aunque con tanta variedad es difícil verlo. Jayce también es una opción que se ha contemplado alguna vez, un buen campeón con un gran midgame pero arriesgado de escoger, sobre todo a ciegas.
A ciegas se sigue escogiendo en Europa a Irelia, a pesar de toda la variedad mostrada es un campeón que hay que mencionar por su extraña popularidad en nuestro continente. Y pocos más quedan más allá de los anecdóticos o los campeones de confort como el Jax de Werlyb o la Poppy del toplaner de Unicorns of Love. No me he olvidado de Lissandra, protagonista en la siguiente sección, la de los flex picks.
Flex picks
¿Qué es un flex pick? Entendemos por flex pick aquel campeón escogido del cual no se sabe en qué posición jugará debido a su versatilidad. Y de estos hay más que nunca. La primera Lissandra, ya que no la he mencionado como se debería en la parte de la toplane. Es el flex pick más común junto con Kassadin, ambos campeones son viables y muy competitivos tanto en top como en medio. No tienen grandes amenazas a la hora de cogerse a ciegas por lo que si tienes a dos jugadores en el equipo que lo juegan puedes desorientar el planteamiento del rival.

Además de estos dos campeones nos podemos encontrar a Ezreal, viable en medio y como AD Carry con la famosa Blue Build. Jarvan, otro flex pick, en este caso lo hemos visto desempeñar el rol de jungler y toplaner, donde venía siendo usado en SoloQ en Corea. Además de estos hemos podido ver a Corki en la midlane y a la siempre polivalente Lulu, tanto en su posición natural de support como en mid con 1095 AP en manos de GBM, o incluso en la toplane. Una toplane de la cual ya hemos hablado bastante de su variedad, pero también hay que nombrar un último campeón que podría ser tendencia: Morgana, que al igual que Lulu pasaría a ser viable en las mismas 3 posiciones. Por cierto, Syndra support la semana pasada ocurrió y con un gran resultado, pero no se le augura mucho futuro. En la pretemporada de la OGN, SKT T1 asombró a todo el mundo con esta sublime fase de picks y bans.
Lee Sin en la jungla, no me lo creo
No es que haga más daño que nadie o aguante más que el resto, es que su kit de habilidades y posibilidades lo ponen a otro nivel y casi siempre va a estar ahí, guste o no. Lee Sin en un equipo y en el otro Jarvan IV, salvo que esté uno de los dos o ambos baneados es lo que nos hemos encontrado y nos encontraremos en principio en este inicio de LCS, al menos así ha sido en Corea. Por mucho que cambie la jungla, parece difícil salir de los campeones habituales salvo que te llames Diamondprox y seas una leyenda de este juego.

El jugador ruso realizó grandes actuaciones con Sejuani en la última IEM, y es que los tanques en la jungla están bastante fuertes. En conversaciones con Naruterador y Araneae coincidían en lo mismo, los tanques están fuertes en la jungla actual. Rengar, Elise y Pantheon son buenas alternativas, y además dentro de la partida pueden enfocarse de una manera más ofensiva o defensiva que seguirán siendo competentes. No es el caso de otro campeón viable: Kha Zix. Kha Zix es unidimensional, solamente puede ir enfocado de una manera si quiere ser competente, y aunque a algunos junglers no les guste, otros lo siguen usando a menudo.
Midgame, que no midlane
Antes de entrar a la posición de medio, un pequeño hincapié en el metagame actual enfocado a un gran power spike en midgame, algo impuesto por los coreanos que sigue funcionando. Power spike o pico de poder en castellano, es el término de moda desde hace unos meses tras las rotaciones, algo también impuesto desde Corea, aunque en este caso por Montecristo. Y es idóneo para definir el metagame actual, que aprovecha ciertos niveles u objetos de varios campeones para destrozar la partida en cierto punto, y es algo que no se puede mostrar con diferencia de oro o número de súbditos asesinados.
A día de hoy el power spike que manda es el del midgame, ese que busca marcar las diferencias ya a partir de los primeros dragones y a partir de ahí hacer snowball. Si alrededor del minuto 15 tenemos un Rumble nivel 11 con Disfraz encantado y las botas de penetración, un Corki con Trinidad y un Jayce con botas de reducción además de una Manamune, tenemos un power spike para luchar el primer dragón increíble. En una partida a priori igualada, a la hora de hacer un objetivo contra un equipo como el expuesto, no se recomienda pelear mucho objetivos salvo que se tenga certeza de victoria. Los resultados pueden ser aterradores.

Ahora sí, midlane
Como te odiaba Ziggs, cada partida que te escogían se transformaba en un infierno anti asedios y sin capacidad de splitpush, bendito el día en el que te nerfearon a ti y a ese objeto llamado Grial Impuro de Athene. Ahora tenemos a Xerath haciendo tus funciones, pero te deja por los suelos en lo que a una partida competitiva se refiere. Y es que tiene limpieza de líneas, rango y capacidad de poke sí, pero también ayuda su renovada ultimate a las composiciones que buscan crear pequeñas escaramuzas. Un Zed podrá ir rápido, pero no más que cada proyectil arcano del señor con el pecho a punto de estallar.
Volviendo a mirar atrás, rara la partida en la que un campeón de la midlane no era baneado. “Kassadin abierto, eso es una victoria asegurada para el equipo que tenga firstpick, porque no serán tan tontos de dejarlo pasar. “ Esto a día de hoy no ocurre, estamos en pretemporada y todavía parece que se está estabilizando todo, pero no se me ocurre un campeón que los domine a todos como el ya mencionado Kassadin o Zed en sus tiempos majos. Ambos entran dentro de la diversidad que ha habido durante ya un buen tiempo en la midlane, una línea que gracias a dios no es tan aburrida como hace un año.

Llevamos 3 campeones mencionados que vemos actualmente: Xerath, Zed, y Kassadin. Este último entra dentro de los ya mencionados flex picks con otros dos que también pueden ser usados en la toplane, hablo de Lissandra y de Jayce. Porque Jayce ahora mismo es uno de los mejores campeones debido al metagame actual con el dichoso power spike de mid game y su versatilidad para ser flex pick. Ya lo usaba Pawn en la final del mundial, y ha sido el midlaner más baneado desde entonces. Pero el más jugado, o la más jugada en este caso, es Leblanc. Sin su silencio perdió mucho poder en la midlane, pero nerfeo tras nerfeo a sus rivales ha ido ganando presencia hasta ser la más popular dentro de su rol.
Ahora bien, si alguien tiene que quitarle popularidad a Leblanc, será Azir. Ese campeón puede hacer locuras en la midlane, aportando demasiadas cosas en un kit excelente y completamente novedoso, uno de los últimos campeones marca Zenon tras Lucian y Xerath. Es, probablemente, el campeón más esperado para ver esta temporada en las manos de los grandes jugadores de todo el planeta. De momento comparte popularidad con los ya mencionados y los habituales Orianna, Ahri, Syndra y Fizz, otros cuatro campeones con un kit excelente que aportan grandes momentos a las partidas.

El rol más aburrido
Y con menos relevancia en picks y bans según lo visto hasta ahora en esta pretemporada. Corki es el protagonista de esta botlane llena de secundarios sobre todo tras el nerf a Lucian en 4.21. En línea pocos pueden con él, y en midgame nadie, a late no están llegando muchas partidas como para tener hipercarrys más allá de Tristana, que tras renacer y morir en los mundiales vuelve a tomar algo de protagonismo.
Graves está apareciendo cada vez más junto con Sivir, campeones de un corte parecido, repito, muy beneficiados por el nerfeo a Lucian. Corki por encima de todos, y después Tristana, Graves, Sivir y Ezreal que ha aparecido también. Para encontrar otro campeón más allá de estos 5 en competitivo habría que viajar a China, donde Caitlyn es a China lo que Irelia a Europa, uno de sus campeones predilectos que tienen totalmente dominados.
Pero hay esperanza para este rol de que entre una nueva protagonista pisando fuerte, y con unas mecánicas que bien llevadas puede dejarnos grandes momentos. Kalista es, a día de hoy, un diamante en bruto que se está convirtiendo en una aspirante al trono que ostenta Corki. En Norteamérica es uno de los AD Carry más jugados en partidas con jugadores profesionales, llega hasta tal punto su práctica que Sneaky, AD Carry de Cloud 9 y referencia en lo que al rol se refiere en occidente, ya tiene a la de las lanzas como su segundo campeón más jugado desde Enero de 2014.
Y es que Kalista es un campeón con unas mecánicas diferentes gracias a su pasiva, que no le permite cancelar autoataque pero sí que dar un pequeño saltito en relación a su velocidad de movimiento. Esto se convierte en 2 cosas, mayor agresividad para poder perseguir, y buen escape para luchar contra el típico melee molesto en batallas de equipo. El salto es un arma de doble filo, puesto que si vas hacia delante para ser más agresivo estarás más expuesto y te puedes quedar más vendido, pero si lo haces para atrás puedes no castigar tanto al oponente. Y es, en esta predicción y toma de decisiones, donde podemos ver a las mejores Kalistas respecto a las buenas.
5 picks extraños
TOP: Gangplank de Overpow en la IEM Cologne, Roccat contra CLG.
Jungla: Karthus de Saintvicious en el LCS NA Promotion.
Mid: Mordekaiser de Westdoor en la LMS contra TPA
ADCarry: Varus de Fury en la pretemporada de OGN contra SKT T1
Support: Syndra de Wraith en la LCK Spring contra Jin Air Greenwings.
¿Es Janna el pick más fuerte hoy en día?
En lo que refiere a supports seguro, nadie iguala a la chica de los tornados. En términos generales ya es más difícil afirmarlo, pero si no es la elección más fuerte, tened por seguro que está bien arriba. Desde que GorillA en NaJin White Shield la sacara a pasear en las regionales coreanas, ha adelantado y sacado ventaja al hasta entonces rey Thresh que ahora ha quedado relegado a un segundo puesto. Si hablando de los demás roles comentaba la enorme variedad que tenía cada uno, en este rol ocurre lo contrario, aquí no hay casi nadie.

Janna y Thresh están en casi todas las partidas, esporádicamente vemos alguna Nami o Morgana pero no hay mucho más que rascar. Braum, Lulu, Soraka y cada vez más Annie están detrás de los 4 mencionados anteriormente, pero de esporádica su presencia pasa a ser anecdótica.
Y hasta aquí este ligero repaso de la variedad de picks y varios porqués en el metagame actual de League of Legends competitivo. Espero que ayude a la hora de seguir el competitivo en esta temporada que acaba de comenzar.