Lección #1 Para Emprendedores: Economía — Las Edades del Mercado.

Lección #1 Para Emprendedores: Economía

En economía, solemos citar mucho a Adam Smith. El padre de la teoría del Capitalismo. Smith, solía referirse a la fuerza que ejercen la oferta y demanda como: “La mano invisible”.
La mano invisible es aquel poder que, sin importar lo bueno o malo que sea el emprendedor, lo golpea fuerte si comente un error. Esta no tiene piedad con los modelos de negocio aún cuando pueden ser de beneficio para el mundo.

Debes tener esa premisa en cuenta antes de adentrarnos en este tema, ya que, es la base de todo este texto.

El chiste no es entrar por entrar y listo. Tienes que conocer varios, factores. Más allá de las típicas métricas básicas de economía y mercadotecnia; ten en cuenta la edad del mercado.

Esta es la Lección #1 Para Emprendedores enfocada a la Economía. Cada semana estaré subiendo una nueva lección para que tú, como emprendedor, tengas los conocimientos necesarios en este mundo de los negocios.

Existen 3 fases básicas dentro de esta teoría. Tienes una fase temprana, en donde, básicamente puedes ser el pionero, tendrás la fase madura en donde el mercado ya existe y es conocido y, una fase intermedia, en donde el Bitcoin se encontraba hace 18 meses.

Fase Temprana

Si entras al inicio y aciertas en el momento, tendrás una serie de ventajas. Sin embargo, tendrás que ‘educar’ al mercado. Serán horas y horas de trabajo enfocadas en ello. Deberás mostrarle al cliente la razón por la cual es una buena idea invertir en los productos o servicios que tú estás ofreciendo.

Ten en cuenta que, DEBES SABER CUANDO ENTRAR. No todos están preparados para usar tu producto o servicio. Busca abrir las puertas al mercado, pero no te adelantes. De hacerlo, sufrirás mucho.

Fase Intermedia

Esta es la mejor etapa para entrar. Es en donde tienes una competencia moderada, y ya no tienes que preocuparte de que la gente conozca completamente tu producto o servicio.

El mejor ejemplo de esto fue el Bitcoin hace 18 meses. Las comunidades de criptomonedas ya lo conocían y muchos comenzaban a hablar de él. Sin embargo, en ese tiempo, aún no rompía el listón que el mercado le tenía. Hoy en día varios bancos se han fijado en él y algunos ya lo están utilizando.

Fase Madura

Si entras al mercado cuando ya iniciado el sector, en donde los clientes conozcan las bondades de tu producto, tendrás que competir. Para ese entonces, los iniciadores tempranos estarán muy bien posicionados, y crearte un renombre sería muy complicado.
La principal ventaja es que en la mayoría de los casos, podrás tener “mayor seguridad” al invertir en un mercado en esta fase, es una inversión un poco (sólo un poco) más segura.

Aún así, es posible que se cree un gigante en esta fase, ya que existen factores que quizá sí te ayudan a romper a tu competencia. Muchas ocasiones el mercado se ha quedado muy estático, y la innovación puede ayudarte a repuntar. El mejor ejemplo son las empresas chinas que fabrican smartphones. Xiaomi, Oppo y Huawei mostraron que sí es posible lograr penetrar el mercado en esta fase.


Aldo Ortega Flores ›› Consultoría e Inversiones | Just Focus. Just Work. 
Professional mail: contacto@aldoortegaflores.com 
Professional WhatsApp: +5215527574084

“si quieres algo que nunca tuviste debes hacer algo que nunca hiciste.” —Thomas Jefferson