14/31: Más ≠ Mejor.

Con Startup Weekend y demás competencias de pitch que me toca ver, me he dado cuenta que todavía tenemos la idea de que “hacer más es mejor” al iniciar una startup.

El emprendedor que piensa que la ventaja competitiva que va a tener su producto es que “Hace X y también Y” o describe su startup como “Un X que también hace Y y Z”, es el emprendedor que no tiene idea de lo complicado que es encontrar a un solo tipo de cliente y/o satisfacer una necesidad específica, y armar un negocio alrededor de eso.

Ejemplo: el otro día escuché un pitch de una plataforma para crowdfunding, en la que ibas a poder conseguir fondos para tu proyecto social o si eres una asociación civil, también conseguir fondos para proyectos artísticos, y por último, levantar capital para tu empresa.

“Somos mejores que la competencia por que X sólo trabaja con proyectos sociales, Y sólo con artistas, y Z sólo con startups. Nosotros somos los 3 en 1.”

Err… ¿Para quién es mejor esto?

La complejidad de tener un sitio que va a atraer al tipo de gente correcta (proyectos/arte/startups por un lado, e inversiones/donativos/compra de productos en otro) o que va a tener a un equipo que sabe hacer todo lo necesario desde la perspectiva legal, financiera y otras es súper alta.

Antes de pensar que no existe un producto o empresa que haga lo que tú estás pensando por que la gente no tiene la visión necesaria para ver esa gran oportunidad, hay que explorar por qué no lo están haciendo. ¿Por qué se estarán enfocando sólo a nichos específico? ¿Qué es lo que no sé?

No digo que hacer cosas que unen varios servicios y características de otros competidores no sea factible. El problema es que para poder lanzar exitosamente dichas empresas necesitas tener mucho capital y expertise. Y aún así sería complicado.

Antes de caer en la trampa de pensar que hacer más es automáticamente mejor, pensemos en las implicaciones de hacerlo.

=======

¡Gracias por leer! Esto es parte de la serie 31/31 en la que trato de escribir algo, lo que sea, cada día del mes, sin importar errores gramaticales o de dedo. El punto es darle clíck a ‘Publicar’. Con valentía.

Si te gustó, regálame un 💚 acá abajo. Cualquier comentario, mándamelo a @aldoaguirreg en twitter.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated AldoAguirreG’s story.