4/24. Mis libros favoritos del 2015.

Este 2015 me puse como meta leer 24+ libros y me gustaría compartirles mis 4 libros favoritos del 2015.

La lista es la siguiente, en ningún orden en particular:

“Open: An Autobiography” por Andre Agassi. Biografía. 404 páginas. 4.14 en Goodreads.

¿Qué harías tú si para lo único que eres bueno, lo único que sabes hacer, lo único que te trae fama y dinero, es algo que odias?

OPEN es un sube y baja de emociones que te lleva desde la infancia de Agassi hasta su retiro en el 2006. Un relato muy íntimo y brutalmente honesto que te da la perspectiva de uno de los mejores jugadores de la historia desde dentro. Comenzando con su odio por el tennis, el abuso emocional de su padre, su ascenso en la ATP, su matrimonio y divorcio con Brooke Shields, su reencuentro con Stefi Graf, su rivalidad con Pete Sampras, su temporal adicción a las drogas, su camino hacia el retiro, y la creación de su academia. Todo esto mientras se dedica a hacer algo con lo que tiene una fuerte relación amor-odio: jugar tenis.

J.R. Moehringer es un genio. Si bien el contenido del libro proviene de Andre, Moehringer es el escritor fantasma detrás del libro. La forma en la cual logra plasmar lo que Agassi le ha de haber compartido es cercano a la perfección. Es la primer biografía que disfruto tanto. No sólo por que el tenis es mi deporte favorito y era muy entretenido ver cómo entraban y salían personajes conocidos: Nadal, Federer, Boris Becker, Sampras y más; si no por que me dio la oportunidad de darle un vistazo al proceso interno del jugador de tenis. El tenis en realidad es un deporte que depende mucho de nuestros demonios internos y de nuestra entereza mental, y el libro te da una mirada a ese proceso.

Quiero que lean este libro. A pesar de que el tenis no les interese, vale la pena. A parte, ahora que Agassi y yo somos mejores amigos en Twitter, tengo la obligación de recomendarlo.

“The Martian” por Andy Weir. Ficción. 369 páginas. 4.38 en Goodreads.

Comenzaré por este libro que Hollywood no tardó más de un año en convertir en una película protagonizada por Matt Damon. Me gustaría compartirles que fue una compra impulsiva por que me gustó la portada y estaba en la repisa de “Recomendaciones de los Empleados” de Powell Books en Portland, así que sin ver más lo compré. Hacerle caso a los empleados de librerías siempre es buena idea.

En The Martian, Mark Watney es abandonado en Marte tras un accidente que hace que su tripulación piense que murió. El reto más grande que tiene Watney es sobrevivir 4 años con lo que tiene en Marte, para regresar a la Tierra con el siguiente equipo. Eso, y muchos retos pequeños más que Watney tiene que resolver poco a poco, utilizando su entrenamiento como astronauta y sus conocimientos como botánico. Uno de los personajes más agradables que he leido en mucho tiempo, sobre todo por su humor sarcástico e infantil; el tipo de humor que no esperarías de un astronauta.

“I don’t want to come off as arrogant here, but I’m the best botanist on the planet.”
“Maybe I’ll write a consumer review. “Brought product to the surface of Mars. It stopped working. 0/10.”

La razón por la que es uno de mis libros favoritos en el año es por que mezcla muchas cosas científicas con un humor inteligente y sarcástico que me tenía riendo en voz alta durante los días que lo leí. No es la novela más compleja de leer y gente que sepa más sobre literatura que yo de seguro tiene muchísimos comentarios críticos sobre el libro. Sin embargo yo sólo puedo decirles que lo disfrute muchísimo y me gustó mucho compartirlo con amigos a quienes también les gustó.

En caso de que hayan visto la película, y se estén preguntando qué tan buena fue la adaptación, creo que la película captó la esencia del libro, con la diferencia de que la película se enfocó en la misión de rescate que se llevó a cabo en la tierra, mientras el libro se enfoca más en cómo sobrevivió Watney en Marte.

“The Advantage: Why Organizational Health Trumps Everything Else in Business” por Patrick Lencioni. Negocios. 240 páginas. 4.15 en Goodreads

Este libro me lo regaló Dave Parker, el ex-VP de Productos de UP Global ahora CEO de CodeFellows, un día que nos fuimos a comer y hablamos sobre retos que teníamos dentro de la compañía. No sólo es uno de los mejores libros de management que he leído en mi vida, si no uno que me empujó a tomar una de las mejores decisiones que he tomado, que fue aplicar para un puesto dentro de la compañía donde trabajo, así que le tengo un tipo especial de afecto.

Básicamente Lencioni dice que las mejores empresas son las que son tanto ‘inteligentes’ como ‘saludables’. La mayoría de los libros de negocios y consultores se enfocan en la parte de ‘inteligentes’, así que The Advantage se enfoca en la parte de la ‘salud organizacional’. Como la mayoría de los libros de negocios, la información que presentan rara vez es groundbreaking, sin embargo las teorías y los ejemplos que aportan ayudan a encontrar pequeñas perlas de conocimiento que son aplicables para uno en momentos justos. En mi caso parte de los aprendizajes más grandes son los siguientes:

  • Existen 4 disciplinas para tener una organización saludable: Crear un equipo de líderes unido, crear claridad, sobre comunicar claridad, re-enforzar claridad.
  • El ‘equipo de liderazgo’ o ‘leadership team’ (LT) es el equipo que opera la compañía desde diferentes frentes y lidera al resto de los miembros de la empresa. Normalmente la dinámica que se desenvuelve en las reuniones del equipo de liderazgo está enfocada en que cada líder de área consiga lo mejor para su departamento, esto es por que sienten que su lealtad debe estar con su gente. Para tener una empresa saludable, el LT debe sentirse como un solo equipo que está trabajando en conjunto para resolver los problemas de la organización, esto implicará muchas veces ceder y tomar decisiones que no serán las mejores para un líder en particular, pero sí son lo mejor para la compañía. En las reuniones del LT, todo mundo deben entrar y quitarse la camiseta de su departamento y ponerse la del leadership team para tomar las mejores decisiones para la organización, no para personas en específico.
  • Para poder lograr el punto anterior el LT debe trabajar en confiar los unos en los otros, ser transparentes y directos y mostrarse vulnerables.

When there is trust, conflict becomes nothing but the pursuit of truth, an attempt to find the best possible answer.”

  • Al momento de discutir y tomar decisiones es válido no estar de acuerdo con lo que se está decidiendo y es importante decirlo en voz alta y explicar el punto de vista contrario. Sin embargo, después de que se ha tomado una decisión, todo mundo, incluyendo a las personas que no estaban de acuerdo, deben aceptar y comprometerse a hacer su mejor esfuerzo para lograr la decisión tomada. Accept & Commit.
  • Los equipos deben aprender a mantenerse responsables los unos a los otros. Si alguien ya se comprometió a algo, es necesario tener un ambiente de confianza y de franqueza en la cual se le puede decir abiertamente que no ha cumplido con su responsabilidad y exigirle que lo haga, o si necesita apoyo para lograrlo que lo pida.
  • Tener un ambiente de confianza y vulnerabilidad es una pieza clave para ser saludables como organización. En el momento en el que el equipo no se siente cómodo equivocándose y cometiendo errores enfrente de sus compañeros, es cuando la gente empieza a ocultar cosas y no quieren trabajar con otros por miedo a que se descubran dichos errores.
  • Cuando hablamos de ‘claridad’, básicamente estamos hablando de 6 preguntas de las que todo nuestro equipo debería tener las respuestas: ¿Por qué existimos? ¿Cómo nos comportamos? ¿Qué hacemos? ¿Cómo vamos a ser exitosos? ¿Qué es importante en este momento? ¿Quién debe hacer qué?
  • Existen 4 tipos de juntas: check-in diario, junta semanal, junta estratégica, junta de resultados trimestral. Cada una de ellas tiene objetivos, tiempos y dinámicas específicas que seguir.

En general sé que son cosas que uno puede leer y decir “Claro. Es obvio.” Sin embargo es mucho más difícil de lo que parece. No estoy seguro de haberle hecho justicia a los aprendizajes del libro, así que en realidad creo que todo líder, de mid-level management para arriba, incluyendo fundadores de startups, debe leer este libro.

Dataclysm: Who We Are (When We Think No One’s Looking) por Christian Rudder. Negocios. 304 páginas. 3.69 en Goodreads.

Recomendado por la duquesa de Sonora, Paulina Arreola, Dataclysm fue escrito por Rudder, fundador de OK Cupid. Utilizando algo de humor y su extenso conocimiento sobre manipulación de datos, presenta muchas formas en las cuales podemos ver cómo somos en realidad, a pesar de lo que decimos. En general la forma en la cual Dataclysm muestra los datos, es muy interesante. Rudder muestra como al mapear las amistades entre marido y mujer en Facebook puedes determinar qué tan probable es que duren largo tiempo, o qué tan probable es que alguno de los dos esté poniendo el cuerno. Igualmente muestra como las razas (blancos, negros, latinos, asiáticos) se inter relacionan los unos con los otros y qué es lo que más les interesa a unos de los otros.

Utilizando datos de OKCupid, Facebook, Twitter, Google, Reddit, Pornhub y otros sitios más, se pueden sacar algunos insights como los siguientes:

  • Las mujeres son más críticas sobre cómo se ve un hombre que lo opuesto.
  • Es más difícil conseguir un millón de followers en Twitter que un millón de dólares.
  • Usando sólo ‘likes’ de Facebook se puede saber si una persona es blanca o negra, hombre o mujer, demócrata o republicano, una aproximación de su IQ, si es heterosexual u homosexual o si sus papás se divorciaron antes de que cumpliera 21 años.
  • Las mujeres encuentran más atractivos a los hombres mayores hasta que ellas cumplen 30 años. Después de eso, los prefieren más jóvenes.
  • Sin importar la edad de los hombres (20–50 años) les atraen más las mujeres entre 20 y 24 años.
  • En Facebook cada ‘porcentaje de atractividad’ te da dos amigos si eres hombres, tres si eres mujer.
  • Las búsquedas de pornografía gay en Estados Unidos son uniformes en todos los estados.
  • La gente ciega discrimina igual que el resto de la población, usando patrones de habla como método de identificación para discriminar.
  • Existe el doble de usuarios de raza negra en Twitter (29% vs 16% blancos). También tienen más followers ya que ellos se siguen los unos a los otros, mientras la gente blanca usa Twitter para seguir a celebridades primordialmente.

Dataclysm me gustó muchísimo no solo por los datos interesantes que arroja y por que demuestra lo que mucha gente no está dispuesta a admitir abiertamente sobre discriminación, racismo, preferencias y gustos, si no por que me ayudó a entender la importancia de los datos y cómo es posible utilizarlos dentro de las organizaciones para proveer un mejor servicio o entender mejor a nuestros clientes.

===

2015 fue un año de buenos libros y espero que el 2016 sea mejor. La meta para el 2016 serán 36 libros, lo cual va a ser un muy buen reto ya que son 9 libros más de los que leí en el 2015.

¿Alguna recomendación en especial?

Déjenla aquí abajo en los comentarios o sugiéranla en mi cuenta de Goodreads.

¡Feliz 2016!

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.