Sobre los desfalcos de políticos mexicanos.

11/31

Hoy mientras cenaba con unos amigos platicábamos sobre la situación actual de la política en México.

Ahí está una muy buena parte de los 258MM MXN desviados Foto: Cuartoscuro

Para los que no estén enterados, de la última generación de gobernadores de México, 22 gobernadores priístas han sido acusados de desvío de fondos por alrededor de 258 mil millones de pesos.

Vean este número para que entendamos de qué estamos hablando: $258,000,000,000.00 MXN. En número redondos estamos hablando de casi 14 mil millones de dólares.

Dentro de las conversaciones que teníamos, fue obligatorio hablar de los conocidos que tenemos que de alguna forma han sido vinculados con el desfalco millonario de los últimos sexenios.

Duramos 45 minutos, mínimo, hablando sobre el descaro de nuestros gobernantes. Sobre cómo le robaban al pueblo sin importarles las consecuencias. Sobre lo inhumano del gobierno que usó agua en vez de quimioterapia para tratamientos de niños con cáncer.

Nos dimos cuenta de la hora, y decidimos que ya era momento de pedir la cuenta. Llegó la cuenta y parecía que el mesero no nos había marcado un par de cervezas y comida que habíamos pedido. Alguien lo dijo en voz alta, y hubo un silencio en la mesa por unos segundos. En eso llegó el mesero y nos explicó cómo se habían marcado algunas cosas en el ticket, y todo estaba incluido. La cuenta era correcta.

Lo ‘gracioso’ de esto es que sé que el silencio que hubo entre los 4 al momento en que parecía que no nos habían cobrado algo, era un silencio en el que todos estábamos contemplando si había que decir algo o no.

Cuatro profesionistas con ingresos y carreras profesionales decentes que, después de hablar una hora sobre lo asqueroso y descarado que era el abuso de nuestras autoridades, cuestionaron por un instante si había que decir algo sobre un error en la cuenta que si mucho nos ahorraría 200 pesos en total. Nadie nos engañó u obligó a consumir lo que pedimos. Nosotros pedimos lo que queríamos, a sabiendas del costo de esos productos.

Los desfalcos a gobierno están mal, y no hay excusa para ellos. Pero necesitamos voltear hacia adentro. Si bien se apuntan a unas decenas de personas involucradas, para poder llegar a robar esa cantidad de dinero, es necesario que cientos de personas sean partícipes de una forma u otra

.Como escribía anteriormente, somos producto del ambiente en el que nos desarrollamos. Sé que hay un componente cultural muy fuerte. El Mexicano crece en una cultura en la cual ‘el que no tranza, no avanza’ es un dicho muy conocido y aceptado como una realidad. El ‘desaprovechar’ una oportunidad como un error en la cuenta, es percibido como ingenuo.

No soy el tipo de persona que dice que para solucionar el tema de la corrupción, lo único necesario es que “cada quien haga su parte”. La corrupción no se va a eliminar por acatar todos los ‘Alto’s de la calle o por pagar tus impuestos.

Quiero invitarlos a pensar en todas esas pequeñas oportunidades que tenemos de tomar ventaja de algo o de alguien. ¿Cuántas veces en realidad hacemos ‘lo correcto’? ¿Cómo contribuyes a esta cultura de ‘el que no tranza no avanza’?

Disminuyamos esa expectativa de ‘aprovecharse’ de los demás. Subamos la barra sobre lo que esperamos los unos de los otros.

Veamos qué pasa.

=======

¡Gracias por leerme! Esto es parte de mi serie 31/31 en la que trato de escribir algo, lo que sea, cada día del mes, sin importar errores gramaticales o de dedo. El punto es darle clíck a ‘Publicar’. Con valentía.

Si te gustó, regálame un 💚 acá abajo. Cualquier comentario, mándamelo a @aldoaguirreg en twitter.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.