Las plataformas de contratos inteligentes tienen que ser una reserva de valor por Kevin Wang

Alejandro Ruiz
4 min readJun 18, 2022

--

Foto por Gabriel Wasylko en Unsplash

Preservar el valor de los activos emitidos sobre una plataforma es una parte esencial de su diseño criptoeconómico.
Ha habido muchas discusiones sobre la escalabilidad de las plataformas de contratos inteligentes y dApps, pero muy pocas sobre cómo funcionarían como plataformas de preservación del valor. A diferencia de las redes de pago como Bitcoin, las plataformas de dApps brindan seguridad no solo a sus propias monedas nativas, sino también al valor de todos los activos criptográficos emitidos en ellas(generalmente representados como “tokens”). Por lo tanto, “Almacén de valor” para plataformas de múltiples activos se refiere a la propiedad de preservación del valor que beneficia tanto a los tokens nativos como a los criptoactivos en la plataforma.

El requisito clave de una plataforma de activos de “almacén de valor” es que la seguridad que proporciona tiene que crecer con el valor de los activos que preserva. Por ejemplo, si la demanda de poseer criptoactivos en Ethereum crece rápidamente, lo que hace que el valor agregado de la plataforma crezca cien veces, la seguridad (medida por el costo de ataque) de Ethereum debe crecer junto con ella para proporcionar una adecuada protección contra ataques. De lo contrario, habrá más ataques en la red para “gastar el doble” de esos activos, cuando las recompensas potenciales aumenten y el costo se mantenga igual.

Podemos aproximar la seguridad de una plataforma de activos con los ingresos de todos sus mineros o validadores: cuanto mayor sea esta cantidad, mayor tasa de hash o capital apostado generará y la plataforma será más costosa de atacar. Suponiendo que a los mineros se les paga con los tokens nativos de la plataforma y existe una política de emisión predecible, el crecimiento de la seguridad de una plataforma está impulsado por la apreciación del precio de sus tokens nativos.

Esto requiere que los tokens nativos de una plataforma de activos que actúa como “Almacén de valor” capture el valor agregado de todos los activos de la red. En otras palabras, la demanda de activos en cadena debe tener una forma clara de generar demanda de los tokens nativos.

Solo entonces el éxito de los proyectos de tokens puede contribuir a la seguridad de la plataforma y todo el ecosistema puede ser sostenible. Este es un desafío único para las plataformas de múltiples activos, porque en las redes de “almacén de valor” de un solo activo como Bitcoin, sus monedas nativas “capturan” automáticamente el valor de este único activo.

Cuando los tokens nativos de una plataforma están diseñados para facilitar las transacciones, no hay razones obvias por las que el precio de los tokens nativos se aprecie con el valor de los activos. Por ejemplo, en Ethereum, el valor intrínseco del token ether es pagar por el cómputo descentralizado, por lo que su precio debe reflejar la demanda de cómputo en la cadena de bloques y los tokens ether líquidos disponibles en el mercado como oferta en un momento dado. La apreciación de los activos basados ​​en Ethereum no genera demanda de más computación ni reduce la oferta de Ethereum, por lo que tendría poco impacto en el precio de Ethereum.

Cuando los tokens nativos de una plataforma también se usan para hacer staking, se podría argumentar que los activos más valiosos de la plataforma tienen incentivos para participar en el staking, lo que ayuda a aumentar la seguridad de la plataforma. Sin embargo, esto puede no ser realista por muchas razones; por ejemplo, las propias DApps son comunidades descentralizadas, y esto podría convertirse en un problema de coordinación incluso si existe la voluntad de hacerlo; además, incluso si el problema de coordinación puede resolverse de alguna manera, siempre es mejor para un proyecto que otros proyectos carguen con el costo de mejorar la seguridad de la plataforma y aprovecharse de ello: la típica situación de “tragedia de los comunes”, y no un estable equilibrio.

La economía de tokens que no está diseñada para ser “Almacenamiento de valor” pone un límite a lo valiosos que pueden llegar a ser los activos de una plataforma de múltiples activos. Cuando el valor de un activo crece demasiado para el nivel de seguridad que la plataforma puede brindar, la liquidez para realizar transacciones con este activo se agotaría, ya que nadie estaría dispuesto a realizar transacciones sabiendo que es rentable reorganizar la cadena y revertir esas transacciones.

Si las tecnologías de cadena de bloques realmente revolucionan las finanzas, y las redes descentralizadas es donde nos moveremos para expresar la propiedad sobre activos, nosotros, como comunidad, necesitamos más investigación sobre un nuevo tipo de economía de tokens para plataformas de “almacenamiento de valor” de activos múltiples.

Únete a nuestra Comunidad: Telegram

--

--