Nervos CKB en pocas palabras

Alejandro Ruiz
5 min readJun 10, 2022

--

Nervos Common Knowledge Base (CKB) es una cadena de bloques pública sin permiso centrada en la preservación como “almacén de activos” y la capa base de la red de Nervos.

En un contexto de cadena de bloques, “common knowledge” se refiere a estados verificados por consenso global y CKB está diseñado para ser un sistema de verificación de estado. Esta publicación tiene como objetivo ayudar a los lectores a comprender en qué se diferencia de las cadenas de bloques públicas sin permiso existentes, como Bitcoin y Ethereum.

Nervos CKB generaliza el modelo UTXO de Bitcoin para admitir tokens definidos por el usuario y contratos inteligentes. Está diseñado para ser adaptable, sostenible y flexible.

CKB se adapta a las condiciones de la red con un algoritmo PoW que se ajusta según el ancho de banda de los nodos participantes.

Logra la sostenibilidad a través de su novedoso modelo de economía de tokens, centrado en proporcionar una reserva de valor a largo plazo. Un algoritmo PoW adaptable también mejora la sostenibilidad de CKB, escalando automáticamente con mejoras de ancho de banda.

La combinación del modelo generalizado Cell de CKB y el conjunto de instrucciones RISC-V introduce la máxima flexibilidad: las Cells pueden almacenar código ejecutable y hacer referencia a otras Cells como dependencias, lo que permite que los nuevos algoritmos se implementen e integren fácilmente en CKB sin bifurcaciones duras o hard forks.

Las Cells CKB almacenan primitivas criptográficas que se han integrado previamente en máquinas virtuales personalizadas. Al mantener la VM lo más simple posible y descargar el almacenamiento del programa en las Cells, actualizar los algoritmos clave (por ejemplo, Secp256k1) es tan simple como cargar el algoritmo en una nueva Cell y actualizar las referencias.

Modelo de programación: UTXO generalizado + VM basada en RISC-V
Nervos es una plataforma de contratos inteligentes como Ethereum, sin embargo, Nervos CKB ha sido diseñado para ser un sistema de almacenamiento y verificación de estado en lugar de una plataforma de computación. La cadena de bloques de Capa 1 verifica y almacena estados, mientras que la generación de estados de computación intensiva ocurre en la Capa 2.

La programación de Nervos se basa en el modelo Cell, inspirado en el modelo UTXO de Bitcoin. Las Cells contienen datos arbitrarios, que pueden ser de estado (como la propiedad del token definida por el usuario) o lógica comercial (como el código que verifica la integridad de una transferencia de tokens). Las Cells también son inmutables: una vez creadas, no se pueden modificar.

En CKB, las Cells son ciudadanos de primera clase. Las Cells sirven como entradas y salidas de transacciones y son los elementos que componen el estado global de CKB.

Dado que las celdas pueden hacer referencia a datos en otras Cells y almacenar datos propios, el estado y la lógica comercial de un activo están separados. Por ejemplo, el creador de un nuevo token implementaría la lógica comercial del token (por ejemplo, cuántos tokens existen, si se pueden crear nuevos, etc.) dentro de una Cell, y luego los usuarios controlarían las Cells que contienen datos de propiedad y cantidad. Las Cells de los usuarios harían referencia a la Cell de lógica empresarial, que contendría un script que verifica la validez de la nueva Cell.

Los propietarios de tokens definidos por el usuario (UDT) son verdaderos propietarios: solo ellos pueden utilizar las Cells que almacenan sus datos de token. En CKB, los programas con estado no agregan el estado en un lugar central (como se ve en los contratos inteligentes de Ethereum). Los usuarios son dueños de sus Cell, lo que permite una renta estatal sencilla y mitiga la tragedia de los bienes comunales.

Las dependencias claras permiten que los nodos procesen transacciones en paralelo.

Evolución de Blockchain: la base de conocimiento común
Estudiando blockchains públicas anteriores, hemos observado un desafío fundamental: una vez que se construyen, son más o menos fijas.

Si bien se actualizarán con el tiempo, su estructura generalmente seguirá siendo la misma. Para ver el desafío que esto trae, podemos ver lo difícil que ha sido llevar Segwit a Bitcoin o Wasm a Ethereum.

CKB da un paso atrás. Los scripts son mucho más primitivos que los contratos inteligentes en Ethereum, pero tienen un beneficio significativo: flexibilidad. Casi todos los algoritmos y estructuras de datos se implementan en scripts CKB almacenados en Cells.

En CKB, si no estás satisfecho con la funcionalidad fundamental, como un algoritmo de firma o una función hash, simplemente arremángate y crea lo que necesites.

‘Nervos’ se deriva de la palabra ‘nervio’, y las ‘células’ son unidades especializadas que trabajan juntas. Tal como vemos en el mundo biológico, las Cells de CKB pueden especializarse para procesar información, transmitir mensajes o simplemente almacenar conocimiento.

Nervos CKB es una construcción orgánica, más que una obra de ingeniería tradicional. Permite que la red evolucione a su nivel más bajo, aprovechando las propiedades que Charles Darwin observó hace más de un siglo:

“la especie que sobrevive es la que es capaz de adaptarse y ajustarse mejor al entorno cambiante”

Máquina virtual
CKB VM es una máquina virtual basada en RISC-V para ejecutar contratos inteligentes en Nervos CKB, escrita en Rust. El uso del conjunto de instrucciones RISC-V permite que los scripts se escriban en una amplia variedad de lenguajes de programación. Consulta el documento CKB VM para obtener más detalles.

Consenso
Nervos utiliza un consenso basado en prueba de trabajo (PoW) y una versión optimizada de Nakamoto Consensus llamada NCMax. Consulta la publicación sobre el consenso de Nervos para obtener más detalles.

Tokenomics
El token nativo CKB está diseñado para representar derechos a ocupar el almacenamiento estatal a lo largo del tiempo. El protocolo restringe el crecimiento del almacenamiento estatal a través de la política monetaria y recauda la renta estatal a través de un esquema de “inflación dirigida” a los usuarios estatales. Consulta el documento token-economic para obtener más detalles.

Proyecto
Los cofundadores de Nervos son Jan Xie, Terry Tai, Kevin Wang, Daniel Lv y Cipher Wang con un equipo de desarrolladores e investigadores principales. Los proyectos anteriores del equipo incluyen clientes de Ethereum (ruby-ethereum y pyethereum), Spark Pool (el segundo grupo de minería de Ethereum más grande), imToken (una billetera de Ethereum con 7 millones de usuarios) y CITA (una cadena de bloques autorizada utilizada por una serie de entidades financieras de alto perfil e instituciones en China).

El equipo comenzó a diseñar Nervos en enero de 2018 y recaudó 28 millones de dólares en preventa de inversores como Sequoia y Polychain. Actualmente, el equipo está preparando un lanzamiento de testnet en el segundo trimestre de 2019 y un lanzamiento de mainnet en el cuarto trimestre de 2019.

Mantente al día con Nervos:
Blog
Forum
Twitter
Github
Reddit
Youtube

--

--