Para escalar, debemos reconocer que Blockchain es una tecnología fundacional

Alejandro Ruiz
3 min readJun 17, 2022

--

Foto por Grant Lemons en Unsplash

Una de las principales hipótesis que llevaron a la creación de Nervos Network es que los registros distribuidos, con su enorme poder e inmutabilidad, deben usarse para los fines más valiosos (almacenamiento de activos) en lugar de procesar todas las transacciones que tienen lugar en una red. Esta idea ha guiado la forma en que estamos construyendo Nervos.

La innovación fundamental de blockchain radica en su capacidad para almacenar información de forma segura, inmutable, transparente y para siempre. Permite que varias partes vean y/o verifiquen información que no está sujeta a la jurisdicción de un árbitro central o un intermedario. A pesar de esta falta de una autoridad central, la información está segura y no puede ser alterada. Blockchain nos permite tener confianza con transparencia. Esto no ha sido posible antes.

También subraya un hecho más amplio y crucial sobre blockchain que no muchas personas reconocen. Centrarse en las transacciones en cadena es el resultado de un malentendido básico: que blockchain representa un cambio incremental, en lugar de fundamental. Supone que blockchain entrará en los marcos existentes y los mejorará, de la misma manera que 5G es una mejora sobre 4G: amplifica el rendimiento, pero mantiene los mismos supuestos fundamentales. En el caso de blockchain, esto no es cierto.

Blockchain sigue siendo una nueva tecnología. Al igual que la energía a vapor o el vuelo tripulado, ofrece un nuevo conjunto de capacidades que no existían antes. Por supuesto, a diferencia de esas tecnologías, blockchain abre posibilidades en el ámbito de los datos, la información y el mantenimiento de registros, en lugar del movimiento físico. Sin embargo, expande el reino de lo posible de manera similar. Y como esas tecnologías, promete un cambio de paradigma, que lleva tiempo.

Aquellos que tengan éxito lo harán reconociendo qué es blockchain, una poderosa herramienta para almacenar información. Esto también requiere comprender qué no es blockchain. Las pruebas necesarias para verificar la información en un libro mayor distribuido exigen más tiempo y potencia informática que las redes informáticas ordinarias. Bitcoin y Ethereum se quedan atrás de los sistemas heredados en órdenes de magnitud cuando se miden por transacciones por segundo (TPS). ¿Significa esto que la comunidad blockchain debe poner todo su empeño en aumentar la velocidad de las transacciones hasta que coincidan con las de Visa, por ejemplo? En nuestra opinión, eso básicamente no comprende de qué se trata blockchain.

Cuando pensamos en los materiales más valiosos del mundo, o en los productos más valiosos, no los asociamos con las tareas cotidianas. Reservamos estas poderosas herramientas para las funciones más grandes, más pesadas y más importantes. Lo mismo se aplica a la tecnología blockchain: es una herramienta poderosa y de alto valor que debe usarse para almacenar y asegurar activos importantes y de alto valor. Es la base de un nuevo marco. Verlo como una nueva forma de procesar transacciones es perder el bosque por los árboles.

Una vez que aceptamos este hecho, podemos diseñar redes que utilicen cadenas de bloques en consecuencia, reservándolas para las funciones de alto valor para las que son adecuadas y manteniendo el germen filosófico de la confianza descentralizada que impulsó su desarrollo inicial. Las transacciones diarias pueden entonces tener lugar en capas secundarias diseñadas para maximizar la velocidad y la eficiencia, dejando el trabajo verdaderamente valioso a la capa fundamental de la cadena de bloques.

Únete a nuestra Comunidad: Telegram

--

--