Image for post
Image for post
Sudáfrica violencia xenófoba contra refugiados de Mozambique, Malaui y Zimbabue

“Los aparentes problemas de convivencia y comunicación cultural, esconden la realidad de la competencia por recursos escasos que no se desea compartir.”

La diversidad de creencias y la diferencia de lenguas pueden ser motivo de exclusión, también violenta, pero depende de la cultura, de la forma en que cultivemos las relaciones humanas, el que sean fuente de exclusión o de demanda mutua de paz.[1] El que las personas tengan derecho a la interculturalidad, desde el reconocimiento de la diversidad, como pilar para la transformación pacífica de los conflictos que la propia diversidad pueda generar no significa, sin embargo, que resulte una razón universalmente aceptada, más bien al contrario. De hecho, asistimos, con estremecedora cotidianidad, a la imposición violenta de la intransigencia. …


Image for post
Image for post

La resolución 1325 [1] sobre las mujeres y la paz y la seguridad adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas instando la participación de la mujer y la incorporación de la perspectiva de género en todas las iniciativas de paz y seguridad de las Naciones Unidas, no solo enfatizó sobre el importante papel de las mujeres en la prevención y resolución de conflictos, negociaciones, consolidación y mantenimiento de la paz, en la respuesta humanitaria o en la reconstrucción post-conflicto. También fue la constatación de que hasta la entrada del actual milenio, a las mujeres en la práctica solo se les había reservado el rol de sujetos pasivos en los conflictos. Excepcionalmente eran llamadas a las mesas de negociaciones, pero no solo su participación activa resultaba minoritaria o inexistente, apenas recibían atención específica. …


Image for post
Image for post

Vivimos crispados, admitámoslo. Según la mecánica de Newton, una partícula no puede seguir una trayectoria curva a menos que sobre ella actúe una cierta aceleración como consecuencia de la acción de una fuerza, porque si esta no existiese, su movimiento sería rectilíneo. Y quizá ahí se encuentre la explicación y el drama de nuestras frustraciones.

Entramos en el milenio con tanta ansia como ingenuidad. La dorada Era de Acuario dejaba atrás dos milenios de civilización reciente, bajo la Era de Piscis, que había tenido el epílogo de dos guerras mundiales en apenas un siglo. Ansiosos por elevarnos de los viejos esquemas, con las emociones aceptadas, reconocidas y controladas, el ser humano nuevo se proyectaría rectilíneamente hacia su libertad e independencia. Pero claro, nos faltaba perspectiva, nos sobraba adanismo y nos dimos de bruces con la realidad del mundo. …


Image for post
Image for post

El lunes 12 de marzo de 2018 la Comunidad de Especialistas de Métodos Alternos de Solución de Conflictos y Justicia Restaurativa, CEMAJUR Internacional e Intercultural, que preside Rosaura Melvina Méndez Verduzco, celebró en España, el nombramiento de la 1ª Mesa Directiva Internacional, como punto de arranque de un ambicioso proyecto: fomentar la “Cultura de Paz, a través de la Prevención y Solución de Conflictos”, como se dispone en sus Estatutos Sociales.

En un acto entrañable, ilusionante y emotivo, se dieron cita, en una abarrotada y sobria sala de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la Ciudad Universitaria de Madrid, delegados de más de una quincena de países, llegados de varios continentes, así como subdelegaciones de diferentes Comunidades Autónomas del Estado, quienes tomaron posesión de sus cargos, bajo el padrinazgo de Luis Aurelio González Martín, Presidente del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME España). …


Image for post
Image for post

“La figura del mediador no tiene por qué quedar circunscrita a ninguna profesión de origen en concreto. En España, la ley se limita a establecer unos requisitos mínimos, para ámbitos de mediación específicos. Pero, ¿para qué quiere un astronauta ser mediador, o viceversa?”

La ingravidez es la experiencia durante la caída libre. La ingravidez representa la sensación de experimentar un peso aparente cero. …


Image for post
Image for post

Decía la escritora sudafricana Nadine Gordimer, nobel de literatura en 1991, que “un ser humano verdaderamente vivo no puede permanecer neutral.” Y es que la neutralidad y la imparcialidad, así en abstracto, sin duda son una quimera. El tema viene al caso de las intensas y apasionadas intervenciones que, en diferentes foros de opinión, han venido vertiendo mediadores profesionales y otros que no lo son, todos “opinadores” en sus legítimos derechos de expresarse libremente, sobre diferentes aspectos de la vida política nacional (estatal, para los más susceptibles) en los últimos tiempos, relacionadas con la resolución de conflictos.

Presumiendo que la ignorancia no es un deber, y que el fenómeno no es nuevo en el solar patrio desde el maestro Ciruela (aquel que no sabía leer y puso escuela) y que en la vida, entiendo, no hay que temer a los que tienen otra opinión (acertada o no), sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestar ninguna; si es verdad que chocan tantas doctas opiniones sobre materias en las que la mayoría son neófitos. Pero siempre es excusable, justamente porque no se le puede exigir precisión científica ni técnica a quienes simplemente opinan de acuerdo a su mejor saber y entender, máxime cuando los debates no se producen ni en foros académicos ni profesionales. …


Image for post
Image for post

Si desea que su e-shop tenga éxito en el mundo de hoy tiene que ser rápido. Sus clientes no esperan que sea perfecto, pero sí esperan que usted pueda arreglar las cosas cuando van mal tan pronto como sea posible.

Si usted conoce Youstice, ya sabe que nos pasamos mucho tiempo ayudando a los minoristas para ofrecer el mejor servicio al cliente y a los principales consumidores los mejores contratos con empresas justas.

El resultado de nuestro trabajo es que las tiendas de comercio electrónico están realmente mejorando su servicio y pueden ofrecer a los clientes una nueva forma, más conveniente de resolver sus problemas comerciales. La otra consecuencia es que muchas personas nos dicen cosas como “Nos gustan sus blogs sobre comercio electrónico o servicio al cliente… pero, ¿qué es lo que hacen ustedes realmente?


Image for post
Image for post

Muchas quejas pueden resolverse de forma rápida… e inteligente. Creemos que la tecnología está para hacernos la vida más fácil y por ello aceptamos el reto de incorporarla con toda naturalidad a nuestros procedimientos. Promovemos la concordia. http://adcordis.com


Moderación de la Renta en Contratos de arrendamiento de industria y locales de Negocio

Image for post
Image for post

“Una reciente sentencia del Tribunal Supremo considera la moderación de la renta en contratos de arrendamiento de industria y local de negocio cuando ha sobrevenido un cambio de circunstancias imprevistas que desequilibran las prestaciones contractuales iniciales y que de conocerse, hubieran llevado a renunciar a la firma del contrato inicial. Es la cláusula Rebus Sic Stantibus que entiende el TS que sería de aplicación en arrendamientos de industria.

En entradas anteriores del blog ya he comentado lo que es la clausula rebús sic stantibus por ejemplo en esta en la que…


Youstice odr

About

Andrés Vázquez

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store