12ª Edición del Con-curso de Cocina

Especial Frutas y verduras 2018

Uno de los objetivos habituales de La Cuchara de Oro es promover hábitos de alimentación saludable.

Es bastante habitual que a los niños no les guste comer frutas y verduras. Por eso, en esta edición, hemos querido centrarnos en que descubran los beneficios que reportan en el conjunto de la pirámide alimenticia.

Por un lado, el recetario y las clases han sido una oportunidad estupenda para descubrir y aprender a elaborar distintos platos con frutas y verduras como ingrediente principal. También las participantes han aprendido a hacer recetas dulces como la Carrot cake.

Pincha para ver todas las fotos

Además de las clases de cocina, las participantes han tenido oportunidad de visitar un Huerto urbano. “Las 40 fanegas”. Se trata de un huerto vecinal situado en el barrio de Chamartín.

Durante más de dos horas tuvieron oportunidad de conocer las frutas y verduras de temporada y los cuidados que necesita su cultivo. Por otra parte, gracias a un sencillo juego, aprendieron un poco de historia de la gastronomía reconociendo el origen de alguno de los platos que les resultan familiares. Por último, recogieron albahaca fresca del huerto y aprendieron a preparar pesto. Se lo pudieron llevar a casa para aliñar un plato de pasta o una ensalada.


Pero, como es importante que la comida entre por los ojos, el conocimiento y la cocina de los alimentos se ha completado en esta edición con una clase magistral impartida por Jesús Gómez, chef experto en escultura de frutas y verduras. Si conseguimos que a los niños les divierta preparar un plato de verduras, que se sientan familiarizados con este tipo de alimentos y jueguen a combinarlos entre sí, ya habremos dado un gran paso.


Una novedad de esta 12ª edición ha sido que el jurado ha podido ver cocinar a las concursantes, ayudadas por sus pinches. Por este motivo, hemos contado con la colaboración de más personas relacionadas con el mundo de la gastronomía.

Se han distribuido en dos sedes: el colegio Los Tilos y la Asociación Alerce, que han prestado sus instalaciones.

En las imágenes que siguen se puede ver cómo se desarrolló la fase final los días 19 y 20 de enero, respectivamente.

Galería de fotos del 19 de enero
Galería de fotos del 20 de enero

Algunos de los platos presentados a concurso

Los platos ganadores fueron:

Categoría dulce:

  • Laura Rivas, Cucurucho de Tuttifruti
  • Jimena Juberías, Hojaldre relleno de Cabello de ángel y crujiente de calabaza caramelizada
  • Mª Angelica Jingaroiu, Bizcocho de zanahoria

Categoría salada:

  • Lucía Fernández, Raviolis de calabacín
  • Blanca Maturana, Mariquitas en el plato
  • Beatriz Merchán, Ensalada de la Huerta marciana

Y, así fue la gala de entrega de premios conducida magistralmente, como viene siendo habitual desde hace cuatro años por Juan Pozuelo:

Galería de fotos de la Gala de Entrega de premios 2018