Dejar ir

O la práctica de la elección

Estoy subiendo al subte. Somos muchos. Siento, como todas las veces anteriores, el peso de las personas sobre mí. Nada es distinto. Sigo escuchando la música en mis auriculares. O hay algo distinto? Sí! Mi celular no está en mi bolsillo. Ups. Escucho dentro mío: "OK. Bajate y relax". OK.

El subte se va. La música sigue. "Mmm, pero eso significa que quién se llevó el celular aún está aquí..." llegué a pensar. Y era él. Joven. Moreno. Con dudas. Me miraba, y yo a él. La gente pasaba. La música seguía…


Sí, mi mano sobre la tela

Y recordé a mi mano…

… tomando la de mi madre y mi padre cuando caminaba entre ellos en la playa

… cuando mis amigos leían en ella las aventuras que me esperarían, muchas de ellas que ocurrieron, otras que tal vez ocurran y aquellas que inclusive inspiran a otros y a mí a ser más

… intentando producir el arte con esculturas y pinturas, y decidiendo mejor buscar otros dones dónde utilizarla

… guiando la pluma que tantas enseñanzas y lecciones me regalaron desde esos apuntes en la escuela

… recibiendo aplausos de cercanos y silbidos de contrarios las…


Crédito: propia, ayer en el camino

De pronto salió: "En la vida puedo elegir ver la magia en todo, o pensar que soy prisionero y víctima de lo que pasa; un mero jugador de las cartas que me tocaron, o un mago en un maravilloso y efímero pero sublime acto de magia que durará por siempre, hoy". Veamos...

Esta mañana, mientras iba en el subte, iba escuchando una música maravillosa (1), espiritual, mientras leía el libro de un amigo, sobre las paradojas de la vida (2), concretamente "El que gana pierde y el que pierde, gana", y cuando termino ese…


Segundos, minutos, días, meses, años, décadas, siglos, milenios…

Cronos (el tiempo cuantitativo) siempre parece estar presente, guiando nuestros pensamientos y acciones. “Cuántos años sin vernos!”, escuchamos en una charla entre amigos en un café. “El medallista dorado bajó su record en tres centésimas de segundo”. Contamos los días para irnos de vacaciones (hacia adelante, futuro), y los sumamos también para medir el paso del tiempo (hacia atrás, pasado) y al juntar 365 días, nos detenemos y, mágicamente, nos damos la oportunidad de reflexionar sobre cómo transcurrieron nuestras acciones. Luego las comparamos con nuestro ideal (en un breve atisbo de presente)…


Me desperté y, aún antes de abrir los ojos, percibí que algo había distinto. Como una conciencia diferente, un color, una vibración fuera de lugar... 8.35, decían los aún cerrados sentidos a mis neuronas. "Es muy temprano!" llegué a pensar. Dos vueltas y media en mi cama y lo supe: era hora, e ineludiblemente, los abrí. Tomé enseguida mi dispositivo electrónico y confirmé: "8.35, obvio". Sonreí.

Comencé a llevar orden a mis posesiones terrenales, regalé un nutritivo comienzo para mis retoños, y cuando cada uno comenzó su día en su propio camino, me di tiempo y me detuve en seco…


La comunicación entre dos partes requiere que se abra un canal, que permite el intercambio de palabras. Nuestro vocabulario es la llave. Cuánto más precisas son nuestras palabras, mejor entran en el engranaje de la comunicación, y más fácilmente funcionan como llave para abrir y mantener abierto ese intercambio.

Accionemos hoy para ser precisos en nuestro vocabulario, y abrir todas las puertas cerradas que esperan por nosotros. Seamos llave.


Padre nuestro que estás en todos lados

Que podamos usar más tu nombre a diario

Venga a nosotros la capacidad de encontrar nuestro propósito

Hágase lo que deba ser aunque no sea lo que hoy esperamos

Danos la gracia de saber aceptar lo que no entendemos ni podemos cambiar

Permítenos amar de corazón a los demás, aunque ellos no lo hagan

Que alcancemos la conciencia para evitar lo que nos hace sufrir innecesariamente

Ayúdanos a fluir y volver a ser uno


Mi deseo es que vivas hoy intensamente, como si fuera cada acción la última de tu existencia

Cómo harías lo que estás por hacer si quisieras que eso te definiera?

Si dependiera de esa acción que viene ahora lo que dirá tu lápida, cómo la encararías?

Qué vivamos plenamente cada acción de hoy, que es lo único que tenemos, hoy, ahora, ya

Alex Herrero

Encontré la luz. Ahora quiero compartirla…

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store