¿Cómo hacer Marketing de Contenidos para tu negocio?

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos es una de las mejores estrategias dentro del Marketing Digital y que en este 2016 ha comenzado a cobrar una gran relevancia en el entorno digital, además del SEO.

Esta estrategia consiste en generar diferentes tipos de contenido, de acuerdo a los objetivos que quieras alcanzar con esta herramienta.

Algunos de los objetivos pueden ser:

  • Generar tráfico (ya sea a tu sitio o a tus redes sociales).
  • Generar leads (suscriptores).
  • Nutrir los leads que ya tienes, ofreciéndoles contenido interesante.
  • Convertir a tus suscriptores en clientes.

¿Cuáles son las ventajas de hacer Marketing de Contenidos?

Aplicar una estrategia de este tipo ofrece grandes ventajas para tu empresa. Algunas de estas ventajas son:

Te da autoridad con tus clientes y seguidores

Imagina que los visitantes de tu sitio web (o blog) y redes sociales ven que compartes contenido que les resulta súper útil. Te aseguro que poco a poco irán hablando sobre ti.

Mejora la imagen de tu marca

Conforme vas creando más y más contenido (de manera constante y aportando valor a tus usuarios) y que tus seguidores lo van compartiendo, la gente se dará cuenta de la calidad de tus contenidos y relacionará directamente con tu marca personal o la de tu empresa.

Te distingue de tu competencia

El tono y estilo del contenido que creas muchas veces refleja tu personalidad, así que las personas que estén familiarizadas con tu contenido inmediatamente podrán reconocerlo como tuyo, en cualquier formato.


¿Cómo puedo hacer mi Estrategia de Marketing de Contenidos?

Una estrategia bien desarrollada te llevará paso a pasito en el qué, cómo, cuándo y donde debes hacer cada cosa.

Piensa en tu estrategia de como si fuera esa maestra de matemáticas de la prepa (a la que odiabas, pero sabías que la necesitabas para pasar el semestre), pues siempre estará sobre ti recordándote lo que debes hacer.

Ahora, para que tu estrategia funcione, debe cubrir los siguientes puntos:

Identificar tu situación actual

Lo primero que necesitas hacer antes de empezar a diseñar tu estrategia es saber donde estás parado. Es importante que analices a conciencia quién eres, qué servicios ofreces, quienes son tus clientes y quién es tu competencia.

Una herramienta que es muy útil, sencilla y poderosa es la Matriz FODA, con la que puedes identificar tus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Define tus objetivos

Los objetivos de una estrategia son como el Norte de una brújula; te indican hacia donde debes ir.

Tal vez a primera vista te resulte inútil o ridículo, pero si no tienes objetivos establecidos tu negocio parecerá un barco a la deriva, que en el mejor de los casos crecerá para todas direcciones.

Recuerda que un buen objetivo se basa en la fórmula SMART, o sea, debe ser:

  • Específicos (Specific)
  • Medibles (Measurable)
  • Alcanzables (Attainable)
  • Relevantes (Relevant)
  • Tiempo establecido para cumplirse (Timely)

Conoce a tu público (clientes) objetivo

Crear contenido sin saber a quien debes entregárselo es como repartir volantes; puedes llegar a muchísima gente, pero es difícil que vean tu contenido.

Una forma de evitar lo anterior es conocer más a fondo a tu target (tu cliente o público objetivo) haciéndote las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuántos años tiene mi público objetivo?
  2. ¿Dónde vive?
  3. ¿Qué cosas o temas le interesan a tu audiencia?
  4. ¿Qué problemas o retos tiene?
  5. ¿Cómo puedes ayudarle?

Ya que tengas toda esta información, puedes crear tus Buyer Personas. Recuerda que una Buyer Persona es un personaje que representa a tu cliente o público ideal.

Si necesitas más ayuda para crear tus Buyer Personas, descarga esta guía + plantilla totalmente gratuita.

Define qué contenido vas a compartir

Contar con tus Buyer Personas te va a ayudar a conocer qué problemas/retos y necesidades tienen tus usuarios y así identificar qué tipo de contenidos debes generar para ayudarles.

Ten en cuenta que tu contenido deberá enfocarse en a) ayudar a tus clientes/usuarios y b) cumplir tus objetivos, sin olvidar que el contenido que generes debe ser enfocado a tu público y no a tu marca.

Dentro del contenido que puedes diseñar hay muchos formatos, como son:

Checa esta matriz de contenidos de Smart Insights donde te muestra el tipo de contenido que puedes crear, de acuerdo al objetivo que quieras conseguir.

Haz un mapeo de tus contenidos

A lo mejor ya pusiste cara de fuchi al ver la palabra “mapeo” y te imaginaste algo de trazar un croquis o algo así, pero no, mapear no es algo tan rudo como eso.

Mapear contenido es escoger el tipo de contenido que vas a entregar a cada usuario, de acuerdo a la etapa de compra donde se encuentre.

Imagina que tu contenido es:

a) un gerber

b) una pizza

c) una cena nice

Y que debes entregarlo a:

a) un bebé que tiene hambre

b) un chavo que investiga para su tarea

c) tus suegros

Así:

a) El gerber puede ser un video que ayude a entretener a tu usuario (el bebé) que se encuentra al principio de tu ciclo de compra.

b) La pizza puede ser un ebook para aquellos usuarios que se encuentran más avanzados en tu proceso de compra (el chavo que investiga para su tarea).

c) La cena nice puede ser un evento o una demostración gratuita de tu producto/servicio para ese usuario al final de tu ciclo de compra y al que quieres impresionar para cerrar el trato (tus suegros).

Checa este artículo de Claudio Inacio para aprender más sobre el Mapeo de Contenidos

Define como vas a entregar tus contenidos

¡Eso! Si ya llegaste hasta aquí, quiere decir que te conoces a ti mismo o a tu negocio, conoces a tus clientes, sus problemas y necesidades y qué tipo de contenido necesita cada uno de ellos.

Bueno, ahora toca hablar de la entrega de tu contenido. Recuerda que desgraciadamente no somos Domino’s Pizza, así que no tenemos garantía de 30 minutos; o llegamos con quien debemos, cuando y como debemos o nos amolamos.

Algunas maneras muy sencillas de hacer llegar tus contenidos a tus seguidores, pueden ser:

  • Compartir tu contenido en redes sociales.
  • Enviar Newsletters a los suscriptores de tu blog.
  • Crear campañas de publicidad en tus redes sociales o en Google.

Checa tus resultados

Dentro de cualquier estrategia es imprescindible medir tus resultados, ya que sólo así te darás cuenta si lo que estás haciendo te está funcionando y qué habrá que corregir si sucede lo contrario.

Algunos puntos que debes tomar en cuenta durante tus mediciones son:

Usuarios/Visitantes

Te muestra cuantas personas han visitado tu blog al menos una vez, en un tiempo determinado.

Artículos más vistos

Te muestra cuales son los artículos más leídos de tu blog.

Publicaciones más compartidas

En tus redes sociales puedes ver cuales son los posts más compartidos.

Existen muchísimas más métricas para analizar, sin embargo estas con las más básicas para conocer el desempeño general de tu estrategia.


Herramientas para la creación de Contenidos

Toda estrategia necesita de las herramientas adecuadas para poder ejecutarse de la mejor manera y así ayudarte a alcanzar los objetivos que te planteaste.

A continuación te presento una recopilación de diferentes herramientas agrupadas de acuerdo a sus diferentes funciones.

Para encontrar ideas

Google Trends

Esta herramienta de Google te muestra las tendencias de búsqueda que se están originando a cada momento, así que es de gran utilidad para obtener ideas frescas.

Scoop.it

Es una plataforma que te permite organizar, agrupar y compartir información de acuerdo a tus temas de interés, para después compartirla como mejor te parezca.

Feedly

Una alternativa a Scoop.it que te muestra mucho más contenido en español que la anterior. Su aplicación te permite guardar contenido y agruparlo por categorías o etiquetas y leerlo sin salir de la misma en muchas ocasiones.

Para publicar tus artículos

WordPress

Probablemente has escuchado hasta el cansancio sobre esta herramienta. Sólo te diré que si uno de tus objetivos es desarrollar tu marca personal, esta es tu mejor opción.

Medium

Si tu objetivo es compartir los artículos que generas, esta plataforma desarrollada por los creadores de Twitter es una gran alternativa.

Para hacer imágenes creativas

Meme Generator

Te apuesto lo que quieras que más de una vez has reído con los memes de la Rana René; bueno, en este sitio podrás hacer muchísimos y buenísimos memes para enganchar con tu público.

Canva

Este sitio cuenta con innumerables plantillas de imágenes en diferentes formatos y tamaños para redes sociales con los que puedes hacer grandiosas e increíbles imágenes para compartir.

Para hacer ebooks

Google Slides

¿Ni te imaginabas que se pudieran hacer ebooks con Google Slides, cierto? Pues bueno, esta aplicación (parte de Google Drive) te permite descargar tus presentaciones en formato PDF, por lo que esas presentaciones geniales que tienes guardadas puedes convertirlas en ebooks en menos de 3 segundos (sólo recuerda que sean útiles para tus usuarios).

Canva

Sí, ya sé, ya mencioné Canva arriba, pero la verdad es que unas de sus increíbles plantillas son enfocadas para hacer ebooks, así que imagina lo genial que sería unir tu talento y conocimiento con los padrísimos diseños de Canva en un ebook.

Para hacer Email Marketing

Benchmark Email

Con Benchmark tienes hasta 2,000 suscriptores gratuitos para enviarles newsletters.

Su editor de mails es súper sencillo de usar, además de contar con muy buenas plantillas. Lo mejor de todo es que puedes hacer tests A/B para ver qué tal funcionan tus mails, sin mencionar que su atención al cliente es de lo mejor.

Comienza a crear tus campañas de email marketing con Benchmark ahora.

Mailchimp

Ok, ok, debo confesar que antes de conocer Benchmark, Mailchimp era mi herramienta preferida para hacer email marketing, ya que además de ofrecerte enviar correos hasta a 3,000 suscriptores de manera gratuita, su integración con otras herramientas se convierte en una ventaja bastante poderosa.

Si estas herramientas de email marketing no se parecen suficientes, puedes checar este otro artículo que escribí para ti😀

Conclusión

Lo más importante que debes tomar en cuenta para crear una Estrategia de Marketing de Contenidos es conocerte a ti y a tu empresa y conocer a tu audiencia objetivo (son los clientes que quieres que te compren).

Identificar sus mayores retos y ubicarlos adecuadamente dentro de tu proceso de ventas te ayudará a saber qué tipo de contenido necesitan y cómo puedes ayudarlos de la mejor manera, de tal modo que puedas satisfacer sus necesidades.

Si aprovechas lo anterior y lo impulsas compartiendo contenido con tus seguidores que resulte educativo para ellos y además les ayude a resolver sus problemas, conseguirás que tus mismos seguidores compartan el contenido que les diste y empiecen a hablar positivamente sobre ti.

Una vez que logres esto verás que el posicionamiento de tu marca mejorará y que comenzarás a atraer clientes a partir de recomendaciones que tus seguidores a los que lograste cautivar habrán realizado.

¿Y a ti qué te pareció el artículo? ¿Conoces algunas otras herramientas que ayuden a mejorar tu Marekting de Contenidos? ¿Qué tal le ha funcionado a tu negocio esta estrategia?

Si te gustó el artículo compártelo con un amigo :D

Me gusta:

Me gusta Cargando…

Relacionado


Originally published at alexcazaresblog.wordpress.com on October 9, 2016.