Conocimiento al Emprender, Errores del sistema y Que es lo que debes hacer para Emprender.

Lo que tienes planeado jamás sera idéntico a la realidad y nunca tendrás los resultados esperados si solo te guías con el plan inicial que tienes. Uno de los errores mas comunes de un emprendedor es enamorarse de su plan y nunca cambiarlo.

El 75% de las empresas nuevas en México fracasan los emprendedores que cierran su empresa es, según este estudio: capital insuficiente, falta de métricas, falta de planeamiento, análisis deficiente y problemas en la ejecución, 4 de esas 5 razones están relacionadas con conocimientos administrativos de una empresa lo que quiere decir que emprendedores no tienen idea clara de como administrar su startup. La mayoría de estos emprendedores no lo ve de esta manera cuando fracasan porque estaban casados con su plan, siguen pensando que su fracaso fue por todo menos por el plan y su poco conocimiento que tenían sobre administración; emprendedores que ven esas historias se dicen “a mi no me pasara, porque mi plan es mejor” y tienden a repetir la misma historia.

La mayoría de los que emprenden “se la juegan” estos son los que terminan cerrando antes y muy pocos de los que se avientan tienen éxito, estos emprendedores informales son conocidos por decir en sus historias de éxito algo como:

“yo antes era dentista pero decidí crear mi empresa”
“que la carrera que agarre en la universidad no me gusto y decidí mejor crear mi empresa”
“unos amigos y yo estábamos en una fiesta y de repente que se nos ocurre esta idea”

Lo cual esta bien, no le veo tampoco ningún problema a personas decididas, ansiosas por emprender; pero este texto no trata sobre eso, trata de como la mayoría de esos que “se lanzan” van a quebrar su empresa por falta de conocimiento, desperdiciando energía, capital y tiempo por no saber hacer un planeación realista. En el mundo hay conocimientos de cualquier tema y mas en este siglo tecnológico, hay que aprovecharlos para evitar el fracaso prematuro.

Los emprendedores obtienen sus conocimientos de tres fuentes:

La primera es de la Universidad:

Aprenden toda la teoría importante para que al momento de iniciar una startup estos conocimientos sirven como base, lo malo, es que un joven que quiere emprender no puede esperar 5 años para graduarse, cada vez hay mas jóvenes emprendedores y cada vez hay mas jóvenes que dejan sus estudios para emprender evitando así el conocimiento que ofrece la institución.

  • Sin contar que los sistemas educativos no están adaptados para crear emprendedores.
  • Que los temarios son del siglo pasado y la burocracia hace que no se actualicen con los nuevos conocimientos sobre emprendurismo.
  • Los profesores no tienen ni idea como crear una empresa, fueron educados por conocimientos aun mas viejos y los programas de la universidad no los dejan enseñar algo por su cuenta, suponiendo que fueran maestros que estuvieran aprendiendo constantemente y regularmente y suponiendo que tuvieran el tiempo para poder actualizar sus clases cada vez que haya algo nuevo.

La segunda es de la experiencia:

La mejor en mi opinión, donde se aprende en el camino y aprende de los errores.
El lado malo es que si dejamos pasar errores que se pudieron evitar con conocimiento previo puede retrasar labores al emprendedor. Tenemos que entender la importancia que es no tener errores o tenerlos en lo mas mínimo posible, un error puede hacer perder lo mas importante en una empresa: tiempo y dinero, los errores básicos que se pueden evitar en una planeación son los errores que han cerrado empresas.

La mejor manera de solucionar un error es haberlo evitado en la Planeación.

La tercera fuente son los libros y el Internet:

Esto es lo mas allegado a un conocimiento mas amplio, pero sin un sistema donde meticulosamente enseñen ejemplos reales y muestren como en verdad funciona el mundo actual ese conocimiento tiene menos impacto de enseñanza de lo que el emprendedor cree que lo tiene.

Para hacer un plan conciso, entendible, con métodos y sistemas que ayuden a llevar el plan adaptarse a la realidad se necesitan conocimientos. Uno en verdad aprende emprendiendo, pero tener conocimiento antes nos amplia la vista y nos acerca a la realidad cuando vamos en el camino.

Un planeamiento que no se adapte a la realidad es inútil, los nuevos emprendedores necesitan saber que las planeaciones son flexibles y dinámicas necesitan cambiar consecutivamente y su contenido tiene que ser muy detallado y realista.

Las instituciones educativas tiene que saber que la creación de nuevas empresas esta en los jóvenes, lo que los jóvenes necesitan es un sistema ágil, dinámico y efectivo que enseñe a ser verdaderos emprendedores, no sirve de que los maestros agreguen a final de cada clase “…. y este conocimiento es para cuando creen su empresa” eso no enseña a emprender ni a saber como crear una empresa, ni aplicar los conocimientos al mundo real. Los programas educativos actuales son elaborados con conocimientos de hace décadas en materia de administración.

La mejor opción que propongo, si quieres ser emprendedor es “juegatela” pero comprometerte a pasar toda tu vida mientras emprendas aprendiendo por tu cuenta ya sea libros, Internet, mentores, etc. y aplicar lo que se necesite al instante a tu startup y aprender del efecto que ocasionara; Estar despierto y saber que es muy probable que la decisión que estas tomando es la que te llevara a tu startup a fracasar así pensaras dos veces tu decisión. La disciplina te hará estar del lado del 25%. Si tienes una idea, no vale la pena estudiando en un sistema educativo inservible.

Si la educación esta atrasada por tantos años, cuando pase la nueva crisis a los gobiernos no les quedara de otra que crear un nuevo sistema educativo para convertir estudiantes en emprendedores, como siempre: demasiado tarde. No esperes a que un gobierno de las posibilidades perfectas, nunca las dará, ni tampoco habrá un momento donde el destino se una y te dará la oportunidad perfecta, la universidad no te dará la oportunidad de cumplir tus sueños de emprendedor, Eso es de ley yo se que inconscientemente lo sabes. Solo tienes que “jugártela” Sabes que hay mas probabilidades del éxito si te la juegas a no hacer nada y esperar “el momento”.

Cualquier día es un día perfecto, siempre y cuando emprendas.