Día 6: Sexo, sexualidad y género.

~#IntensivoPeriferiaDay6~ Encuentro cultural-teórico

Bueno hoy ya es sábado, el último día de la semana 1 de nuestro intensivo.

Tuvimos un encuentro con Rubén Egea, amigo de la casa, diseñador, profesor y pensante del tema de diversidad y género, y por una bella coincidencia, nos reunimos también con otra amiga de casa: Amalia Boyer, filosofa, profesora y experta en el tema del feminismo, diversidad ,y justo investigadora de la autora de libro en lectura Simmone de Beauvoir. Este taller es un primer vistazo a lo extenso que es el tema, escribiré sobre mi punto de vista, opinión, vivencia y lo que entendí, básicamente. No planeo una verdad absoluta, antes, tengo más preguntas que respuestas y eso busco, compartir y poner en reflexión lo que aprendemos. Posiblemente hablar de todo esto, me lleve más de un post, ya que derivaron muchos otros temas que quiero compartir.


Para comenzar a hablar de diversidad y género, debíamos tener claro algunos conceptos: sexo, sexualidad y género.

Consideramos sexo como lo que tenemos entre nuestras piernas, nuestros genitales, pene, vagina o intersexo.

Variación orgánica del feto, cuando tiene un problema al formarse y genera cuerpos con características genitales físicas que no encajan dentro de lo que se ha llamado pene o vagina, un ejemplo puede ser, tener un clítoris muy grande o un micropene, formaciones en niñas de masas que podrían ser testiculos o en los niños, testiculos no descendidos que podrían ser ovarios, entre otros casos. *Me ayude de Wikipedia para profundizar los ejemplos*

Sexualidad vendría siendo cómo eso que tengo en las piernas es utilizado, eso que hago conmigo mismo, con los demás, con objetos, etc., de ahí surgen tres «categorías»: Homosexualidad, Bisexualidad y Heterosexualidad.

Y género, lo definimos como la construcción social, una decisión abierta o no para declarar cómo el sexo se comparte en la sociedad, es decir, cómo socialmente soy percibido o cómo quiero ser percibido, en otras palabras: Masculino, Femenino o Androginia.

Hicimos una actividad súper interesante que es como ajustar una dial de radio a lo que soy y me considero ahora.

Como ya les había contado, nosotros ya habíamos realizado este taller hace menos de un mes, así que he tenido la oportunidad de analizar mis resultados con el paso del tiempo. La actividad es sencilla, solo tienes que colocar un papelito en donde consideres que te encuentras en el ahora, en este momento de tu vida,en el que te animes a colocar los papelitos.

Para mí, fue importante descubrir que en menos de un mes, ya había cambiado algo, a saber: el papel azul es de la primera vez y el amarillo de este segundo momento, así hayan sido 5 centímetros pero fue de esa forma y no me sentía mal de haber cambiado, tampoco sentí que la meta es llegar a una de esas estaciones, porque tal vez mi destino no es allí sino quizás en el medio y eso lo encontré fascinante.

Reflexioné sobre esa pregunta que no sale de mi cabeza desde el primer taller: Qué pasaría si esta actividad la realizarán en los colegios, algo así como en décimo o en once? No sé qué clase de respuestas arrojaría ahora sí hubier recibido esta información en el colegio, pero estaría más tranquila.

La idea de poder transitar por esas «avenidas» o «estaciones» o «instancias», como deseen llamarlo, cautivó mi mente. De verdad es como si estuviéramos cuadrando una estación de radio constantemente, a veces estamos en 99.9fm y puede que esté ahí toda mi vida o quizás en algún momento me sitúe en 104.9fm (sistema de emisoras de radio colombianas) y está bien, como diría Yainer «Normal, no pasa nada!»

E insisto en la idea del colegio porque a los 14–15–16 años, uno es un desmadre. Hasta ahora estamos conociéndonos y explorando qué es lo que somos y más allá de ese dato tan importante, hay algo más que personalmente rescato:

Esta construcción se mueve, transita, puede o no, ser definitiva y yo puedo andar por ahí con total TRANQUILIDAD.

Y si yo entiendo eso en mi, entenderé eso en el otro, O SEA… Imagínense una generación que es consciente de la diferencia, la diversidad, que entiende la construcción de la identidad como una decisión propia de cómo queremos ser y/o cómo queremos ser percibidos y que puede cambiar con el tiempo, que eso que somos antes de graduarnos puede que lo seamos o no lo seamos más… Increíble, cuánto bullying o preocupaciones no nos estamos ahorrando. Y así mismo, ser y crecer conscientes de que la construcción de mi identidad está en flujo, es importante para nuestra formación cultural/colectiva.


Hablar de sexualidad, sexo, diversidad y género ha sido importante para entenderme no sólo está parte de mi, sino como Monica Laguna con sí misma y en sociedad: con mi familia, mi carrera, mis amigos, mis relaciones, etc, etc.

Y no es pensarme como un ser cambiante… pero y por qué no? Siento que hay un miedo personal y común al cambio, a transformarse, al qué dirán, pensarán que un día soy una y al otro día soy otra, entonces quién soy? Cuales son los límites de estar en ese transitar? Es verdad que puedo ser diferente cada día… totalmente diferente?

Aquí en este momento entra Amalia, exponiendo un poco de sus interes de investigación y llevando a responder mis preguntas para crear otras.

Lo explicaré en la segunda parte de esta entrega ;)