Brasil: 64 Años Después, la Historia NO se Puede Repetir
La Búsqueda de la Sexta Gloria
Introducción

El 16 de Julio de 1950, se vivió lo que hasta ese entonces era, el suceso más inesperado jamás ocurrido en una cancha de fútbol, pues Uruguay, contra viento y marea, se coronaba Campeón del Mundo de fútbol, por segunda vez en su historia, tras vencer a Brasil, el local y enorme favorito en la “final”. Para contextualizar un poco, ese Mundial, fue el primero en jugarse tras la suspensión del de 1942, debido a la Segunda Guerra Mundial, y le fue otorgado a Brasil, tras la bajada de Suiza, quienes no contaban con estadios suficientes para alojar al campeonato.
Se jugó con 13 equipos, divididos en dos grupos de 4 equipos, uno de 3 y uno de 2. El ganador de cada grupo, pasó a la Fase Final, que se desarrolló a través de un “todos-contra-todos”, es decir, los 4 equipos jugarían una fase grupal, donde cada uno enfrentaría una vez a cada rival, y luego, el que obtuviere más puntos sería declarado el campeón. Brasil aplastó a Suecia (7-1) y a España (6-1), mientras que Uruguay empató con España (2-2) y apenas venció a los Suecos (3-2). En la última fecha, se enfrentaban Brasil y Uruguay, en lo que se denominó “La Final”, pero no necesariamente lo podría haber sido. Es por esta razón, también, que se dice que el empate favorecía al local, ya que si empataban, Brasil hacía 5 puntos y Uruguay se quedaba en 4, mientras que España, lo máximo que podría alcanzar serían 3 y Suecia 2.

Aquel 16 de Julio, en el Maracaná, ante 173.850 espectadores, 99,9% de ellos brasileños, los uruguayos entraban a jugar un partido que era imposible que ganaran. Se cuentan un montón de historias, que las prensas ya tenían los titulares de “Campeão” impresos, que el orfeón que tocaría el himno del campeón, tenía la partitura sólo para el himno brasileño, etc. La verdad, es que el partido fue sumamente parejo y Brasil no pudo imponer el juego que lo caracterizó por el resto de la Copa. El primer tiempo finalizó 0-0 y Brasil era campeón. La gente se envalentonó, y comenzó a celebrar, cuando Friaça anotó el 1-0 apenas comenzado el segundo tiempo, pero 19 minutos después, volvían al tibio nerviosismo, cuando Juan Alberto Schiaffino anotó el empate. Aquel tibio nerviosismo, se convirtió en un gélido silencio de pavor, cuando a 11 minutos del final, Alcides Ghiggia sorprendió a Moacyr Barbosa con un tiro rasante, practicamente sin ángulo que se coló entre palo y arquero, del arco de los favoritos. 1-2, tic tac y final. Uruguay era Campeón del Mundo por segunda vez, y Brasil, se quedó con el molde hecho.

Hoy, a 2 semanas del comienzo del Mundial, en Brasil sueñan con una revancha, con enfrentar a La Celeste en la final y poder gritar el “Campeão” que se ahogó 64 años atrás.
Ficha Técnica

Confederación: CONMEBOL.
Técnico: Luiz Felipe Scolari
Capitán: Thiago Silva
Más Participaciones: Cafú (142)
Más Goles: Pelé (77)
Ranking FIFA: 4°

Nómina
Arqueros: Jefferson (Botafogo, 31), Julio César (Toronto FC, 34), Victor (Atlético Mineiro, 31).
Defensas: Dani Alves (Barcelona, 31), Thiago Silva (PSG, 29), David Luiz (Chelsea, 27), Marcelo (Real Madrid, 26), Dante (Bayern München, 30), Maxwell (PSG, 32), Maicon (Roma, 32), Henrique (Napoli, 27).
Volantes: Fernandinho (Manchester City, 29), Ramires (Chelsea, 27), Hernanes (Inter Milan, 29), Oscar (Chelsea, 22), Willian (Chelsea, 25), Luiz Gustavo (Wolfsburg, 26), Paulinho (Tottenham, 25), Bernard (Shakhtar, 21).
Delanteros: Fred (Fluminense, 30), Neymar (Barcelona, 22), Hulk (Zenit, 27), Jô (Atlético Mineiro, 27).
Análisis
El análisis está dividido en varias partes; Fortalezas, Debilidades, Análisis Táctico, Grupo y Predicciones.
Fortalezas

- La principal fortaleza de Brasil, es la infinidad de estrellas que tienen a su disposición. Tiene un plantel profundísimo, con mucho talento en la banca y que se da el lujo de dejar afuera de la nómina a jugadores como Kaká, Ronaldinho y Robinho, entre otros.
- Son un equipo sumamente entrenado, que lleva bastante tiempo jugando de la misma manera y con un gran técnico como Scolari.
- Juegan de local, con una afición impresionante, que lo único que sueña es con ganar la Copa del Mundo, hace ya varios años.
- El factor climático es importante, especialmente contra los equipos Europeos.
Debilidades
- No tienen un gran arquero. Julio César está lejos del nivel que lo llevó a brillar en Italia, mientras que Jefferson y Víctor son jugadores del montón sin mucha experiencia internacional.

- David Luiz es una pieza clave en la defensa de Scolari, y todo el año se ha desempeñado como volante central en su club, el Chelsea. Si bien, en el esquema de Mourinho en los “Blues” las responsabilidades de David Luiz son similares a las que desempeñará como defensa central en el armado de Scolari, el posicionamiento en la cancha difiere bastante.
- La presión que se generará en el ambiente es mucha y, si bien, son un equipo con mucha experiencia y jugadores de caracter, uno nunca sabe los efectos que ésta tendrá en los futbolistas.
- Carecen de un delantero centro nato. Fred y Jô, nominalmente tienen la responsabilidad, pero ninguno convence. Se especula que podrían jugar con dos delanteros, dejando fuera a ambos, pero lo más probable es que prueben al menos con el 4-3-3.
Análisis Táctico
En la Copa de Confederaciones, el año pasado y también durante los amistosos de preparación, Scolari ha alineado normalmente un 4-3-3, con dos laterales bastante ofensivos, dos volantes mixtos, un enganche, dos extremos que encaran hacia el centro y un delantero centro nominal, que se engancha, para jugar con el 10 y arrastrar a los defensas, fuera del área. Se espera que en el Mundial, no varíe mucho la táctica, pese a que Scolari no se siente cómodo con ninguno de sus centrodelanteros.

La línea posterior, probablemente será Maicon, Thiago Silva, David Luiz y Marcelo. Los laterales son muy ofensivos, especialmente Marcelo quien dejará bastantes espacios en el fondo, considerando que es muy probable que David Luiz se sume al ataque de cuando en cuando, dado su rol de “centre-half”. Quienes enfrenten a Brasil, deben tener esto en mente, para enfocar sus ataques por ese costado. Thiago Silva, por el contrario, será quien esperará los ataques, posicionado un poco más atrás.
El trío central, es donde más dudas se alojan, debido al gran talento que posee el equipo de Scolari. Ramires no ha jugado mucho en el último tiempo por la verdeamarelha, pero es un hombre clave dado su despliegue y velocidad. Paulinho, el talentoso volante del Tottenham, es quien mejor ocupa el puesto de volante más defensivo, pero tiene detrás un especialista en el puesto, como Luiz Gustavo. Finalmente, el más fijo de todos en el medio es Oscar, quien viene de su mejor temporada en su carrera, donde anotó 11 goles por el Chelsea. Igualmente, Bernard, Hernanes, Fernandinho y Willian tienen talento de sobra como para ser titulares en este mediocampo de estrellas.
Finalmente, arriba los extremos son fijos, con Hulk y Neymar, el primero un poco más abierto, como un wing tradicional, mientras que Neymar probablemente comience jugando pegado a la izquierda y encarando hacia el medio, para perfilarse con su pierna derecha. En el medio está la duda, pues tanto Jô como Fred no convencen a Scolari, quien se terminaría inclinando igualemente por el primero.
Grupo
Como anfitrión, Brasil encabeza el Grupo A, y quedó sorteado junto a Croacia, México y Camerún.
Serán tres partidos atractivos para ver, pues ninguno de los tres rivales se meterá atrás y todos tratarán de arrebatarle la pelota a los locales. Brasil debuta el 12 de Junio, en el Partido Inaugural del Mundial, contra la Croacia de Luka Modrić y Mario Mandžukić. Luego enfrentará el 17 de Junio a México, para finalizar su participación en el grupo, contra Camerún, el 23 de Junio.
Es obvio que Brasil va a ganar su grupo, pese a que no es un grupo facil. Si me la tengo que jugar, diría que sacarán 7 puntos, con apretados triunfos contra México y Camerún, más un empate contra los Croatas.
Predicciones
- Mejor Escenario: Campeón.
- Peor Escenario: Semifinalista.
- Mejor Jugador: Oscar.
- Goleador: Neymar.
- Jugador Revelación: Paulinho.
- Decepción: Daviz Luiz.
Epílogo
Sin dudas, estamos frente al gran candidato a quedarse con la Copa, porque juegan de local, porque tienen el mejor plantel, porque llevan años jugando juntos y un sinfín de razones. No contaron con suerte en el sorteo y deberán esforzarse al máximo para no hacer un papelón.
Hoy, a 64 años de aquella fatídica final contra Uruguay, el fútbol le da una segunda oportunidad al mejor equipo del mundo, de quedar bien ante su público. Históricamente al local no le va bien en el Mundial, con Francia, en 1998, siendo el último ejemplo en los últimos 40 años, pero si hay un equipo capaz de romper rachas, es Brasil.