Imagen capturada del vídeo “Solutions Journalism: Why it Matters”, de solutionsjournalism.org.

Por qué promover el periodismo de soluciones en un diario local

Alfredo Casares
Dec 13, 2016 · 4 min read

Nos hicimos periodistas para cambiar el mundo.

En nuestro trabajo diario ejercemos de observadores, hacemos preguntas, relatamos historias, describimos hechos, opinamos y tratamos de explicar la realidad, un conjunto de actividades que no alcanza su sentido en sí mismo, sino que busca un propósito: tener impacto.

Un medio de comunicación podría acabar el año rindiendo cuentas a su audiencia sobre lo que ha logrado cambiar durante ese periodo en la sociedad a la que sirve, pormenorizando en qué ha contribuido para mejorar la comunidad. Y no hablamos de premios Pulitzer, sino de cuestiones cercanas, valiosas para los vecinos. El valor del periodismo se puede medir y para ello necesitamos plantearnos previamente qué queremos conseguir.

“Los medios son un instrumento formidable para investigar y sacar a la luz problemas, para exigir responsabilidades”, sostiene la investigadora Jodie Jackson. “Pero no siempre son igual de buenos mirándose a sí mismos. ¿Quién exige esa responsabilidad a los medios? Los ciudadanos”.

Podríamos comenzar entonces por compartir con esos mismos ciudadanos nuestro diagnóstico sobre los desafíos de la comunidad, invitarles a incorporar sus preocupaciones e inquietudes y determinar juntos los objetivos que perseguiremos con nuestro periodismo. Sería posible después evaluar el grado de cumplimiento y juzgar el compromiso volcado en el empeño.

Ese ejercicio, en todo caso, deberíamos hacerlo bien seguros de que hemos desligado las ataduras invisibles que amarran el periodismo al deseo de complacer a toda costa al público al que sirve. Solo así podremos esquivar la tentación de esterilizar la realidad para que resulte menos abrasiva y contar a la gente “lo que no quiere oír”, como reclama el periodista argentino Martín Caparrós.

El periodista estadounidense Jack Fuller lo explicó de forma certera ya en 1997 en un foro del Committee of Concerned Journalists: “Un periódico que no consiga reflejar a su comunidad en profundidad, no tendrá éxito. Pero un periódico que no ponga en tela de juicio los valores e ideas preconcebidas de su comunidad no será respetado porque no ha dado muestras ni de la honradez ni del liderazgo que se espera de la prensa”.

Enfocados, un experimento local

En Diario de Navarra acabamos de poner en marcha una iniciativa para experimentar y aprender cómo potenciar el periodismo de soluciones o periodismo constructivo en el ámbito local. Bajo el epígrafe Enfocados pretendemos detectar problemas locales de interés social y abordarlos con un planteamiento positivo, que mueva a la búsqueda de soluciones.

Asumo que en todo el ejercicio periodístico pueda estar implícito el deseo de cambiar las cosas, pero no siempre es evidente esa intención ni el objetivo de tener impacto social impregna todo el proceso informativo: desde que se concibe una idea y se aborda desde un ángulo determinado hasta que se ofrece a los lectores.

El día a día es muy exigente en una redacción y en ocasiones obliga a pasar por encima de asuntos que requerirían una dedicación más intensa. Enfocados pretende incorporar la valiosa actividad que con esta orientación ya desarrollan hoy nuestros periodistas y sumar nuevas acciones que busquen tener impacto.

Estas son, a mi juicio, algunas de las aportaciones que podemos esperar de un proyecto como Enfocados:

  • Esforzarnos en hacer reporterismo, ser testigos de lo que ocurre y contarlo empleando todos los recursos narrativos a nuestra disposición.
  • Generar contenidos propios que se incorporen a la agenda informativa.
  • Un seguimiento intenso de cada asunto, que se irá abordando desde diferentes perspectivas. En lugar de tratar de resolverlo en una sola entrega podrán surgir series informales que irán sumando ángulos y aportaciones.
  • Abrir interrogantes: el periodismo debe dar respuestas, pero para ello debe plantear las preguntas adecuadas. Sobre todo una, al final de cada pieza: y ahora, ¿qué?
  • Poner sobre la mesa del debate social cuestiones relevantes con el objetivo de que se aborden por las personas, entidades o instituciones capaces de encontrar una solución.
  • Las historias positivas inspiran y movilizan. Es importante destacar aquellas iniciativas exitosas, locales o no, de las que se puedan obtener aprendizajes. “Las cosas buenas que ocurren merecen ser contadas con el mismo rigor que los problemas”, defiende la organización Positive News.
  • Mantener un diálogo constante con los ciudadanos para que puedan aportar sus inquietudes y sugerencias.
  • Dar cuenta a la comunidad periódicamente de cuál ha sido el trabajo realizado y de los resultados obtenidos.
  • Aprender, aprender y aprender.

En los siguientes enlaces se incluye información detallada sobre el periodismo constructivo o periodismo de soluciones. Estoy muy interesado en recibir comentarios o sugerencias que puedan enriquecer el debate sobre el papel del periodismo local y cómo abordarlo, de modo que nos ayude a ser más útiles a la sociedad.

Alfredo Casares

Written by

Periodista. Director de nuevos contenidos en @DiariodeNavarra. Fundador de @DNLaboratorio.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade