Mi experiencia en Django Girls Santo Domingo 2016

Hace unos días se nos ofreció la oportunidad de aplicar para ser aceptadas en un interesante taller de programación con Django, el framework más popular de Python. Cuando vi el anuncio me motive en seguida porque desde hace un tiempo estaba considerando volver a programar, no con el fin de dejar aun lado lo que hago sino porque trabajo muy de cerca con programadores y quería conocer mas acerca de ese mundo y qué mejor manera de hacerlo que con python un lenguaje super completo y de la mano de la comunidad de desarrolladores más sólida que tiene el país.

Todo sucedió en las cómodas oficinas de Microsoft Dominicana a las 9:00 am donde un grupo de chicas, con diferentes background, edades, interés y que no nos conocíamos, estábamos listas para aprender a programar. Lo primero es que desde que llegamos nos recibieron con hermosos regalos, botones, stickers y hasta desayuno.

Luego de darnos la bienvenida nos dividieron en grupos pequeños y nos asignaron un coach que nos ayudaría por el resto del taller. Tengo que destacar que aparte de tener un estilo muy original nuestro coach tenia una excelente manera de enseñar a programar. Gracias a el pudimos entender rápidamente los conceptos y aclarar todas nuestras dudas, estuvo pendiente a todas las de su grupo y trato de ayudarnos a cada una de manera individual. Como si nos conociéramos desde antes todas hicimos buena química con el, incluso fuimos unos de los grupos que mas avanzado estaba. Definitivamente con el todo fue mas fácil y divertido.

Izquierda: Regalos — Derecha: Mi coach

Al final del taller todas debíamos salir con un blog programado por nosotras misma, es increíble todo lo que pudimos aprender en tan pocas horas. La verdad aunque Python es un lenguaje muy poderoso es fácil de aprender y luego de conocerlo un poquito mas lo considero el lenguaje perfecto para empezar.

Me sigue sorprendiendo lo rápido que paso el día, entre risas, nuevos conocimientos, comida y nuevas amigas el tiempo paso volando y todas nos preguntamos, ¿Y ya son las 6:00 pm?. Fue casi una noticia de tragedia cuando nos dijeron que ya se había acabado el día pero luego de apagar nuestras computadoras nos aseguramos de intercambiar contactos para que esa hermosa experiencia se volviera repetir.

La comida

Como era un taller de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde también se preocuparon por mantenernos el corazón contento así que siempre tuvimos la barriga llena. No podíamos creer que hayan sido tan atentos de cuidar cada detalle, durante toda la tarde siempre hubo comida servida, café, agua y otras bebidas refrescantes.

Nuevas Amigas

Una de las cosas mas emocionantes de estas reuniones es conocer gente nueva. Las chicas era muy simpáticas y entre código y conversación descubrimos lo parecida que somos. Cada una con una historia bastante impresionante, como la de Adriana que con tan solo 14 años habla tres idiomas, es programadora, practica Esgrima y muy pronto publicara su segundo libro sobre ciencia ficción hablando sobre otras dimensiones.

Izquierda: Nuevas Amigas y el coach — Derecha: Adriana y yo

Los coaches

Nuestros coaches hicieron que nunca nos sintiéramos solas. Estuvieron todo el tiempo pendiente de lo que hacia cada chica, siempre prestos a responder nuestras pregunta.

Anímense

Vale la pena asistir a este tipo de eventos, si te gusta programar y quieres empezar, hay personas dispuestas a ayudarte. Hay grupos de facebook y reuniones mensuales a las que puedes asistir y depositar todas tu dudas. Si ya empezaste a aprender esta gente es super pro y hará lo posible por contestar tus dudas, si aun no comienzas que mejor manera de empezar que rodeado de personas con el mismo interés que tu.

Cuando escuches de un próximo evento u otra reunión anímate a ir, te garantizo que no te arrepentirás y quedaras aun mas animado para asistir a la próxima.

Muchas Gracias!!!

Antes de despedirme debo agradecer a los organizadores del evento, me impresiona el compromiso que tienen por contribuir al desarrollo de software de nuestro país. Gracias por tomar un sábado completo para compartir con nosotras. Su entrega y dedicación los hace grandes!