100 años de la Tregua de Navidad

Un 24 de diciembre de 1914, durante la IGM, cerca de la frontera entre Francia y Bélgica, se dio la “Tregua de Navidad”. Británicos y alemanes detuvieron el enfrentamiento para dar paso a un acontecimiento que sería recordado los años siguientes de la guerra así como 100 años después.

La tropa alemana adornó sus trincheras con motivos navideños y comenzó a cantar villancicos, destacando Stille Nacht (Noche de Paz). Por su parte los británicos respondieron con su versión en inglés, y juntos fueron transformando ese ambiente de guerra en uno más cordial y navideño.

Cuentan que salieron de sus fosos para acudir a la “tierra de nadie”, terreno que los separaba y que era el lugar donde se enfrentaban. Se dio algo increíble e impensable en esa época de guerra: los británicos y alemanes compartieron una noche de, me atrevo a decir, amistad.

A pesar de la barrera del idioma, compartieron historias y anécdotas, ilustrándolas con pequeñas fotografías a blanco y negro de sus hijos, esposas, padres, seres queridos de los que se tuvieron que apartar al comenzar el conflicto. Compartieron la comida y se dio también un pequeño intercambio de regalos, objetos que tenían a su alcance como cigarros, chocolate, cerveza y cinturones. Y jugaron fútbol. A su vez los caídos en la guerra fueron recogidos y enterrados con una ceremonia digna en la que se juntaron los soldados para una corta misa.

Este fenómeno se repitió en distintos focos, en algunos lugares durando hasta año nuevo, una lucecilla en una historia tan sangrienta.

Historia más completa y detallada: http://wanderersfutbol.com/2014/12/25/la-tregua-de-navidad/

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Allisson Merino’s story.