En épocas de apatía electoral, Twitter-política y polarización (ver aquí más detalle), el electorado debe estar atento a múltiples riesgos de ser manipulado. Aprovechando el reciente escándalo de Facebook y de cómo se aprovecharon de sus ligeras políticas de protección de información personal, quisimos recordar a los votantes los cinco riesgos que deben evitar si quieren llegar a las urnas tranquilos:

  • Riesgo de datos: Sé consciente de con quién estás compartiendo tus datos y para qué función, el caso de Facebook y Cambridge Analytica es un llamado más a reconocer que, con nuestra información, otros pueden conocernos mejor que nosotros mismos. …


Image for post

No hay un día en que los candidatos a la presidencia no denuncien una noticia falsa, una acusación exagerada o un insulto a través de las redes sociales.Esto ha sido impulsado por cuentas y noticias falsas y por la dificultad de generar un “diálogo” a través de unas pocas palabras en redes sociales. Esto ha llevado al electorado a sufrir de tres grandes problemáticas:

  • Apatía Electoral: La mayoría de la gente no vota, ni confía en el proceso político. Ver más aquí.
  • Despersonalización: El debate es cada vez menos auténtico y menos humano y manda la “Twitter-Política”. Ver más aquí.
  • Polarización: Es imposible debatir con personas que piensan diferente, cada uno tiene sus propias verdades e ideologías, cada uno tiene sus “hechos” y convicciones irreconciliables, y esto ha sido empeorado con la tecnología. …


Aunque la tecnología ha traído consigo la más efectiva herramienta de activismo de la historia; ha sido nociva para el proceso democrático a través de dos problemáticas, la despersonalización y la polarización.

En esta columna nos enfocaremos en discutir la polarización. La polarización, según Santiago Silva del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de la EAFIT, es la divergencia de actitudes políticas entre dos extremos ideológicos, (…) con perspectivas sustancialmente opuestas, casi irreconciliables. Los lectores se preguntarán, si siempre ha habido extremos ideológicos ¿qué tiene que ver la tecnología con esto?.

Con el crecimiento de las redes sociales y la “Twitter-Política”, los usuarios empezaron a incurrir en dos comportamientos que los han hecho moverse más y más hacia los…

About

Aló, ¿por favor Colombia?

Iniciativa ciudadana que busca conectar a los líderes políticos con la población. ¿Qué le dirías a un candidato en una llamada de 10 minutos?

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store