¿Elementos químicos como personajes de un videojuego?

Alt+Q
Alt+Q
Aug 8, 2017 · 4 min read

Después de fracasar en un quiz de química de la universidad, Kenneth se preguntó a sí mismo: “¿Cómo es posible que me sepa de memoria todos los pokemones y no me sepa los 118 elementos de la tabla periódica?”. ¿Alguna vez se les ocurrió imaginarse a los elementos de la tabla periódica como personajes de historias y de hasta un videojuego? En Atomik Monsters nos pusimos ese reto…

Del elemento al personaje

Para crear Atomik Monsters consideramos dos grandes áreas a la hora de esbozar a los personajes: Las características generales del personajes y características químicas del elemento o compuesto químico que representa. Parte fundamental de todo proceso de diseño es la investigación previa, el análisis de lo existente para ofrecerle al usuario un mayor valor en nuevas propuestas. El mercado actual de las aplicaciones móviles (en este caso juegos) es uno de los más dinámicos y difíciles para competir, y para buscar estar a la altura de aplicaciones como Angry Birds o Plants versus Zombies tuvimos que estudiar que hacían a estos juegos casuales tan populares en su momento.

Parte fundamental de todo proceso de diseño es la investigación previa, el análisis de lo existente para ofrecerle al usuario un mayor valor en nuevas propuestas.

Con respecto a las características generales, descubrimos que parte de su éxito eran personajes que se adaptan a cualquier público, amigables en su diseño y fáciles de entender para los usuarios, entonces quisimos emular este proceso a través de figuras simples, rasgos amigables y colores llamativos, buscando de esta manera tener a los “bichitos” más adorables posibles.

Bocetos para diseño de personajes de Atomik Monsters.

En cuanto a las características químicas, siempre es un proceso complejo llegar a una propuesta aceptable, ya que se deben considerar muchísimos aspectos tales como uso del elemento o compuesto en la industria o en la vida cotidiana, cómo se encuentra en su estado natural, sus colores, reacciones con otros elementos y hasta representaciones históricas de los mismos.

Un ejemplo interesante es el caso del carbono, ya que este se encuentra en muchas formas alotrópicas en la naturaleza (teníamos bastante de donde elegir para su diseño) y optamos por la forma del “buckyball”, cuya estructura asemeja a un balón de fútbol. Esta característica más su coloración oscura nos dió como resultado a este curioso personaje:

Proceso de ideación para personaje Carbono.

Existen casos en donde el elemento o compuesto por razones de uso, sus aplicaciones se reducen a casos muy específicos. Algunos ejemplos de esto son el óxido nitroso o el carburo de silicio, los cuales se utilizan para acelerar el proceso de combustión dentro de motores y materiales compuestos para la industria aeroespacial, en ese orden específicamente. (Ver lista de personajes aquí)

Óxido Nitroso y Carburo de Silicio.

Interés en la química

…Llama mucho la atención ver como niños desde los seis años en adelante comienzan a mencionar a los personajes por su nombre, y gracias a su diseño, conocer cuales son sus principales características y usos mucho antes de entrar a estudiar estos temas en las escuelas.

Entre nuestros desarrollos se encuentra Atomik Monsters Infinite, un juego casual disponible para iOS y Android en donde el jugador tiene que desbloquear secuencialmente a los elementos de la tabla periódica en un modo de juego tipo estrategia. Además contamos con varios juegos de mesa y material didáctico para apoyo de la labor docente dentro y fuera del aula, y próximamente Atomik Monsters Academics, un compilado de juegos digitales que le permitirá a los estudiantes desarrollar los conocimientos sobre química inorgánica que establece el plan curricular del Ministerio de Educación Pública.

Algo que nos alegra y motiva constantemente es el valor que los usuarios ven en nuestros productos gracias a los personajes. Nuestros usuarios finales son niños y jóvenes en etapas escolares y colegiales, sin embargo llama mucho la atención ver como niños desde los seis años en adelante comienzan a mencionar a los personajes por su nombre, y gracias a su diseño, conocer cuales son sus principales características y usos mucho antes de entrar a estudiar estos temas en las escuelas.

Este es nuestro reto, empoderar a la niñez y juventud en temas científicos desde temprana edad, ir preparando a las nuevas generaciones para lo que viene, un mundo donde el STEM (Science-Technology-Engineering-Math) jugará un rol fundamental en la construcción y transformación de la sociedad actual. ¿Qué mejor que un juego para ayudarles a conocer el mundo?

Síganos en Facebook y en nuestra página web. ¡Estamos en contacto!

Alt+Q

Written by

Alt+Q

Empresa dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas orientadas a la educación. www.atomikmonsters.com

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade