La importancia de tener clara la visión a futuro y el propósito

Por: David Meza

“Visión sin acción es un sueño. Acción sin una visión es una pesadilla.” Proverbio Japonés

En el año 2015 facilité el Startup Toolbox, que es un espacio donde trabajamos y compartimos con emprendedores sobre LeanStartup para construir o mejorar modelos de negocio. Trabajamos con herramientas y procesos para validar ideas, hipótesis, objetivos y para alinearnos con nuestro propósito.

Al Startup Toolbox llegan emprendedores con ideas que buscan innovar en diferentes sectores. ¿Como les podemos aportar valor con ideas e industrias tan diferentes? Les ayudamos a enfocarse en su emprendimiento, a refinar su modelo de negocio y les guiamos en su empredimiento al compartirles nuestra propia experiencia.

Durante las sesiones escuchamos ideas e inquietudes sobre el camino recorrido como emprendedores, altos y bajos. En la conversación siempre surge la pregunta: ¿Qué te motiva en realidad a hacer este emprendimiento?

Tener una visión clara del cambio que queremos lograr y porqué es esencial para que podamos afrontar esos altos y bajos y no desviarnos o rompernos.

El siguiente ejercicio resulta de gran ayuda: Enfócate en el futuro, visualízate dentro de 5 años. ¿Sigues trabajando en esta misma línea de negocio? ¿Cómo te ves a nivel personal? ¿Qué actividades estás realizando tú específicamente? ¿Cómo funciona la sociedad diferente en ese momento? ¿De qué tamaño es tu empresa? ¿Cuántas personas trabajan contigo?

Una vez que tengas descrito detalladamente lo que deseas, pregúntate: ¿Qué cosas específicas debes realizar para llegar a esa visión? ¿ Qué debe suceder en los años anteriores, cuál es la progresión año a año? De esta manera se puede trazar una línea desde el presente hacia ese futuro deseado.

Mucho más importante, al hacer un análisis de lo que quieres en realidad, puedes saber si tu emprendimiento, tu empleo, lo que estás haciendo en el presente se alinea con tu plan de vida y especialmente con tu propósito de vida.

Como emprendedores muchas veces sabemos qué producto ofrecemos al mercado, conocemos el factor diferenciador, pero muchos no saben porqué lo hacen, el propósito, la causa, su motivación.

Al empezar con esa visión clara, sabremos si vamos por el camino correcto, nos mantendremos motivados para crear un cambio, estaremos en la capacidad de comunicar más claramente esa visión y podremos motivar a otras personas a colaborar con esa visión.

El video ‘Empieza con porqué’ (Start with Why — how great leaders inspire action — en inglés) de Simon Sinek nos ayuda a encontrar, enfocarnos y comunicar ese porqué:

En Altura Soluciones trabajamos con emprendimientos tecnológicos, apoyamos con validación de modelos de negocio y con el proceso tecnológico. Si eres emprendedor y necesitas que te ayuden en la revisión de tu modelo de negocio ¡Visítanos! http://bit.ly/21c36h0

Sobre el autor:

Pensador creativo. Consultor de Software y experto en desarrollo de productos tecnológicos para negocios y desarrollo remoto de software ágil. Apoya a startups con herramientas y procesos para validar hipótesis y sus modelos de negocio.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.