Sonder de Tesseract en su versión binaural

Antes de comenzar diré que Sonder es, sin lugar a dudas, mi segundo álbum favorito de la banda británica. Altered State se lleva la pole absoluta, mientras que Polaris me parece su trabajo más flojo y One me parece un muy buen disco gracias a Concealing Fate.
Cuando Tesseract anunció que Sonder tendría una versión binaural, di por hecho que sería una experiencia espectacular dado el nivel de producción al que nos tiene acostumbrados el grupo. También hay que añadir que tenía mis dudas respecto a lo que sería el disco ya que el primer single, “Smile”, no solo acabó resultando ser una versión acortada de la canción final, sino que además su mezcla dejaba mucho que desear.
Pero finalmente el disco llegó, con el una versión mejorada de “Smile”, y esa versión binaural a la que tantas ganas le tenía. Pues menudo chasco.
Lógicamente, para lograr una experiencia 3D hay que escuchar el audio en si con auriculares, y sinceramente al principio pensé que, tal vez, era cosa de mis headset (Logitech G430, Corsair VOID, Apple earpods y Apple Airpods). Sin embargo, al entrar a reddit mi sospecha se confirmó: la versión binaural de Sonder no era más que un intento fallido de los británicos.
Para empezar solo hay tres temas en los que realmente puedes apreciar algo de diferencia (que no experiencia binaural), y estos son Luminary, Beneath my Skin y Mirror Image. En ambos temas consigues una experiencia más “limpia” en la que puedes distinguir cada instrumento con una calidad espectacular, pero nada más lejos de sentir que estás en medio de la grabación. Como primera impresión, parece que simplemente no es más que una mezcla alternativa, con más compresión, detalles más definidos y la voz de Dan algo perdida en la mezcla.
A ver, no todo van a ser palos. El disco es precioso de principio a fin y si es cierto que, en ciertas ocasiones que puedes contar con los dedos de las manos, consiguen ese efecto 3D en el que parece que el sonido se mueve de un lado a otro y tiene profundidad. No obstante no es nada que no hayan conseguido antes con “Hexes” en Polaris o “Resist” en Altered State.
En resumen, odio pensar esto, pero o bien la intención era buena pero la ejecución no ha sido la mejor, o esta versión binaural no era más que un reclamo para los más frikis del sonido. Y esto último me parece una estupidez porque, normalmente, los fans de este tipo de bandas son como mínimo músicos y saben de sobra como está el patio en temas de audio.
