Abaten a “El Pollo”, jefe de plaza de La Familia Michoacana en Temascaltepec
Un enfrentamiento entre policías estatales de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y pandilleros pertenecientes a la organización criminal La Familia Michoacana que vestían con uniformes apócrifos de la Marina, dejó como saldo un líder delincuencial abatido y cuatro detenidos, esto en la comunidad de Rincón de Atarasquillo, municipio de Temascaltepec.
Los hechos se registraron a las 15:30 horas del pasado 11 de julio, cuando una célula de La Familia Michoacana fue ubicada dentro de una casa de seguridad por elementos de la policía estatal del Estado de México, la que se atrincheró y agredió a los policías, por lo que estos repelieron la agresión y comenzó un intercambio de disparos con armas de grueso calibre que se prolongó por varios minutos.
En el lugar murió el líder del grupo que dirigió el ataque y que a la vez era jefe de plaza de La Familia Michoacana en Temascaltepec, identificado como Víctor Osvaldo Olivares Cabrera, alias “El Pollo”.
También fueron asegurados 4 sujetos, identificados como Martín Martínez Gaspar, alias “El Chino”, quien resultó herido; Bridy Costilla Espinosa, de 24 años, alias “El Huache”; Juan Carlos Ortiz Rojo, de 36 años y Emmanuel Hernández Cabrera, de 19 años, alias “El Orejas”.
A los sujetos se les aseguraron tres armas largas, 2 AR-15 y un AK-47 (mejor conocido como cuerno de chivo), una pistola; diversos cargadores, celulares, radios de comunicación, así como cuatro pantalones, cuatro camisolas, tres gorras tipo militar con camuflaje americano y un par de botas de la SEDENA. Además de una camioneta marca Honda, tipo SUV, modelo Pilot, color verde con placas MYW1584 del Estado de México, la cual tenía reporte de robo.
A este sitio ubicado en la zona boscosa en la denominada Tierra Caliente, a la altura del kilómetro 70 de la carretera Toluca-Temascaltepec, llegaron policías ministeriales, estatales, municipales y soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional luego de que fueran alertados sobre los hechos. Así mismo llegaron ambulancias del SUEM y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).
Víctor Osvaldo Olivares Cabrera, “El Pollo”, había sido detenido en por lo menos tres ocasiones entre el 2008 y el 2015 tras participar en ataques contra las corporaciones de seguridad, por delincuencia organizada y por posesión de armas y droga, pero fue liberado.
En mayo del año 2008 fue detenido junto a otro sujeto identificado como Gerardo Benítez Estrada en inmediaciones de la cabecera municipal de Temascaltepec, en posesión de 19 dosis de cocaína.
Fue dejado en libertad y en el 2009 fue vuelto a detener junto a otros 8 delincuentes en la población de San Juan Acatlán, municipio de Luvianos, luego de participar en un enfrentamiento entre miembros de La Familia Michoacana y policías estatales, pero se le fijó una condena de solamente 4 años en el penal de Almoloya de Juárez. En el 2015, volvió a ser detenido en posesión de un arma larga y decenas de dosis de droga, en la carretera Toluca-Ciudad Altamirano, a la altura del paraje La Tuna, en el municipio de Temascaltepec, sin embargo otra vez fue liberado y continuó delinquiendo a pesar de que durante su detención se identificó como miembro de La Familia Michoacana, hasta que finalmente fue abatido en el mes pasado.
“El Pollo” operaba en coordinación con “El Hércules” o “El Mesa”, líder pandillero en jefe de las plazas de Luvianos, Otzoloapan, Zacazonapan y Santo Tomás de los Plátanos.





