¿Quién es “La Rosita”? Lugarteniente de La Familia Michoacana en Teloloapan
El municipio de Teloloapan, ha sido uno de los epicentros de la violencia durante la última década en el estado de Guerrero, y uno de los emblemas del posicionamiento de La Familia Michoacana en la entidad y de su poder de fuego, pues esta localidad se convirtió en su principal fuente de financiamiento social, a través del secuestro, la extorsión, el robo, el abigeato y el salteamiento de caminos impuestos mediante el terror.
Todo esto sucedió así al menos hasta el 2016, cuando la crisis fue tal que la población decidió armarse y formar su policía comunitaria para enfrentar las cruentas embestidas de La Familia Michoacana.
Los responsables de la crisis de violencia e inseguridad en Teloloapan tienen rostro y nombre. En esa lista figura Rosita Linda Sandoval Jiménez, alias “La Rosita”, encargada de la plaza de Teloloapan hasta el 2016.
¿Pero quién es “La Rosita” y quiénes integran su grupo?
El municipio de Teloloapan es un caso particular, donde los hermanos Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, “El Fish”, “El Mojarro” o “Don Gabino”, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “La Fresa”, “El Feyo” o “La Secretaria”, líderes máximos de los reductos de La Familia Michoacana en Guerrero y Estado de México, dieron campo libre para delinquir y, textualmente, “comerse viva” a la población si era necesario.
Para mantener el control de este territorio, nombraron como jefe regional del Norte de Guerrero a Armando Jaimes Lagunas, alias “El Martillo”, quien quedó a cargo de los municipios de Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Ixcapuzalco de Pedro Ascencio Alquisiras, Cuetzala del Progreso y Acapetlahuaya de General Canuto A. Neri, a quien en el último año se le sumaron los refuerzos de los primos Esteban Trujillo Urieta, alias “El Flaco” o “El Huesos” y Ramiro Bahena Urieta, alias “El Güero Pelayo”, cabecillas de la pandilla de Los Pintos, brazo armado de La Familia Michoacana, con el propósito de reapoderarse de las cabeceras municipales de Teloloapan y Apaxtla.
A su vez, “El Martillo” designó como su lugarteniente en Teloloapan a Rosita Linda Sandoval Jiménez, alias “La Rosita”, y a sus hermanas Jessica Sandoval Jiménez y Silvia Janie Sandoval Jiménez.
Pero en realidad sólo las mantuvo en el puesto, pues las tres hermanas ya habían sido colocadas ahí años atrás por el anterior líder regional de La Familia Michoacana, Nicolás Trujillo Urieta, alias “El Nico” o “M 16”, quien cedió su cargo a “El Martillo” tras ser detenido en abril de 2015 en Hidalgo.
Bajo las órdenes de “El M16” y “El Martillo”, las hermanas Sandoval Jiménez se encargaron de dirigir secuestros, extorsiones, asesinatos, robos, desapariciones y actividades delictivas en general en el municipio de Teloloapan, coordinando células de sicarios y secuestradores entre los que se tienen identificados a elementos corruptos del Ejército Mexicano.
Los delincuentes dirigidos por las hermanas Rosita Linda, Jessica y Silvia Sandoval Jiménez, han sido identificados como:
Los hermanos Héctor Álvarez Hernández (miembro del Ejército), Raúl Álvarez Hernández (miembro del Ejército), Juan Álvarez Hernández y Óscar Álvarez Hernández, encargados de los secuestros en Ixcateopan, Ixcapuzalco, Taxco e Iguala; Gregorio Amador, alias “El Goyo”, jefe de sicarios encargado del acopio de armas y de los secuestros en Teloloapan; Guillermo Pérez Castro, alias “El Memo”, encargado del acopio de armas y de los secuestros en Teloloapan; Jesús Jiménez Guerrero o “N” Jiménez Guerrero, alias “El Oso”, primo de las hermanas Sandoval Jiménez y operador de secuestros en Teloloapan, encargado de la movilidad de secuestrados y secuestradores; Gerardo Amador Degante, alias “El Gera” o “El Pinto”, hijo de “El Goyo” y operador de secuestros en Teloloapan; Solyanetzi Caneda Rosales, alias “La Sol”, esposa de “El Gera” o “Pinto” y operadora de secuestros en Teloloapan; Carlos González Degante, alias “El Carlos”, operador de secuestros en Teloloapan y en el estado de Morelos; Francisca Jiménez Degante, alias “La Calaca”, “La Muerte” o “La Parca”, prima de las hermanas Sandoval Jiménez y operadora de secuestros en Teloloapan y el estado de Morelos; Rocío Salgado Ocampo, alias “La Rosi”, operadora de secuestros en Teloloapan; Crescencio Venancio Ramírez, alias “El Crese”, operador de secuestros y de información en Teloloapan; Abigail Hernández, operadora de secuestros en Teloloapan y encargada del aprovisionamiento de víveres a las células móviles; Erika Zuleyma Reza Mendoza, alias “La Nazi”, operadora de secuestros e información; Gabina Tejeda Mendoza, alias “Gabi”, operadora de secuestros y encargada del aprovisionamiento de víveres a las células móviles.
Junto a estos, se encontraba Juan Manuel Román Mendoza, alias “El Nazi”, cabeza de la banda de “Los Nazis” que fue ejecutado en el 2015 en Teloloapan, donde quedó herida su concubina, Jessica Sandoval Jiménez.
Este grupo, coordinado por “La Rosita” y sus hermanas, era y es el encargado de ubicar, secuestrar y sacar de Teloloapan a las víctimas de plagio.
Las personas secuestradas eran sacadas de Teloloapan directamente por Nicolás Trujillo Urieta “El Nico” o “M 16”, Armando Jaimes Lagunas “El Martillo” y Miguel Ángel Alegre García, alias “El Alegre” o “Daniel Guzmán”, encargado de los campamentos y las casas de seguridad en Arcelia, quien fue detenido el 20 de junio del 2015.
Estos secuestradores trasladaban y continúan trasladando a sus víctimas hasta campamentos, cerros, casas de seguridad y ranchos ubicados en los municipios de Arcelia, Acapetlahuaya de General Canuto A. Neri, Tlalchapa, Cutzamala de Pinzón, Tlatlaya, Zacualpan, Sultepec, Amatepec, Tejupilco, Luvianos y Temascaltepec, entre los que destaca el rancho “El Dorado” que se ubica en el municipio de Tlatlaya, propiedad de Johnny Hurtado Olascoaga, “El Pez”, adonde son confinadas muchas de las víctimas de plagio.
Como es habitual en este grupo criminal, muchas de las personas secuestradas nunca regresan a sus hogares, pues son asesinadas pese a que las familias pagan los rescates para liberarlas.
Por esto, en enero del 2016 la población de Teloloapan formó la “Policía Comunitaria Tecampanera”, con el propósito de enfrentar las huestes de La Familia Michoacana y “La Rosita”, a quien lograron ubicar el 5 de abril del 2016 en una casa de seguridad al oriente de la ciudad de Teloloapan.
La casa de seguridad desde la que operaba “La Rosita” resultó ser propiedad de los hermanos Héctor, Raúl, Juan y Óscar Álvarez Hernández, dos de ellos elementos del Ejército con antecedentes de secuestro, quienes al verse descubiertos movilizaron a tropas militares para impedir la captura de su cabecilla, “La Rosita”.
Las tropas del Ejército movilizadas trataron de liberar a “La Rosita” trasladándola hacia Arcelia, el centro operativo de La Familia Michoacana en el estado de Guerrero, pero la presión de los pobladores hizo que fuera detenida y trasladada hacia Iguala junto a una de sus operadoras que la acompañaba, de nombre Mariela Pérez Velásquez, pero ambas fueron liberadas poco después por una juez sin mayores explicaciones.
Después de este incidente, “La Rosita” y sus hermanas trasladaron su centro de operaciones de Teloloapan hacia zona segura, a Acapetlahuaya de General Canuto A. Neri, Arcelia y Cuernavaca, desde donde continúan operando secuestros, robos y extorsiones.
Antes de huir de Teloloapan, la líder criminal logró infiltrar a dos de sus elementos principales en las filas de la Policía Comunitaria Tecampanera, quienes son Guillermo Pérez Castro, “El Memo” y Jesús Jiménez Guerrero o “N” Jiménez Guerrero, “El Oso”, quienes continúan operando simultáneamente para el grupo criminal con orígenes en Michoacán.
¿Los reconoces? ¡Denúncialos!

