Sicarios de La Familia asaltan a trabajadores de Prospera en Zacualpan; se llevan medio millón
Más de medio millón de pesos le fueron arrebatados a trabajadores del gobierno federal cuando se dirigían al municipio de Zacualpan para el pago del programa Prospera, donde fueron sorprendidos por un grupo de sujetos fuertemente armados que los amagaron con armas largas.
Los hechos ocurrieron al filo del mediodía del martes 8 de agosto, cuando los trabajadores a bordo del auto oficial se dirigían hacia la cabecera municipal para el pago del referido programa, sin embargo en las inmediaciones de Huitzoltepec fueron sometidos por más de media docena sujetos identificados como miembros de La Familia Michoacana que colocaron troncos y portaban armas largas.
Luego de despojar al par de custodios del cuerpo de seguridad auxiliar y urbana del Estado de México (CUSAEM) de sus pistolas nueve milímetros, acotaron los reportes, se apoderaron de al parecer 546 mil pesos en efectivo que transportaban para entregarlo a los beneficiarios.
Luego del atraco realizado sin que se disparara algún tiro, los facinerosos emprendieron la fuga con rumbo desconocido. Mientras las víctimas del robo acudieron ante las instancias ministeriales para reportar este atraco.
Aún cuando elementos policiales “peinaron” la zona para tratar de ubicar a los ladrones, identificados como integrantes de La Familia Michoacana, todo fue inútil.
El municipio de Zacualpan es controlado férreamente por la organización criminal con orígenes en Michoacán, donde operan líderes pandilleros identificados como Esteban Trujillo Urieta, “El Flaco”; Armando Jaimes Lagunas, “El Martillo” y Ramiro Bahena Urieta, “El Güero Pelayo”.
Apenas en julio, 5 policías municipales y dos trabajadores de Bansefi que acudían a realizar pagos de Prospera, fueron asesinados en un asalto en el municipio de Ahuacuotzingo, en el vecino estado de Guerrero, lo que podría afectar la entrega de apoyos a los sectores más vulnerables, como ha ocurrido con insumos y apoyos que dejaron de entregarse en Tlatlaya, Amatepec y Tejupilco por la inseguridad promovida por la organización liderara por los hermanos Johnny “El Pez” y José Alfredo “La Fresa” Hurtado Olascoaga, obligando a los beneficiarios a trasladarse hasta Toluca para recogerlos.


