5 TIPS PARA EL EXITO DE TU STARTUP

Tips para una startup exitosa

Desde mi punto de vista emprender es como ser boxeador; es imposible lograr el éxito si no estamos dispuestos a sufrir un Knock Out (o varios). Existen innumerables estadísticas y datos allí afuera acerca de las probabilidades de éxito de una Startup y la que mas me gusta es aquella que expresa que apenas una (1) de cada diez (10) startups sobrevive a los cinco (5) primeros años.

Liderar una startup exitosa requiere del acierto en una gran cantidad de variables que pasan por producto/servicio, el equipo de fundadores, modelo de negocio, mercado, demanda, etc. La mala noticia es que no existe una receta infalible y esto nos obliga a montarnos en la montaña rusa del emprendimiento con las ganas de triunfar y con la resiliencia necesaria para superar los golpes que recibiremos como únicas herramientas.

Hoy les voy a hablar de algunas de las variables que considero importantes para aumentar tus probabilidades de éxito en tu emprendimiento. ¡Allí vamos!

1. Diferénciate

Ya lo decía Jack Trout bastantes años atrás: ¡Diferénciate o Muere! — Define que es lo distinto en tu producto o servicio, una de las claves consiste en ser la diferencia entre todos tus posibles competidores allá afuera.

Años atrás cuando se hablaba de DIFERENCIACIÓN la conversación básicamente estaba limitada al producto como tal y mientras solo se producía Leche Entera, introducir al mercado Leche 2% Libre de Grasas era una diferenciación además de ser innovador.

Hoy día diferenciarse va mas allá de crear nuevos productos pues a los dos (2) modelos tradicionales de negocio como lo son Commodities y Productos se han incorporado Servicios y Experiencias — Para más detalles sobre los cuatro (4) modelos de negocio te recomiendo leer mi artículo: ¿Cómo Escoger un Negocio Ganador? — lo que quiere decir que, la diferenciación la podemos lograr modificando el modelo transaccional del negocio tradicional u ofreciendo una experiencia de compra totalmente diferente (y superior) a la competencia.

Clave: Define claramente cual es tu diferenciador.

2. Crea una Diferenciación Valiosa

Cuando hablamos de diferenciación es importante recalcar que el proceso es mucho más que reaccionar a las propuestas de nuestros competidores con un producto o servicio con nuestra firma particular. Esta estrategia lejos de diferenciarnos nos sumerge en una espiral reactiva que no agrega valor a nuestros clientes.

Diferenciarse es hacer las cosas de una forma distinta, es aprender a desaprender y desafiar los estándares del mercado sobre lo que se puede o no hacer; diferenciarse requiere que nos involucremos en la intimidad de nuestros clientes y comprendamos qué problemas tienen, cosa que es muy diferente a los que ellos suelen decir que desean.

Si nos ponemos en los zapatos del cliente, para él existen tres (3) elementos de diferenciación: lo mas barato, lo mejor o lo único. En mi criterio, el mas efectivo corresponde a ser el único, pues ello implica haber desafiado las reglas del mercado, desmarcarnos de la competencia y hacer las cosas totalmente diferente. Cuando somos Los Únicos tenemos la capacidad de agregar un valor mucho mayor a nuestros clientes.

3. Conoce a tu Cliente

Sin Clientes No Hay Paraíso. PUNTO.

Conocer a nuestros clientes nos permite adelantarnos a sus necesidades y brindarles una experiencia de compra majestuosa — Suena Fácil, ¿Verdad? — La verdad es que muchas Startups y Pymes comenten el error de conocer a su cliente únicamente desde el punto de vista demográfico dejando a un lado todo el compendio emocional que al final es quien dictamina la lealtad con la marca. Cuando estamos conectados emocionalmente con nuestros clientes conocemos mucho mejor cuales son sus necesidades y por tanto tenemos mayores probabilidades de éxito.

Conocer a nuestro cliente nos permite darle lo que desea y lo que resuelve su problema, creando fidelización de marca. Nuestro cliente estará motivado y nos recomendará en diversos canales con sus amigos y conocidos, aumentarán nuestras ventas y la reputación de marca crecerá.

4. Elabora tu Plan de Negocio

Mi amigo Raúl tenía una idea de negocio interesante; validó el mercado y todo le indicaba que estaba al frente de una buena oportunidad. Raúl, emocionado, optó por lanzarse a la aventura, rápidamente fue construyendo los diversos pilares de su startup confiado de que las ventas serían importantes desde el primer día.

Las ventas comenzaron bastante bien, su emprendimiento estaba generando tracción y su base de usuarios crecía a ritmo aceptable. Al cabo de unos meses, aún con números rojos, se da cuenta que debe lograr alcanzar en los próximos 45 días el punto de equilibrio de lo contrario la operación y continuidad de su startup estará comprometida.

Raúl nunca desarrolló un plan de negocios y mucho menos contaba con diversos escenarios en su mente. Al no tener un plan de negocios jamás pudo medir con efectividad el desempeño de su emprendimiento y por tanto nunca tomó correctivos.

Raúl Falló al Planificar. Raúl Planificó Fallar.

Clave: Cash is KING!

5. Crea tu Prototipo YA!

“Si no has sentido vergüenza de tu producto, tardaste mucho tiempo en lanzarlo…” — Desconocido -

Una de las características de las Startups es su agilidad y capacidad para reorientar estrategias (pivotear) de acuerdo a los resultados. El MVP (Minimum Viable Product) es la versión mínima y viable de nuestro producto/servicio (no por ello barata e inmediata) que nos permitirá validar nuestro modelo de negocio.

El concepto de MVP fue introducido por Eric Ries en su libro The Lean Startup, convirtiéndose rápidamente en un libro referente para todos aquellos emprendedores que desean crear su startup.

El emprendimiento y las startups son apasionantes, recuerda siempre que tu solo podrías llegar mas rápido, pero acompañado siempre llegarás mas lejos. Edúcate, asesórate, pide ayuda y por sobretodo; Emprende con Propósito.

Amintore Confalonieri es especialista en Operaciones, Desarrollo de Negocios y Emprendimientos. Ha realizado vida corporativa en varias multinacionales del Fortune 500 y también se ha desempeñado como mentor para emprendedores y startups en Latino América. Mas información en www.amintoreoficial.com

CEO at CARACAS COMMODITY EXCHANGE | CCSCEX | Founder | Focused on building a better world through collaborative economies & entrepreneurship

CEO at CARACAS COMMODITY EXCHANGE | CCSCEX | Founder | Focused on building a better world through collaborative economies & entrepreneurship