30 años y una nueva era

Siempre me ha dado curiosidad pensar en el origen y la evolución de las tecnologías, pero sobre todo como se han convertido en necesidad y dependencia del hombre conforme pasa el tiempo y conforme surgen tecnologías más desarrolladas. Todos estos factores muchas veces me han llevado a cuestionarme ¿hacia dónde iremos a parar?. Pues es chistoso como ciertas caricaturas como los supersónicos en esas épocas o sea poco más de 10 años atrás, mostraban el futuro con mil tecnologías que en ese momento nos asombraban y veíamos como algo imposible que sucediera y que hoy 10 años después son reales, de cierta manera los supersónicos no estaban tan equivocados.

Como se vió anteriormente en las lecturas, la web 2.0 en gran parte es todo el tema de las redes sociales y contenido digital que ha ido sustituyendo a los medios tradicionales en esta nueva era digital. Y es que últimamente es muy notoria la preferencia de las audiencias por el contenido en la web y redes sociales, sustituyendo las revistas por artículos en línea o incluso la publicidad que se ha vuelto más efectiva ahora mediante las redes sociales debido a que la comunicación ya no es unidireccional que es la que ofrecen los medios tradicionales, ahora las redes sociales le ofrecen a la audiencia la posibilidad de recibir y enviar información simultánea.

Es increíble como con el paso del tiempo la tecnología avanza cada vez más facilitándonos la información y literal la vida cotidiana. En lo personal creo que es un cambio bueno pero a la vez es alarmante, pues llega a ser tan cómodo que nos hace flojos en todos los aspectos e incluso a la hora de pensar. Es por esto que mi preocupación es grande, pues conforme más se desarrolla la tecnología más dependientes nos hacemos de la misma y es que en realidad la tecnología está en constante evolución, es decir, no va a parar en algún momento, sino por el contrario, seguirán surgiendo cada vez más y más softwares o plataformas que sustituirán otros medios y la misma necesidad nos hará cada vez más dependientes de los digital.

Después de leer la importante teoría de Paul Saffo de los 30 años, pude analizar de cierta manera el comportamiento y estructura de adaptación que el ser humano tiene ante una nueva tecnología.

Saffo describe el proceso de adaptación de la tecnología en tres partes, cada una toma diez años lo que en total hacen treinta, de ahí el nombre de la teoría de los treinta años.

Bueno, la primera etapa o los primeros diez años de esta teoría consisten en la emoción pero desconcierto y poca penetración de la tecnología en la persona, es algo novedos pero que aún deben explorar para poder familiarizarse.

En la segunda etapa menciona Paul: “hay mucho flujo, pues comienza la penetración del producto (la nueva tecnología) en la sociedad”, comienza a utilizar mucho la tecnología, están familiarizados con ella, etc. Y por último, en la tercera etapa cumpliendo ya los treinta años, la reacción que se espera es que pase por desapercibida, es decir, que se vea como algo normal, algo común que cualquiera puede tener o formar parte de.

De acuerdo con Saffo, su teoría de los treinta años y analizando la situación actual, la etapa que hoy en día vivimos de la sustitución de los medios tradicionales por el mundo digital sería la tercera, pues si según los cálculos del autor en 1988 en Estados Unidos, que es la cuna del desarrollo de las tecnologías, empezó el uso del internet, ahora en 2017 ya estamos en la tercera década de esta teoría, lo cual me hace lógica, pues es la etapa de la aceptación del internet y si, ya lo vemos como algo normal, algo básico, una necesidad de la vida cotidiana, un bien necesario. Ahora que se está cumpliendo la tercera y última etapa de los treinta años de esta tecnología llamada internet, la pregunta es ¿cuál será la nueva tecnología que vendrá a complementar esta que ahora vivimos?

“La gente enfrenta cambios que parecen surgir diariamente: diferentes combinaciones de nueva y ya existente tecnología de medios que “garantiza” crear el mejor mundo digital” menciona Biagi en la lectura.

Justo este párrafo me llama mucho la atención porque es parte de esta evolución dentro de los mismos medios digitales y del cual todos hemos sido víctimas. Un claro ejemplo es este cambio de los medios tradicionales a los medios digitales y los que más creo que enfrentan este cambio es la gente adulta pues si nos damos cuenta no todos aceptan o digieren fácilmente lo digital o nuevas tecnologías como el iPhone, entre otras cosas. Para los adultos suele resultar confuso al principio y hasta pueden predisponerse, pero al final de cuentas les resulta necesario y se adaptan.

Otro ejemplo de esto son los adultos ya acostumbrados a hacer llamadas (tecnología a existente) en lugar a mandar un whats app (tecnología “nueva”) y que todavía algunos se niegan a bajar la aplicación por que se cierran a que no le van a entender o más bien no tienen la disposición de entenderle negándose al cambio por la comodidad de usar las llamadas o mensajes de texto que son lo único que saben usar y es válido, pero por otra parte el progreso, la evolución de que exista la aplicación de whats app es también con una finalidad como todo avance, que es el facilitar la comunicación, la rapidez, fotos instantáneas, la privacidad, entre otras.

Toda evolución en la tecnología es un cambio y es un complemento para aquella tecnología vieja con la finalidad siempre de crear algo mejor.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated AV’s story.