Leyendo Tokio Blues

En varias charlas de amantes de la lectura oí hablar con frecuencia de la literatura japonesa y de su apogeo entre los lectores en la actualidad.

El autor que se destacaba en las charlas es Haruki Murakami, quien nació en Tokio en 1949 y se consagró al mundo con la obra que hoy les presento.

Lo particular del escritor es que en muchas de sus novelas hace referencia a temas y títulos relacionados con una canción, como Dance Dance Dance de The Dells, Norwegian Wood de The Beatles, entre otros.

Su manera de narrar es atrapante, de permanente oscilación, por momentos sus descripciones son de una realidad tal que el dibujo de sus palabras permanece latente en la memoria de los lectores.

Tokio Blus trata sobre un problema social que aqueja a Japón hace décadas: El suicidio adolescente. Es la primera causa de muerte entre los jóvenes con estadísticas alarmantes. En el 2013 la cifra de suicidios ascendió a más de 27.000 casos.

En la Argentina el suicidio es la segunda causa de muerte, y el rango etario más afectado es el de adolescentes y jóvenes que va entre los 12 y 25 años.

La historia de esta novela tiene como principal personaje a Watanabe y transcurre en el turbulento Tokio de los años 70. Su juventud se ve atravesada por el suicidio de su mejor amigo. Con la novia de éste mismo Naoko, entabla una relación intima y la acompaña durante su largo tratamiento debido a su inclinación también al suicidio.

Watanabe oscila entre la soledad y sus ansias de amor. Finalmente Midori aparece en escena y su existencia recobra sentido.

Esta novela contiene todos los ingredientes, tanto es así que supo conquistar a lectores de oriente y occidente.

Aquí les comparto la canción a la que hace referencia el título de esta novela: https://m.youtube.com/watch?v=HnN4f73yvno

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.