Manos a la obra: Defensores hablan de su rol en la construcción de paz

Entrevista realizada el 12 de julio 2016

Juliana Vargas, Fiscal Delegada ante los jueces del circuito

En el reciente evento de la Ruta del Conocimiento, le preguntamos algunos de los defensores que trabajan en temas claves para el posconflicto cómo se imaginan su rol y el de sus colegas en la construcción de esta nueva etapa para el país. Para varios la clave está en pensar que la paz no es sólo el fin de la guerra, sino una nueva oportunidad en favor de la protección de derechos y el cumplimiento de la Constitución.Quisimos reproducir la entrevista con Juliana Vargas, Fiscal Delegada ante los jueces del circuito.

¿Cuál es el rol de los defensores del Estado en la paz y el posconflicto?

La paz y el posconflicto es un escenario de construcción de nuevo país. En este sentido, es un momento para hacer vigente la Constitución y todo su catálogo de derechos. Esto en relación a la lucha anticorrupción, y para que efectivamente se logre que todos los servicios sociales están garantizados, así como el buen funcionamiento del Estado .

Es una oportunidad para que se vuelva a consolidar el Estado en las Regiones. En ese sentido los abogados defensores, creo yo, debemos ser muy audaces en la protección de recursos y en la garantía de los servicios sociales a cargo de cada una de las entidades del Estado.

¿Cuál es la relación entre defensa jurídica y pedagogía para la paz?

La paz no es sólo el fin de la guerra, la paz es la garantía de derechos y en ese sentido parte de la pedagogía es ayudarle a los ciudadanos a entender eso. Es básico comprender que todos tenemos algo para aportar: no sólo deben actuar quienes dejan las armas, sino quienes tenemos a cargo garantizar derechos, combatir el crimen, como es el caso de la Fiscalía, y combatir la corrupción.