¿Por qué otro boletín institucional?

La idea es que el boletín cumpla tres funciones: presentar hechos, abrir diálogos y responder temas sobre el trabajo diario de ustedes. Los abogados son –somos- muy amigos de la especulación y la retórica. La primera sección –los hechos- va en contravía de esta tendencia. La idea es presentar evidencia empírica, datos duros, hechos concretos sobre temas en donde la especulación es la regla. Por ejemplo, se habla mucho sobre la supuesta falta de experiencia de los abogados de la Nación, pero nadie se ha tomado el trabajo –hasta ahora- de revisar el tema empíricamente. En el artículo sobre los abogados que defienden a la Nación de este boletín presentamos la respuesta a este y otros interrogantes sobre las capacidades de nuestros litigantes.

En temas jurídicos, las zonas grises son la regla y casi cualquier respuesta empieza con un “depende”. Depende de lo que dijo la Corte, depende de la interpretación del inciso, depende de su criterio. La única forma de enfrentar esta incertidumbre es discutir sobre el tema con buenos argumentos. En esta edición del boletín presentamos un debate sobre los argumentos que utilizan los jueces para no aprobar una conciliación y los efectos prácticos de estas decisiones. Quisiéramos que ustedes nos contaran sus experiencias en este tema y abrir una discusión.

Resolver problemas concretos y construir herramientas para mejorar el trabajo diario es vital. Un primer intento fue construir un liquidador de sentencias y conciliaciones con las reglas fijadas por la Ley y la interpretación de la Sala de Consulta del Consejo de Estado. En esta nota ampliamos la información y esperamos que puedan utilizar la herramienta cuando la necesiten.

Es difícil saber desde nuestros escritorios cuáles son las necesidades que tienen ustedes. Cosas como qué información sería útil para su trabajo, qué herramientas podrían agilizar lo que hacen, qué temas merecen un estudio más profundo. Para eso necesitamos convertir este boletín en un dialogo. Esperamos que funcione.

_________________

Envíenos sus comentarios, reacciones e ideas al correo direccionpoliticas@defensajuridica.gov.co o inicie el diálogo directamente en esta página haciendo click en el signo (+) que aparece a la derecha de cada párrafo.

Síganos en twitter o visítenos en nuestra página web.