Bienvenidos, a los Objetivos de desarrollo sostenible, (17 objetivos para trasformar nuestro mundo). En este caso hablaremos específicamente del objetivo 13 (acción por el clima).

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático.
UNICEF Peru

“objetivo explicado a partir de los conocimientos de un niño, que intenta concientizar a la ciudadanía de la importancia de conocer, cuidar y mejorar las condiciones actuales que presenta el objetivo 13 (luchar por el cambio climático). Quienes, cuando y como se puede colaborar para erradicar este problema ambiental que nos compite a todos.”

El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes. Tiene un impacto negativo en la economía nacional y en la vida de las personas, de las comunidades y de los países. En un futuro las consecuencias serán todavía peores.

Importancia del objetivo 13, acción por el clima

El cambio de actitudes se acelera a medida que más personas están recurriendo a la energía renovable y a otras soluciones para reducir las emisiones. Pero el cambio climático es un reto global que no respeta las fronteras nacionales. Las emisiones en un punto del planeta afectan a otros lugares lejanos. Es un problema que requiere que la comunidad internacional trabaje de forma coordinada y precisa de la cooperación internacional para que los países en desarrollo avancen hacia una economía baja en carbono. (ORG, 2015)


A continuación, explicaremos la importancia del objetivo 13 (acción por el clima), frente algunos objetivos de desarrollo sostenible, ya que debemos tener claro que metas tiene correlación y deben estar encaminas para que haya un equilibrio, y lograr el cumplimento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Acuerdos y ejemplos que se están ejecutando para el seguimiento del objetivo 13 (acción por el clima) .

Acuerdos:

EUClimateAction

Habla del acuerdo de París que 195 países hacen parte de esta colaboración para reducción de los impacto del cambio climático. Un logro histórico donde los países deben hacer cumplimento de su tratado. Para mitigar los impactos de efecto invernadero, apostando por la sostenibilidad de la agricultura, re diseñar el mercado energético, entre otras, esta trasformación ofrecerá nuevas oportunidades a las industrias, cuando más haga un país, mas beneficio hay a los ciudadanos, más empleo, más tecnologías limpias.”

las 10 clases del acuerdo de París sobre el cambio climático . (ConexiónCOP , 2015)

EUClimateAction

EL vídeo trata, de que Europa tiene unos objetivos para el año 2020 para reducir el cambio climático reduciendo significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero, animando de este modo a otros estados y regiones a que hagan lo mismo. Busca una acción por el clima, aportando 14 mil millones de dólares para financiar proyectos que tenga un cambio para mejorar el estado de aire. Buscando una industria ecología, para crear mercados verdes, contribuir un desarrollo sostenible, generando competitividad entre las industrias y mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos.”


Ejemplos:

Naciones Unidas anuncia las soluciones climáticas galardonadas en 2015

Hay una iniciativa de Benín liderada por mujeres que utiliza la energía solar para empoderar a las agricultoras. Otra de las iniciativas es una tasa interna al carbono que se aplica a la compañía de software y TIC más famosa del mundo para la reducción de sus emisiones de carbono.

La iniciativa Impulso para el Cambio está liderada por la Secretaría de la ONU para el cambio climático y tiene como objetivo destacar algunos ejemplos de cómo las personas están actuando para afrontar el cambio climático de forma innovadora. Se trata de ejemplos susceptibles de ser llevados a una escala mayor e imitados por otros. El anuncio de hoy forma parte de un esfuerzo mayor para movilizar la acción y la ambición en el momento en que los gobiernos nacionales trabajan para adoptar el nuevo acuerdo universal sobre cambio climático.

(Organizacion de las Naciones Unidas, 2015)

Trasporte por carretera

La legislación de la unión europea establece límites a las emisiones de los automóviles y furgonetas, que producen alrededor del 15 % de las emisiones de CO2 de la UE. Si se reducen estas se podrá, por lo tanto, realizar una contribución significativa a la lucha contra el cambio climático. La legislación de la UE establece claramente que los fabricantes deben respetar los límites de emisiones. (Europea, 2013)

Esta alternativa se basa en una innovación tecnológica que consiste en facilitar el trayecto de un sitio a otro de los habitantes de Europa con el fin de ser un trasporte más eficiente y sostenible mejorando el consumo de combustible, mediante tecnologías de motores, materiales y diseño de bajo impacto ambiental. Así el cambio climático reduciría ya que las emisiones de efecto invernadero bajarían significativamente al uso sostenible de este trasporte, y generar un cambio cultural para no hacer tanto uso de otros medios que contaminan el medio ambiente. (IDEM)


bibliográfias

Like what you read? Give Andrea L. Martín a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.