Cómo encontrar la combinación de colores perfecta para tu diseño

En Mundo Personalizado queremos enseñarte cómo encontrar la combinación de colores perfecta para tu diseño, lo cual puedes lograr simplemente comprendiendo una serie de principios básicos. Estos conceptos simples te ayudarán a elegir la paleta de ideal para expresar todo aquello que quieres proyectar acerca de tu marca o tu personalidad. Sigue leyendo y te aseguramos que de ahora en adelante no sufrirás con este aspecto en el proceso de creación, ¡sino todo lo contrario!

La combinación de colores ideal para tu diseño

Si eres un profesional en la materia entenderás que cuando se trata del diseño gráfico todo depende de la armonía visual. El color es uno de esos aspectos que no solo debe generar un sentimiento positivo o de atracción en el público, sino además dar, de alguna forma, simetría a la pieza. Este equilibrio del que hablamos se puede crear eligiendo colores dentro de un círculo cromático de acuerdo con esquemas predefinidos, que serán explicados a continuación.

Básicamente existen cuatro formas en las que los colores pueden combinarse de la forma ideal: por monocromía, analogía, complemento o tríada. Cualquiera de estas alternativas será excelente a la hora de elegir tu paleta, ya que hará a tu diseño lucir balanceado, natural y placentero de ver.

Diferentes esquemas para la armonía cromática

Para encontrar la combinación de colores perfecta para tu diseño debemos empezar por la monocromía, que aunque suene sumamente simple, es la que mejor luce de todas, o mejor dicho, la más fácil de lograr, a prueba de errores. Solo se trata de seleccionar un color y utilizarlo en diferentes tonos, más oscuros o más claros. Los demás esquemas pueden ser menos sobrios pero igual de útiles:

Si quieres escoger estos elementos por analogía, debes optar por pocos colores cercanos unos a otros en el círculo cromático, por ejemplo: amarillo, naranja y rojo.

Los complementarios están cada uno del lado contrario en la rueda de colores, siendo los más básicos rojo y verde, violeta y amarillo, azul y naranja. Este es un tipo de esquema más audaz y tu mayor oportunidad para jugar con las combinaciones.

Si buscas alternativas audaces para tu diseño no puedes dejar de considerar escoger colores por tríada, es decir, que hagan un triángulo perfecto dentro del círculo cromático. Un ejemplo de este esquema pueden ser el violeta, verde y naranja, los primarios amarillo, azul y rojo, o púrpura, celeste y dorado.

Consejos para diseñar tus objetos personalizados

Este esquema no solo funciona para la elaboración de los diseños en el ordenador, sino también para tomarlos en cuenta considerando el color del objeto personalizado que vas a elaborar, bien sean camisetas, toallas o cualquier otro artículo. Lo mejor es trabajar con transparencias y evitar las impresiones dentro de un cuadrado para poder aprovechar el fondo (es decir, el producto) al máximo.

Aunque en el desarrollo de una identidad, sea corporativa o personal, es importante mantener una sola paleta, en casos especiales puedes crear interacciones diferentes con colores para hacer tus productos personalizados o regalos de empresa más variados. De esta manera lograrán encajar mejor con los gustos de cada quien, las festividades o cualquiera sea la ocasión.

Ahora que sabes cómo encontrar la combinación de colores perfecta para tu diseño, ¿cuál crees que irá mejor con tu proyecto actual? Déjanos tus comentarios y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo a través de tus redes sociales.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.