La incidencia de la tecnología en la educación futura sigue siendo incierta

Especialistas de diferentes ámbitos analizan en estas entrevistas el futuro de la tecnología móvil y sus consecuencias en las personas

Actualmente abusamos de la tecnología en diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana, sobre todo de lo que tenemos más a mano: los teléfonos móviles. Estos artilugios nos acompañan a cualquier lugar y han llegado a ser una parte fundamental en algunos aspectos clave como nuestro modo de comunicación, el acceso a la información o la educación en las aulas. Conocer cómo afectarán estos avances a la sociedad del futuro es relevante para averiguar hacia dónde camina el ser humano, o mejor, a dónde nos lleva la tecnología.


Entrevista a Reinhard Jahn (elmundo.es) 13 de febrero de 2017
Reinhard Jahn es un neurocientífico y bioquímico alemán, galardonado con varios premios por sus estudios en la interrelación y comunicación neuronal. Irene Hernández Velasco, periodista de elmundo.es, le entrevista con preguntas basadas en el comportamiento del cerebro humano. Destaca esta cuestión acerca de cómo influyen las tecnologías en la función cerebral:

P. ¿Las nuevas tecnologías están cambiando de alguna manera nuestra manera de realizar conexiones neuronales?

De toda la entrevista, esta pregunta es la que combina los procesos biológicos del cerebro con la progresión de la tecnología. El protagonista es claro y afirma que en un futuro “el uso de las nuevas tecnologías tendrá efectos en nuestros cerebros. Pero puede que sea algo positivo”.


Entrevista a Manfred Spitzer (lavanguardia.com) 22 de octubre de 2016
Psiquiatra germano, Manfred Spitzer indaga en la relación de la tecnología y la educación para descubrir cuales pueden ser las consecuencias futuras de que los dispositivos estén, cada vez más, al alcance de los más pequeños.
La entrevista se la hace el periodista de La Vanguardia Lluís Amiguet, y en ella descubrimos que el especialista es totalmente rehacio a llevar a cabo la práctica educativa con ayuda de las nuevas tecnologías:

- P. ¿Con ordenadores en sus aulas, smartphones y iPads no hubieran sido aún mejores? (En referencia a sus hijos, quienes no han tenido acceso a aparatos tecnológicos durante su educación).
- R. “Al contrario, el uso de esos aparatos retrasa la madurez de niños y adolescentes, y les impide concentrarse y aprender. Lo mejor para enseñar es leer, escribir, tomar notas, trabajar con el profesor: ¡eso es tecnología punta pedagógica!”

Esta pregunta la he elegido porque pone en un aprieto al personaje entrevistado, ya que le tiene que hacer reflexionar sobre su actitud en la forma de formar a sus hijos. Además, la respuesta es cuanto menos sorprendente, ya que la mayoría de las personas –expertos incluídos– están a favor de la tecnología y consideran que es de gran apoyo en el aprendizaje.


Entrevista a Núria Oliver (lavanguardia.com) 06 de febrero de 2017
Desde la otra parte, la de la tecnología, también tienen su opinión –positiva, como no podía ser de otra forma– acerca de su relación con las personas en un futuro. La alicantina Núria Oliver es Ingeniera superior en Telecomunicaciones y especialista en comunicación móvil y es la protagonista de esta entrevista publicada en la web de La Vanguardia:

P. ¿Te diagnosticará como tu médico? (Una pregunta acerca de hasta dónde pueden llegar los teléfonos móviles del futuro)

Seguramente es la pregunta que todos nos hacemos. La tecnología móvil ha evolucionado drásticamente en los últimos años –lo sigue haciendo– y no sabemos hasta dónde podrá llegar, ni con que velocidad.
Esta cuestión, por medio de la profesión que enuncia, abarca temas fisiológicos y psicológicos del ser humano, relacionándola con las entrevistas anteriores. En la respuesta, además, vuelve a aparecer la educación:

R. “Más precozmente, lo que permitirá intervenir antes y de un modo más y más personalizado. Y también nos dirá cómo aprende cada persona… y así la educación mejorará.”